The Guardian

¿Qué decían de las películas futuristas sobre el 2022?

Desde el caos asesino de La Purga hasta la desoladora distopía de Cuando el destino nos alcance, los guionistas han predicho cosas muy malas para los próximos 12 meses.

Publicado por:

Se ha vuelto bastante complicado calibrar el cociente relativo anual de la tragedia. (Para que los sociólogos enfocados en la miseria puedan consultarlo en el futuro, se trata del ARQT). 2021 fue un año de tribulación que concluyó con una recaída en la misma propagación viral desenfrenada que vimos en la primera fase de la pandemia que simplemente no termina, pero, oigan, al menos ya no es 2020. A medida que se vuelve evidente que tendremos que aceptar algunas catástrofes masivas como el nuevo statu quo, el evaluar la calidad de vida se convierte en una cuestión de grados, sopesando cada nuevo período de dificultades con el anterior. Tal vez resulte un triste consuelo constatar que las cosas han mejorado ligeramente desde el año pasado en términos numéricos. Sin embargo, la consecuencia de esta forma de pensar es la comprensión de que nuestras circunstancias siempre pueden empeorar.

Basta con ver las películas ambientadas en el año 2022, unidas por el consenso de que algo horrible está a punto de suceder. Esta cifra tiene un brillo futurista, como si un robot tartamudeara mientras da una lectura de dos, que ha obligado a un gran número de cineastas a elegir esta fecha como el punto en el que se producirá una gran crisis. Ya sea que se trate de un Armagedón fortuito que aterrice en un momento inoportuno o de una ebullición que nuestra especie ha estado gestando durante años, las películas han marcado el 2022 como un año maldito. La única esperanza al acercarnos al comienzo de otro año es que, independientemente de los desafíos que nos esperan, no tengan el terrible desenlace de los finales del mundo que se enumeran a continuación. Sigue leyendo para descubrir una mezcla de posibles apocalipsis imaginados para los próximos meses, y disfruta del pequeño consuelo de que aún no hemos empezado a comernos los unos a los otros:

El lado oscuro de la luna

Mucho antes de que Carey y Chad Hayes se dieran a conocer como guionistas de El conjuro (2013), estos hermanos gemelos escribieron este clásico de culto directo a video sobre una tripulación de astronautas que se aventuran a una tierra de nadie galáctica. Entraron al vacío de la órbita baja para reparar un satélite de armamento nuclear, sin embargo, un fallo de energía los envía a flotar impotentes hacia un transbordador de la NASA en desuso desde hace mucho tiempo, al que suben en busca de ayuda. El juego del gato y el ratón que sigue es demasiado extraño en sus particularidades como para ser descartado como la copia de Alien que parece ser; el cadáver resucitado y el robot dominatrix vestido de cuero nos preparan para la gran revelación de que el acosador que está acechando a los exploradores en realidad es el mismísimo Satanás. (Resulta que esta estación está sobrevolando el Triángulo de las Bermudas.) En cuanto a los desafortunados giros de los acontecimientos, este no está tan mal, por su propia naturaleza contenida y remota. Si el diablo resulta ser uno de los principales antagonistas del próximo año, deberíamos tener la suerte de mantenerlo atrapado en el espacio exterior.

Cuando el destino nos alcance

Soylent Green, como ya debes saber por pura ósmosis cultural, es el pueblo. En el infame thriller de ciencia ficción de Richard Fleischer, el detective de la policía de Nueva York Frank Thorn obtiene la confirmación definitiva de su paranoia sobre el alimento milagroso producido en masa por una turbia corporación, cuyo ingrediente mágico resulta ser los cadáveres finamente molidos de las clases bajas. El guionista Stanley Greenberg (y Harry Harrison, autor de la novela Make Room! que inspiró la película) acertó en su perspectiva sobre una economía estratificada por la escasez, ya que la sobrepoblación, la contaminación y un cataclismo climático siniestramente premonitorio exacerban el hambre y la pobreza. Dicho esto, todavía no hemos optado por devorarnos los unos a los otros -ese parece ser el único tabú que perdurará a pesar de toda la creciente desesperación-, pero no estamos tan lejos del futuro de Snowpiercer en el que las barras alimenticias ricas en nutrientes están hechas de puré de cucarachas. Una vez que hayamos limpiado las alacenas mundiales de comida real, no tendremos más remedio que recurrir a lo que es simplemente comestible.

La guerra del mañana

La película de Chris Pratt, que se estrenó el pasado verano directamente en streaming, no tuvo la repercusión que un productor podría esperar de un presupuesto de 200 millones de dólares, pero está creada en torno a una idea que tiene una profunda consonancia con la actualidad: que aquellos que viven hoy en día son los que deben prever y anular los conflictos a los que se enfrentará la próxima generación. En 2022, unos emisarios del año 2051 se materializan con la advertencia de una inminente invasión alienígena dentro de veintiséis años, y piden la ayuda de las fuerzas armadas del presente para que viajen en el tiempo hacia el futuro y puedan ayudar a vencer la amenaza extraterrestre. El boina verde de Pratt, convertido en súper soldado, se enfrenta a las bestias apodadas “Whitespikes”, solo para descubrir que para purgar completamente a la Tierra de estos seres hostiles, tendrá que regresar a su propia época y actuar en ese momento. (Vale la pena señalar que los alienígenas en realidad estaban sumergidos en un glaciar y fueron liberados por el deshielo provocado por el calentamiento global). Lo que demuestra que el viejo refrán es correcto: más vale prevenir que lanzar a toda prisa ataques militares.

La Purga

Cuando esta lucrativa franquicia de terror de ficción especulativa se estrenó con esta película emblemática, el año 2022 se encontraba lo suficientemente lejos como para permitir que la gente se adaptara a una forma de vida impensable. Esta pesadilla de supervivencia transcurre tras ocho exitosas celebraciones de la Purga, la festividad anual durante la cual todos los delitos son legales, lo que permite que Estados Unidos libere su rabia contenida y se relaje durante 364 días del año. Aunque esta serie todavía no ha aprovechado todo el potencial perturbador de su ingeniosa premisa, últimamente se ha invocado su nombre con mayor frecuencia para describir sucesos de la vida real. Durante el período previo a las elecciones de 2020, la táctica alarmista favorita de Donald Trump fue presentar la imagen de los Estados Unidos de Joe Biden como un paisaje infernal sin leyes en el que las pandillas que merodean sembraban el caos con impunidad. En realidad, el tenor de los disturbios es casi el opuesto al expresado en la película; en lugar de la intolerancia apenas reprimida que alimenta la Purga en la pantalla, las demostraciones de destrucción durante las protestas estaban motivadas por demandas de justicia, lejos del desorden por sí mismo imaginado en esta película.

Fuga de Absolom

La jugosa película serie B de Martin Campbell emplea a un Ray Liotta en plena forma para interpretar al exmarine John Robbins, un hombre encarcelado por el asesinato de su oficial al mando en Bengasi. Lo envían a la isla de la colonia penitenciaria de Absolom, donde han abandonado a las peores personas a sus propios dispositivos asesinos y los han dividido en los belicosos y salvajes forasteros y los civilizados y humanos infiltrados. La revolución en miniatura liderada por Robbins no aportó mucho al debate sobre el sistema carcelario en el momento de su estreno, pero hoy en día parece una versión cómicamente exagerada de un problema real. Su principio básico de que los presos son despojados de su dignidad por parte de un sistema que los trata como si fueran objetos fáciles de explotar sigue siendo cierto, en todo caso más impactante por los avances en la comprensión pública de esta lamentable situación. Solo podemos esperar que tengamos un líder tan noble como el actor Lance Henriksen que denuncie el trato que infecta al complejo penitenciario-industrial.

Geo-Tormenta

Bueno, la buena noticia es que aún no hemos implementado el uso de satélites de control meteorológico a gran escala, por lo que es posible que las condiciones inclementes propias de la aniquilación a escala global queden descartadas. Ese es el Armagedón al que se enfrenta la raza humana en el admirablemente tonto eco-espectáculo de Dean Devlin, en el que el vaquero espacial Gerard Butler representa nuestra última línea de defensa contra la muerte segura provocada por la Madre Naturaleza. Los primeros ataques antes del temido acontecimiento principal que da título a esta película son bastante malos, desde tifones que hunden rascacielos hasta lluvias torrenciales de rayos que chamuscan calles hasta dejarlas fritas. Todo resulta un poco al estilo de Roland Emmerich en cuanto a la asombrosa fotografía, sin embargo, los eventos naturales del tipo ruina bíblica se están convirtiendo en algo lamentablemente común. Incluso si Butler representa una figura más grande que la vida, la amenaza a la que se enfrenta sigue reflejando un miedo legítimo al que muchos de nosotros nos enfrentamos cada vez que abrimos un periódico. Su personaje y su poder para detener el día del juicio final es una ficción tranquilizadora, el único hombre que puede cambiar una aniquilación que el resto de nosotros no puede detener.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024