Nominaciones a los Globos de Oro 2022: Belfast y El poder del perro lideran la lista
Lewis McAskie y el guionista y director Kenneth Branagh en el set de la película Belfast Foto: Rob Youngson/Focus Features/PA

En uno de los regresos más inesperados del año, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció las nominaciones para su 79 ceremonia de premiación, que se celebrará el 9 de enero, pero que no se emitirá por televisión después de que la cadena NBC rescindió el contrato.

Belfast, el drama en blanco y negro de Kenneth Branagh ambientado en su ciudad natal durante los disturbios en la misma, cuenta con siete nominaciones, al igual que El poder del perro, el western cargado de sexualidad de Jane Campion ambientado en el Montana de los años 20.

Branagh y Campion compiten por el mejor director y el mejor guion, mientras que sus películas están nominadas al mejor drama. Benedict Cumberbatch está nominado como mejor actor principal por su papel como un agresivo ganadero en la película de Campion, mientras que su compañero de reparto, Kodi Smit-McPhee, está nominado como mejor actor de reparto junto a Ciaran Hinds y Jamie Dornan, de Belfast.

En la categoría de actriz de reparto, Kirsten Dunst representa a la película de Campion, mientras que Caitriona Balfe está presente en la misma categoría por Belfast. La partitura de Jonny Greenwood completa las nominaciones de El poder del perro, mientras que Down to Joy, de Van Morrison, le da a Belfast una oportunidad como mejor canción original.

FOTO: Benedict Cumberbatch en El poder del perro. Foto: Kirsty Griffin/NETFLIX

No miren arriba, la sátira apocalíptica de Adam McKay, que se estrenó con críticas mixtas el fin de semana, obtuvo cuatro nominaciones, a la mejor comedia o musical, por el guion de McKay y por sus protagonistas, Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. El remake de Steven Spielberg de West Side Story también obtuvo cuatro nominaciones, al igual que King Richard, en la que Will Smith interpreta al padre de Venus y Serena Williams.

Cooper Hoffman, el hijo de 18 años de Philip Seymour Hoffman, está nominado como mejor actor de comedia o musical por su primer papel en la comedia de transición a la madurez de Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza. La música Alana Haim, otra debutante que protagoniza la película junto a Hoffman, está nominada en la categoría equivalente para actriz; el guion de Anderson también está nominado, y la película está nominada en la categoría de mejor comedia o musical.

Olivia Colman, que ganó el premio a la mejor actriz en un musical o comedia en 2019 por La favorita, compite este año en la categoría de mejor actriz de drama, por la adaptación de Maggie Gyllenhaal de la novela de Elena Ferrante La hija oscura. Compite contra Kirsten Stewart, quien interpreta a la princesa Diana en Spencer, Jessica Chastain por la tragedia televangelista Los ojos de Tammy Faye, Nicole Kidman como Lucille Ball en Being the Ricardos y Lady Gaga en el éxito de crimen real de Ridley Scott, House of Gaga.

Andrew Garfield está nominado como mejor actor de comedia o musical por su papel de Jonathan Larson, creador de Rent, en Tick, tick… ¡Boom!, mientras que su colega británica Ruth Negga está nominada como mejor actriz de reparto por su papel en Passing, de Rebecca Hall.

Succession lidera la lista de categorías de televisión, con nominaciones a la mejor serie dramática, así como para sus protagonistas Brian Cox, Jeremy Strong, Kieran Culkin y Sarah Snook. Los guiños a Jennifer Aniston y Billy Crudup ayudaron a The Morning Show a conseguir cuatro nominaciones, cantidad que también logró Ted Lasso.

Las tres nominaciones de El juego del calamar aseguraron que Netflix mantuviera su posición como el estudio más fuerte por mucho en este momento; el conjunto también está detrás de El poder del perro y No miren arriba. Logró 12 nominaciones más que su competidor más cercano.

El lunes, Snoop Dogg y la recién nombrada presidenta de la HFPA, Helen Hoehne, anunciaron la lista. En su discurso inaugural, Hoehne hizo referencia al tumultuoso año de su organización y a los ocho meses que ha pasado intentando “ser mejor”.

La HFPA se ha visto manchada durante mucho tiempo por acusaciones de escándalo y corrupción, sin embargo, en febrero de 2021 una investigación realizada por Los Angeles Times reveló que la organización estaba plagada de luchas internas y que ninguno de sus 87 miembros, procedentes de alrededor de 55 países, era una persona de color.

La falta de diversidad pareció ser la gota que derramó el vaso para el asediado organismo, especialmente considerado en comparación con las organizaciones que deciden los premios Oscar y Baftas, cuyos esfuerzos para aumentar la diversidad han conducido a que su número haya aumentado recientemente a casi 10 mil y 6 mil 500, respectivamente.

Los publicistas de Hollywood cortaron sus relaciones con la HFPA poco después de que se publicó la investigación, al igual que las cadenas de televisión, incluida la NBC, que durante mucho tiempo proyectaron el evento. Tom Cruise devolvió sus tres trofeos y numerosas estrellas prometieron boicotear el evento hasta que se produjera un cambio sustancial.

La HFPA respondió con un intento de renovación acelerada, nombrando a Hoehne, así como a un despacho de abogados para investigar las acusaciones de corrupción, reescribiendo su reglamento y sus estatutos y cambiando su junta directiva. En abril, expulsaron de la organización al expresidente Philip Berk, después de que difundió entre sus miembros un artículo en el que calificaba al movimiento Black Lives Matter como un “movimiento de odio racista“.

En octubre anunciaron el nombramiento de 21 nuevos miembros, principalmente de color, y su intención de incorporar a otros 30 en los próximos 18 meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard