Los habitantes de los condados que votaron por Trump tienen más probabilidades de morir de Covid-19, estudio
De acuerdo con los últimos datos de Kaiser Family Fund, el índice de vacunación de Covid-19 de los republicanos se ha estancado en el 59%, mientras que el 91% de los demócratas ya se vacunaron. Foto: Eric Baradat/AFP/Getty Images

Los habitantes de los condados que votaron por Donald Trump tienen casi tres veces más probabilidades de morir de Covid-19 que aquellos que viven en condados que votaron por Joe Biden, según un nuevo estudio de National Public Radio.

NPR analizó las muertes por cada 100 mil personas en aproximadamente 3 mil condados de todo Estados Unidos desde mayo de 2021. De acuerdo con NPR, se eligió el 1 de mayo como la fecha de inicio, ya que se trata aproximadamente del momento en el que las vacunas empezaron a estar disponibles de forma universal para los adultos.

El estudio descubrió que las zonas que votaron por Trump en al menos un 60% en noviembre de 2020 tuvieron tasas de mortalidad 2.7 veces más altas que los condados que votaron mayoritariamente por Biden.

El estudio también descubrió que los condados que votaron por Trump en un porcentaje aún mayor presentaron índices de vacunación más bajos y tasas de mortalidad de Covid-19 más altas.

Charles Gaba, un analista independiente que ayudó a revisar la metodología de NPR, dijo que en octubre, el décimo condado más rojo del país registró tasas de mortalidad seis veces más altas que el décimo condado más azul.

“Esas cifras han disminuido ligeramente en las últimas semanas”, comentó. “Volvieron a bajar 5.5 veces más”.

Hawái, Nebraska y Alaska fueron excluidos del estudio debido a que no informan los resultados de las elecciones por condado o no informan los datos de la vacunación a nivel condado.

El estudio solo analizó las ubicaciones geográficas de las muertes relacionadas con el Covid-19. Se desconocen las opiniones políticas de cada persona. No obstante, de acuerdo con NPR, “la solidez de la relación, combinada con la información de las encuestas sobre la vacunación, sugiere fuertemente que los republicanos se están viendo afectados de forma desproporcionada”.

Los habitantes de las zonas rurales republicanas, y los republicanos blancos en general, tienden a resistirse más a la vacunación. Según los últimos datos de Kaiser Family Fund, el índice de vacunación republicana contra el Covid-19 se ha estancado en el 59%, mientras que el 91% de los demócratas ya se vacunaron.

Se ha descubierto que los republicanos son más propensos a creer en la desinformación sobre el Covid-19 y las vacunas. De acuerdo con KFF, el 94% de los republicanos cree que una o más afirmaciones falsas sobre el Covid-19 y las vacunas podrían ser ciertas, y el 46% cree que cuatro o más afirmaciones podrían ser ciertas. Solo el 14% de los demócratas cree cuatro o más afirmaciones falsas sobre el virus.

La afirmación falsa más creída es que el gobierno está exagerando el número de muertes por Covid-19.

Según la Universidad Johns Hopkins, más de 788 mil personas han muerto de Covid-19 en Estados Unidos.

Numerosos gobernadores republicanos desestimaron la preocupación sobre los bajos índices de vacunación e impulsaron la finalización de las medidas de salud pública, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, para favorecer la reapertura de los negocios.

“Hemos observado niveles más bajos de preocupación a nivel personal entre los republicanos que siguen sin vacunarse”, dijo Liz Hamel, vicepresidenta de opinión pública e investigación de encuestas de KFF, a NPR. “Esto supone un verdadero contraste con lo que observamos en las comunidades de color, donde había un alto nivel de preocupación sobre la posibilidad de enfermarse”.

Síguenos en

Google News
Flipboard