Mi pareja se siente frustrada por mi libido, ¿deberíamos separarnos y buscar parejas con deseos sexuales similares?
'Mi pareja nunca me presiona, pero puede ser temperamental'. Foto compuesta: Guardian Design team/Getty (Modelos posando)

Mi pareja y yo tenemos casi 30 años y nos conocimos unos meses antes de la pandemia. Estamos en proceso de comprar una casa y planeamos tener hijos el próximo año. Tengo un historial de relaciones con cierta violencia, y también sufrí en más de una ocasión agresiones sexuales. Esto significa que a veces el sexo es difícil para mí, y que paso por rachas en las que me cierro por completo. Últimamente también me he sentido bastante decaída debido a varios cambios que han ocurrido en mi vida a causa del Covid-19, y una consecuencia de ello ha sido la disminución de mi libido. Obviamente, a mi pareja le resulta difícil cuando el sexo desaparece, y se siente frustrado porque esto implica que el sexo es “siempre bajo mis condiciones”. Nunca me presiona, pero puede ser temperamental. A veces pienso que debería tener más paciencia y colaborar conmigo para encontrar soluciones, pero en otras ocasiones comprendo que se sienta triste, frustrado y preocupado respecto a un futuro conmigo si eso significa tener muy poco sexo. En el pasado he intentado recibir terapia, pero nada ha funcionado. ¿Crees que puedo mejorar, o tenemos que encontrar parejas con deseos sexuales que se adapten mejor a nosotros? Me hubiera gustado tener una vida sexual más activa, pero ahora me parece imposible.

Parece que todavía tienes que buscar ayuda para superar las secuelas de la violencia y la victimización. Los supervivientes suelen quedarse con sentimientos de vergüenza, miedo, incapacidad y una sensación de no merecer el amor y la felicidad. También puede existir una tendencia a repetir los patrones negativos del pasado, por lo que resulta importante que analices detenidamente esta relación –preferentemente con una buena ayuda terapéutica– antes de emprender un futuro juntos. En este momento, tu cuerpo se cierra sexualmente como medida de autoprotección y como acompañamiento natural de la depresión. No permitas que el legado de los abusadores sabotee tu futuro. Toma las riendas de tu vida ahora.

Pamela Stephenson Connolly es una psicoterapeuta ubicada en Estados Unidos que se especializa en el tratamiento de trastornos sexuales.