La rivalidad entre museos ‘podría hacer que la exposición de Vermeer en Holanda sea la última de su clase’
La joven de la perla será prestada al museo Rijksmuseum por parte del museo Mauritshuis de La Haya. Foto: Margareta Svensson/c/o Rijksmuseum

El museo Rijksmuseum de Ámsterdam anunció una “primera y última” exposición de todas las pinturas de Johannes Vermeer que estén en condiciones de ser trasladadas, mientras su director señalaba que la creciente rivalidad entre museos hace que esta cooperación internacional resulte improbable en el futuro.

Se cree que Vermeer, cuya obra más famosa es La joven de la perla, de alrededor de 1665, pintó 35 obras maestras, de las cuales 23 fueron expuestas juntas hace 26 años en el museo Mauritshuis de La Haya.

Taco Dibbits, director del museo Rijksmuseum, dijo que su institución superaría dicha cifra, pero que no esperaba que fuera posible volver a reunir una colección semejante debido a la antigüedad de las obras y a la intensa competencia entre las galerías para atraer a los visitantes.

“Lo que observo, si nos fijamos desde la exposición de 1996, cada vez es más difícil conseguir los préstamos porque Vermeer es un pintor muy emblemático”, dijo. “A los museos les resulta cada vez más difícil desprenderse de la obra de Vermeer. Como es la primera [para el Rijksmuseum], se ha generado una especie de sensación de que tenemos que hacerlo ahora, ya que ofrece la oportunidad de comparar y estudiar las obras de forma conjunta”.

“La presión sobre los museos para que hagan exposiciones es mayor. Cada vez hay más museos en el mundo y las obras del siglo XVII son frágiles. Existe una mayor presión sobre las obras”.

La rivalidad entre museos 'podría hacer que la exposición de Vermeer en Holanda sea la última de su clase' - LA-CALLEJUELA-2
Detalle de La callejuela, alrededor de 1658. Foto: c/o Rijksmuseum


Vermeer, que vivió y trabajó en Delft, al oeste de Holanda, es considerado, junto con Rembrandt, Van Gogh y Picasso, como uno de los mejores artistas de la historia, pero se sabe relativamente poco sobre él o los temas de sus pinturas. Cuando murió a los 43 años, en 1675, apenas era conocido como artista.

La última tecnología en el estudio del arte reveló recientemente la extenuante preparación y el esfuerzo que realizó en sus pinturas, así como los costosos pigmentos que utilizó, lo que explica su relativamente pequeña obra.

La rivalidad entre museos 'podría hacer que la exposición de Vermeer en Holanda sea la última de su clase' - LA-CALLEJUELA-1
La lechera, uno de los Vermeers del museo Rijksmuseum. Foto: c/o Rijksmuseum

Del 10 de febrero de 2023 al 4 de junio de 2023, el museo Rijksmuseum exhibirá obras maestras como La muchacha de la perla, prestada por el museo Mauritshuis; El geógrafo, del museo Städel en Frankfurt; Una dama escribe una carta con su sirvienta, de la Galería Nacional de Irlanda en Dublín; y La tasadora de perlas, de la Galería Nacional de Arte en Washington, DC.

La recién restaurada Muchacha leyendo una carta, de Old Masters Picture Gallery en Dresden, podrá ser vista por primera vez en Holanda. Dibbits comentó que se estaban llevando a cabo negociaciones con los museos para intentar conseguir el máximo número de obras.

“Creo que será imposible tenerlas todas, pero estamos consiguiendo muchas, más de las que nunca soñé tener”, dijo. “Algunas obras son muy frágiles”.

Dibbits señaló que reunir las pinturas ofrecería una oportunidad para “una generación totalmente nueva de investigadores y público que nunca ha podido estudiar a Vermeer de esta manera”.

Dijo: “Para los investigadores es increíblemente difícil desplazarse de un museo a otro para ver las pinturas, su cerebro realiza muchos trucos, en realidad es muy difícil comparar”.
El museo Rijksmuseum cuenta con cuatro obras maestras de Vermeer, entre ellas La lechera y La callejuela.

Martine Gosselink, directora del museo Mauritshuis, comentó: “La joven de la perla es la holandesa más famosa del mundo. Sí, la extrañaremos enormemente, pero una exposición de Vermeer sin la Joven simplemente no es una exposición de Vermeer”.

Síguenos en

Google News
Flipboard