Disturbios en Kazajistán: ¿cuáles son los motivos de las protestas?
Un carro quemado frente al edificio de la alcaldía que fue incendiado durante las protestas en Almaty. Foto: Pavel Mikheyev/Reuters

Continúan los disturbios en Kazajistán, y el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, pidió a la alianza de seguridad liderada por Moscú que proporcione “tropas de mantenimiento de la paz” para ayudarlo a recuperar el control.

Con un apagón de la cobertura de telefonía móvil e internet en gran parte del país, resulta difícil conocer cifras fiables sobre el número de víctimas, aunque se han producido violentos enfrentamientos en Almaty y otras ciudades. Tokayev prometió una represión implacable y culpó a los “terroristas” entrenados en el extranjero de la violencia.

¿Cuáles son los motivos del enojo de los manifestantes?

El fin de semana comenzaron las protestas en el oeste del país, desencadenadas por el aumento del precio del combustible. Rápidamente se extendieron a otras regiones y se convirtieron en una protesta general contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad. Los manifestantes están enojados con Tokayev y con su benefactor Nursultan Nazarbayev, quien gobernó a Kazajistán desde su independencia en 1991 hasta 2019 y que ha conservado su poder detrás de escena.

¿Cuáles son sus exigencias?

Los manifestantes reclaman reformas y un mejor nivel de vida, pero no están coordinados y no cuentan con un líder general. No hay políticos de oposición fuertes y no hay un gobierno alternativo aparente en espera, principalmente porque las autoridades no han permitido ninguna política de oposición en los últimos años.

¿Dónde se encuentra ahora Nazarbayev?

Nazarbayev no se ha pronunciado públicamente desde que comenzaron las protestas y hay rumores de que podría haber salido del país. Los manifestantes de una ciudad derribaron una estatua de su persona. Su imagen de “líder de la nación”, un culto a su figura construido a lo largo de los años, se desmoronó radicalmente en cuestión de días.

¿Qué es la OTSC y por qué interviene?

La Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva está compuesta por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Representa un pacto de defensa mutua, pero no está concebido para cuestiones internas.

Probablemente por este motivo, Tokayev calificó a las protestas como obra de “terroristas” que fueron entrenados en el extranjero, sin proporcionar ningún detalle.

¿De qué forma está involucrada Rusia?

Kazajistán comparte una larga frontera con Rusia y alberga una considerable población de etnia rusa. La decisión de la intervención de la OTSC surgió justo cuando Rusia exigió conversaciones de seguridad con Estados Unidos sobre la situación en Ucrania y en medio de los temores de una intervención rusa en ese país. A largo plazo, la situación será preocupante para Vladimir Putin, quien puede haber considerado la “opción Nazarbayev” como una forma de dejar el cargo algún día sin temer represalias.

¿Qué ocurrirá después?

La situación es extremadamente impredecible, y con el apagón de internet y telefonía en gran parte del país el jueves, todavía se desconocen muchas cuestiones. Debido a que es difícil aplacar los ánimos de protesta y a que Tokayev está emitiendo una severa retórica, existe la posibilidad de que se produzcan más actos de violencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard