Reino Unido aprueba un nuevo tratamiento para Covid-19: Xevudy
Reino Unido autorizó el uso de Xevudy para personas con enfermedades leves o moderadas con alto riesgo de padecer una enfermedad grave. Foto: GlaxoSmithKline/PA

El organismo regulador de medicamentos de Reino Unido aprobó un nuevo tratamiento anticovid después de que los ensayos demostraron que reducía en un 79% la probabilidad de ingreso hospitalario y muerte en adultos de alto riesgo.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) autorizó el uso de Xevudy (sotrovimab), un anticuerpo monoclonal fabricado por GlaxoSmithKline (GSK) y Vir Biotechnology, para personas con Covid-19 leve o moderado con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

GSK y Vir Biotechnology indicaron que los datos preclínicos mostraron que el medicamento “mantiene su actividad contra las mutaciones clave de la nueva variante ómicron del SARS-CoV-2″.

El gobierno británico encargó aproximadamente 100 mil dosis del medicamento. Se trata del segundo tratamiento con anticuerpos monoclonales que aprueba la MHRA tras el medicamento Ronapreve.

La Dra. June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, comentó: “Me complace decir que ahora contamos con otro tratamiento seguro y eficaz contra el Covid-19, Xevudy (sotrovimab), para las personas con riesgo de desarrollar una enfermedad grave”.

“Se trata de otro tratamiento que se ha demostrado que es eficaz para proteger a las personas más vulnerables al Covid-19, y supone otro importante avance en nuestra lucha contra esta devastadora enfermedad”.

El medicamento actúa uniéndose a la proteína spike en el exterior del coronavirus. Esto, a su vez, impide que el virus se adhiera a las células humanas y entre en ellas, por lo que no se puede replicar en el organismo.

De acuerdo con los datos del ensayo, el medicamento es más efectivo cuando se toma durante las primeras fases del contagio. En consecuencia, la MHRA indicó que se debe administrar lo antes posible y en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas.

El medicamento fue aprobado para las personas con una infección leve o moderada de Covid-19 y con al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Entre ellos se encuentran la obesidad, ser mayor de 60 años, la diabetes o las enfermedades cardíacas.

Xevudy se administra por infusión intravenosa durante 30 minutos y está aprobado para personas mayores de 12 años. La MHRA señaló que estaba trabajando con la empresa para determinar su efectividad frente a la nueva variante ómicron.

George Scangos, director ejecutivo de Vir, comentó: “El sotrovimab fue diseñado deliberadamente pensando en un virus mutante“.

“Esta hipótesis se ha confirmado una y otra vez, con su capacidad continua de mantener su actividad contra todas las variantes probadas de preocupación e interés hasta la fecha, incluidas las mutaciones clave encontradas en la variante ómicron, como demostraron los datos preclínicos”.

La noticia se dio a conocer después de que los ministros aseguraron 114 millones más de vacunas Covid-19 de Pfizer y Moderna para posibles campañas de dosis de refuerzo en los próximos dos años.

El director de Pfizer señaló que probablemente se necesitarán vacunas anuales para combatir el Covid-19. El Dr. Albert Bourla comentó que estas podrían aumentar la inmunidad de la población, y añadió que la empresa ya estaba trabajando en una nueva vacuna para la variante ómicron.

Dijo a la BBC: “Basándome en todo lo que he observado hasta ahora, diría que probablemente se necesiten vacunas anuales… para mantener un nivel de protección muy sólido y muy alto”.

Bourla también indicó que las vacunas han ayudado a salvar millones de vidas durante la pandemia, y que sin ellas la “estructura fundamental de nuestra sociedad se vería amenazada”.

Síguenos en

Google News
Flipboard