<i>Just a Girl Who Decided to Go For It</i>, un documental en homenaje a Rita Moreno
‘Vampiresa, luchadora y divertida’… Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It.

Este documental, televisivo pero conmovedor, rinde homenaje a la actriz Rita Moreno, que cumple 90 años este mes, y se estrena en el Reino Unido como acto preparatorio para la nueva versión cinematográfica de Steven Spielberg de West Side Story, que se estrenará el próximo mes.

Moreno probablemente es más famosa por haber interpretado a Anita en la versión cinematográfica del musical de 1961, en una actuación enérgica y amplia, en la que agita los voluminosos pliegues de su vestido de fiesta color lila mientras canta America. Esta interpretación le hizo ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto, y también estará en la nueva versión de Spielberg, sin embargo, la imagen de Rita como Anita con su vestido color lila probablemente seguirá siendo la que más se recuerde cuando se mencione su nombre.

La directora Mariem Pérez Riera celebra una carrera que tuvo una serie de interesantes cambios, aunque ella nunca llegó a alcanzar una posición muy alta en el firmamento cinematográfico después de su gran momento. En cambio, Moreno se expandió y actuó en el escenario y en la televisión: apareció en los años 70 junto a Morgan Freeman en el programa infantil The Electric Company y, desde finales de los 90 hasta principios de los 00, interpretó a una monja en el drama de prisión Oz. Más recientemente, obtuvo elogios en el relanzamiento en 2017 de la comedia de los 70 One Day at a Time, protagonizada por una familia cubana-estadounidense.

Vea el tráiler de Rita Moreno: ‘Just a Girl Who Decided to Go For It’

La entrevista con Moreno, que sigue siendo extremadamente sexy y afilada como un tacón de aguja, constituye el punto de partida de la historia mientras recuerda su infancia en Puerto Rico y Nueva York. Posteriormente, tuvo que pasar un largo periodo de tiempo como una actriz versátil, ingenua y de cualquier etnia (aunque el acento siempre era el mismo), después de que consiguió un contrato con MGM porque se parecía, en palabras de Louis B. Mayer, a “una Elizabeth Taylor española“. Cuenta con frialdad que fue violada por su agente y que tuvo una tempestuosa relación de siete años con Marlon Brando, que la llevó a un aborto ilegal frustrado y, finalmente, a un intento de suicidio cuando se separaron. Estos traumas contribuyeron a alimentar su hambre de justicia y su apoyo a las causas políticas de la izquierda, especialmente los derechos de la mujer.

Un grupo de amigos, familiares y admiradores, entre los que se encuentran Lin-Manuel Miranda y Eva Longoria en esta última categoría, levantan copas de champán virtuales para homenajear a la dama, y es suficiente para dejar al público con una sensación de calidez y confianza. En general, se muestra tan vampiresa, luchadora y divertida como cabría esperar, y tan amable como para dar discursos en las ceremonias en las que recibe un sinfín de premios a la trayectoria profesional, su mayor negocio paralelo al de la actuación.

Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It estará disponible en las plataformas digitales a partir de este 6 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard