Cómo disfrutar una Navidad muy feliz y ecológica
Regala productos ecológicos, desde belleza verde hasta utensilios de cocina libres de plástico. Foto: iStockphoto


Se aproxima la Navidad, pero este año debería haber menos papel de regalo y alimentos tirados a la basura, ya que los consumidores tienen pensado ser más respetuosos con el medio ambiente. Una encuesta de Tesco descubrió que más de un tercio de las personas quieren ser más sustentables, y una investigación de American Express sugiere que estamos dispuestos a gastar más en regalos que sean “verdes”.

Michelle Ovens, fundadora del grupo de defensa de Small Business Britain, comenta que actualmente algunos consumidores deciden alejarse de los grandes descuentos al estilo Black Friday. “Los consumidores buscan más valor, y no solo productos a cualquier precio, porque ese precio puede ser el medio ambiente”, explica.

Entonces, ¿cómo puedes cambiar tus hábitos de compra habituales por otros más sustentables?

Recurre a las tiendas independientes

Una forma de hacerlo es acudir a las tiendas independientes de tu localidad. Como dice Sian Conway-Wood, autora de Buy Better Consume Less, esto permite que el dinero permanezca en la economía local y conduce a un enfoque más considerado del gasto, en lugar de responder a la mercadotecnia de los grandes minoristas.

“La cultura que se está creando es la del sobreconsumo. Existe la idea de que lo queremos todo inmediatamente, pero si realmente nos detenemos y dejamos de lado esa sensación de urgencia, porque es una táctica de mercadotecnia que utilizan, nos daremos cuenta de que si no podemos conseguirlo mañana, ¿todavía lo queremos?“, comenta.

Existen muchos sitios de internet que venden productos de una serie de sitios independientes con prioridades éticas, por lo que no es necesario pasar mucho tiempo buscando diferentes proveedores.

“Hay cientos de pequeños fabricantes independientes que venden a través de mercados como eBay, Etsy y nosotros mismos”, explica James Service, de Protect the Planet, un vendedor de artículos de regalo reciclados y ecológicos. “Elegir comprar a través de estos mercados más grandes puede proteger al consumidor [contra la compra de productos no sustentables] y al mismo tiempo apoyar a los fabricantes independientes”.

En el ámbito de la salud y la belleza, Detox Market se describe a sí mismo como un “mercado de belleza verde” con normas libres de crueldad. Su “caja de lo mejor de la belleza verde”, que incluye un rímel, una mascarilla para el cabello, un suero, un limpiador, una paleta de sombras de ojos y otros productos, cuesta 155 libras (4 mil 185 pesos).

Un set de cinco productos de True Botanicals, una línea de cuidado de la piel “no tóxica”, tiene un precio de 130 libras. Plastic Freedom se especializa en productos libres de plástico, como un kit para el mantenimiento de la barba (44 libras) y un juego de utensilios y productos de cocina (61 libras). Greenbeauty Market vende productos veganos, naturales y orgánicos, y señala que solo trabaja con marcas independientes.

En cuanto a la ropa, Social Supermarket trabaja con 100 empresas diferentes que son valoradas por sus normas sociales y medioambientales. Ethical Superstore tiene como objetivo encontrar alternativas a los artículos de moda cotidianos y cuenta con un código de conducta para los proveedores.

Puesto que los teléfonos celulares son un regalo frecuente, Fairphone es una alternativa sustentable a las grandes marcas. Su último modelo cuesta 499 libras. El objetivo de la empresa es fabricar teléfonos con materiales obtenidos de la forma más ética posible y que se puedan desarmar y reparar de forma sencilla.

El “lavado verde”, es decir, las afirmaciones engañosas de las empresas sobre sus acreditaciones medioambientales, es un problema cada vez más grave, según Service. “Compra a un distribuidor de confianza especializado en este campo”.

La revista Ethical Consumer califica a las empresas según sus acreditaciones sobre sustentabilidad y medio ambiente. También vale la pena buscar la acreditación B Corp, que se otorga a las empresas que cumplen una serie de normas medioambientales.

Comprar de segunda mano

El auge de la economía circular, la idea de que productos como la ropa y los muebles se reutilizan constantemente y se regeneran para reducir la contaminación, ha propiciado una serie de nuevas formas para comprar ropa usada.

La empresa benéfica Thrift+ acepta donaciones de ropa y las vende en línea, destinando parte de las ganancias a organizaciones benéficas. Un traje de dos piezas de Paul Smith está disponible por poco más de 30 libras y una chamarra de Hugo Boss por 22 libras.

La tienda en línea de Oxfam ofrece un abrigo de lana grueso de LK Bennett para mujer por 45 libras y un saco de Burberry para hombre por 75 libras.}

La organización benéfica para personas sin hogar Shelter tiene una red de 100 tiendas. En su página web aparecen algunos productos de diseño de alta gama, como un par de zapatos de plataforma de Stella McCartney por 150 libras.

No acumules, compra menos cosas

La forma más sustentable de enfrentarnos a la Navidad es simplemente comprando menos cosas, si es que se compra algo. “La opción más sustentable es que no compremos”, dijo Conway-Wood.

Una forma de hacerlo es a través de las “experiencias”, ya sean entradas para eventos, días de paseo o clases. Virgin organiza “días de experiencia”, como la elaboración de extractos botánicos de un campo de flores silvestres (50 libras) o una sesión de apicultura urbana en Londres (84 libras).

En lugar de plástico, elige macetas

Además de los regalos debajo del árbol, también se pueden llevar a cabo muchas otras tradiciones de forma más sustentable.

Woodland Trust señala que el árbol de Navidad más respetuoso con el medio ambiente es el que tiene raíces, que se puede plantar en el jardín y recogerlo para el próximo año. Si compras un árbol talado, debe tener la acreditación del Consejo de Administración Forestal (FSC), la cual te indica que fue cultivado de forma sustentable y ética.

Otra opción es rentar un árbol, que es replantado por el proveedor durante el año. Un sistema, Rental Claus, de Primrose Vale Farm Shop, en Cheltenham, entrega y recoge el árbol, con precios que oscilan entre las 15 y las 45 libras.

Los montones de papel de regalo terminarán inevitablemente en la basura, por lo que los consumidores deberían prestar atención a lo que se puede reciclar. Evita todo lo que tenga brillantina o aluminio, o que contenga plástico.

Una opción costosa, pero aún más respetuosa con el medio ambiente, es comprar papel tisú con semillas incrustadas que se pueden plantar en el jardín: hay hojas disponibles en Etsy con un precio de 18.84 libras por tres hojas.

No comas en exceso, come menos

Mientras que el pavo es el protagonista de la cena de Navidad, existen inquietudes sobre el uso de la soya, vinculada a la deforestación, como alimento para el ganado. La gran mayoría de la soya se cultiva en Argentina y Brasil, donde existe un riesgo de deforestación por su producción, así como en Estados Unidos.

Tim Martin, de la organización sin fines de lucro Farm Wilder, comenta que los consumidores que desean pasar una Navidad sustentable estarían mejor si eligieran la carne de venado cazada en la naturaleza en el Reino Unido. Él comenta que en este momento es necesario sacrificar a los venados. El precio de 20 libras por 1.5 kg es razonable.

La RSPCA ha publicado advertencias contra la compra de “comida para renos” para espolvorearla en el jardín trasero en Nochebuena. Los empaques comprados comercialmente suelen contener plásticos o brillantina, que son perjudiciales para la vida silvestre. En cambio, basta con hacerla tú mismo con semillas y avena. O simplemente dejar una zanahoria.

Síguenos en

Google News
Flipboard