‘No estoy vacunado’: La entrevista de Novak Djokovic con la Fuerza Fronteriza Australiana
Novak Djokovic en la recepción de la Fuerza Fronteriza Australiana cuando llegó al aeropuerto de Melbourne. Foto: AP

Después de aterrizar en Melbourne el 6 de enero, Sudhir R, un funcionario del Departamento de Interior, interroga a Novak Djokovic sobre el motivo de su viaje al país. Tras aclarar que llegó para jugar en el Abierto de Australia, el funcionario le pregunta sobre su estado de vacunación. Las citas están tomadas de la transcripción acordada entre ambas partes y publicadas por el Tribunal del Circuito Federal de Melbourne el lunes.

Entrevistador: ¿Está vacunado?

Djokovic: No estoy vacunado.

Entrevistador: Gracias. ¿Ha tenido alguna vez Covid-19?

Djokovic: Sí. Tuve Covid-19 en dos ocasiones… en junio de 2020 y recientemente, di positivo en la prueba de PCR del 16 de diciembre de 2021… Tengo los documentos necesarios para confirmarlo. Si lo desea, se los puedo presentar.

La entrevista queda interrumpida mientras les sacan fotocopias a los documentos de Djokovic. Cuando se reanuda a las 00:35 horas, el número 1 del mundo confirma que su representante completó su solicitud de visa y afirma que tiene una exención médica para entrar a Australia otorgada por el gobierno federal.

Entrevistador: ¿Entonces, así que esta carta de aquí, la exención médica más bien habla de un panel de revisión a cargo de Tennis Australia, no habla del gobierno federal? Pero usted está seguro de que definitivamente…

Djokovic: Sí, el proceso fue, sí, en el proceso hubo dos indepen… dos paneles médicos… hubo uno que estaba relacionado con el gobierno federal, seguramente.

La entrevista queda suspendida por segunda vez antes de reanudarse. Resulta que Djokovic se confundió, y que el certificado de exención que tiene es del gobierno estatal en su lugar.

Djokovic: Sí, acabo de comprobarlo con mi agente… este certificado de exención fue emitido por un panel de expertos médicos independientes encargado por Tennis Australia y la decisión del panel fue revisada y respaldada por el panel independiente de revisión de exenciones médicas del gobierno del estado de Victoria.

Entrevistador: Entonces, antes me dijo que el gobierno lo había emitido.

Djokovic: Sí, yo, yo, bueno, probablemente me equivoqué, no fue el gobierno federal, fue el gobierno de Victoria el que seleccionó el panel médico independiente que realizó la revisión junto con el Abierto de Australia.

Entrevistador: Eso está muy bien, pero la cosa es como usted [inaudible] viene a Australia y está más bien gobernado por el gobierno federal.

Djokovic: Esto lo entiendo. Entonces, ¿necesita algún documento adicional de mi parte?

Entrevistador: Sí, si usted está afirmando que recibió correos electrónicos del gobierno federal … porque, sí, queremos darle todo tipo de opciones para proporcionar toda la información que pueda.

Djokovic: De acuerdo. Está bien, entonces no recibimos ningún correo electrónico del gobierno federal. Esto es lo que recibimos del equipo médico de los jugadores del Abierto de Australia, porque ellos son los organizadores del evento, así que esto es lo que recibimos.

Entrevistador: De acuerdo, está bien.

Djokovic: Y lo siento, me disculpo.

A continuación, la entrevista queda interrumpida a las 00:52 horas, y Djokovic tiene que esperar otras tres horas antes de que se reanude a las 3:55 horas. Inmediatamente se le entrega una notificación relativa a la intención de considerar la cancelación de su visa.

Entrevistador: Así que voy a leer toda la información.

Djokovic: No entiendo, ¿están cancelando mi visa, o…?

Entrevistador: Esta es una notificación relativa a la intención de considerar la cancelación en virtud del artículo 116 de la Ley de Migración de 1958. Por tanto, una vez que le entregue esta notificación, le daré, digamos, 20 minutos -o lo que sea, si necesita más tiempo, puede solicitarlo- y tendrá que proporcionarnos los motivos por los que no deberíamos cancelar la visa.

Djokovic: Quiero decir, realmente no entiendo qué más quieren que les proporcione. Ya proporcioné todos los documentos que Tennis Australia y el gobierno de Victoria me pidieron en las últimas tres/cuatro semanas, esto es lo que hemos estado haciendo. Mi agente y yo hemos estado en constante comunicación con Tennis Australia y el gobierno del estado de Victoria, el panel médico…

Entrevistador: Claro.

Djokovic: Me permitieron tener la exención médica correspondiente a la vacuna contra el Covid-19. Lo solicité, lo aprobaron, realmente no sé qué más quieren que les diga… De verdad no entiendo cuál es la razón por la que no me permiten entrar a su país -quiero decir, he estado esperando cuatro horas y todavía no logro entender cuál es la razón principal- como, ¿la falta de qué papeles? ¿La falta de qué información necesitan? ¿O?

Entrevistador: Ah, claro, así que solo le voy a leer toda la información y le voy a dar una copia de esto también…

Djokovic: ¿Así que me está dando legalmente 20 minutos para intentar proporcionar información adicional que no tengo? ¿A las 4 de la mañana? Me refiero a que me pone en una posición muy incómoda en la que a las 4 de la mañana no le puedo llamar al director de Tennis Australia, no puedo contactar a nadie del gobierno del estado de Victoria a través de Tennis Australia. Es decir, me pone en una posición muy difícil. No sé qué más puedo decirles. Quiero decir que todo lo que ellos… me pidieron que hiciera está aquí.

Entrevistador: Sí.

Djokovic: Y no estaría aquí sentado delante de usted si no estuviera cumpliendo todas las normas y reglamentos establecidos por su gobierno. Así que yo -no lo sé, quiero decir- para mí es un poco sorprendente que usted tenga -que usted me va a notificar la cancelación de mi visa basado en qué. Si usted puede, esperamos a las 8 de la mañana y entonces le puedo llamar a Tennis Australia y entonces podemos intentar y resolver esto. ¿Pero ahora mismo? Todos están dormidos… No sé qué más puedo hacer en este momento. Así que realmente, sé que lo estás siguiendo jurídicamente, pero simplemente no tiene ningún sentido. Quiero decir, hice todo lo que pude. Ahora mismo puedo llamar a mi agente. Usted… me dijo que no usara mi teléfono, así que no he contactado a nadie, nadie sabe lo que está pasando.

Entrevistador: Mmh.

Djokovic: Pero realmente necesito entender lo que usted dice porque me ha estado dando respuestas muy vagas, o literalmente ninguna respuesta, durante las últimas cuatro horas… la intención de considerar la cancelación, que realmente no entiendo lo que significa.

El entrevistador explica que en virtud de la Ley de Bioseguridad de 2015, se exigen ciertos requisitos para entrar al territorio australiano, y que el contagio previo de COVID-19 no constituye una contraindicación médica para la vacunación de COVID-19 en Australia.

Djokovic: Perdón por interrumpir, pero eso no es cierto. El panel médico independiente del gobierno del estado de Victoria estableció explícitamente que si te recuperaste o si tuviste resultados positivos de coronavirus y negativos de coronavirus en los últimos seis meses y tienes una cantidad suficiente de anticuerpos, se considera que eres parte del proceso para obtener una exención médica. Así es como la obtuve. Me refiero a que me comuniqué directamente con el gobierno del estado de Victoria, eso es absolutamente falso.

A continuación, el entrevistador le lee a Djokovic una larga declaración en la que le indica que las personas no vacunadas suponen un mayor riesgo para la salud ya que pueden contraer el Covid-19 y contagiar a otras personas, ambos casos supondrán una mayor carga para el sistema de salud australiano. Añade que en caso de que se cancele su visa, puede que se le impida entrar a Australia durante tres años. Seguidamente, le pide a Djokovic que firme un documento.

Djokovic: Así que de verdad no sé qué hacer a las 4 de la mañana. Si me permiten encender mi teléfono y llamarle a mi agente y tratar de contactar a la gente de Tennis Australia… No existe absolutamente ninguna manera de que me pondría en una situación para venir y sentarme aquí con ustedes y definitivamente llamaría mi atención, la atención de mi agente o del equipo de gente que me rodea que la regulación de seis meses de Covid-19 no estuviera vigente.

Entrevistador: Está bien, pero debo seguir este proceso, y por lo tanto, está bien si no quieres firmarlo, pero aun así, sacaré una fotocopia del mismo, te la daré, así que solo voy a decir que no lo vas a firmar.

Djokovic: Bien, entonces, ¿me puede explicar si me permitirá obtener más información a través de mi teléfono con mi agente?

Entrevistador: En este momento no, una vez que termine o suspenda esta entrevista regresaré y se lo haré saber.

La entrevista queda suspendida por cuarta vez a las 4:23 horas, antes de volver a empezar nueve minutos más tarde. Le indican a Djokovic que ya puede utilizar su teléfono.

La entrevista nuevamente queda suspendida antes de reanudarse a las 5:20 horas, cuando se le informa a Djokovic que será trasladado a un hotel de la ciudad.

Djokovic: ¿Pero ese hotel? ¿Es como un hotel de Covid-19 o qué es?

Entrevistador: No, es, no sé cómo se llama, es solo un lugar… Supongo que el departamento contrató al hotel para permitir que la gente… a la que se le niega la entrada al país se quede ahí en el hotel.

Djokovic: Bien. ¿Eso significa que puedo llevarme mis maletas o?

Entrevistador: Lo primero es, solo quería saber… ¿cuál es su respuesta al NOIC, notificación de intención de cancelación para considerar la cancelación, así que tiene algo que decir, por qué la visa no debería, la razón por la que no deberíamos considerar la cancelación de la visa.

Djokovic nuevamente expone sus razones por las que se le debe permitir su visa. La entrevista queda suspendida por sexta vez a las 6:14 horas antes de continuar a las 7:38 horas. A continuación, se le notifica a Djokovic que el gobierno australiano tiene la intención de cancelar su visa en virtud del artículo 116 de la Ley de Migración de 1958.

Entrevistador: Se le informará a otras agencias relevantes que su visa fue cancelada. Eh, esta es la notificación y la hora es las 7:42 am. Eh, depende de usted, de su decisión si desea firmar.

Djokovic: No.

Entrevistador: Está bien. Simplemente llamaré a otra oficial para que entre a la sala y ella lo detendrá.

Oficial de detención: Mi nombre es Beck, soy una oficial de la Fuerza Fronteriza Australiana. Me han informado que usted es un extranjero en situación ilegal en Australia. 20 por lo tanto, lo arresto bajo la sección 189(1) de la Ley de Migración de 1958 a las 07:43 horas del seis de enero de 2022. Ahora lo dejaré con mi colega.

Djokovic: Ah, en cuanto al siguiente paso, ¿me van a escoltar al hotel?

Entrevistador: Sí, así que el siguiente paso va a ser que lo escolten a un hotel. Ahí es donde se quedará, y luego se le informará a la aerolínea, y una vez que tengamos más información. SERCO -es otra agencia que se encarga de ello- le informará y luego lo llevará al aeropuerto.

Djokovic: ok. ¿Qué aerolínea es -porque yo, puedo decidir dónde voy a ir o- viajar? Porque puedo comprar mi propio boleto para regresar.

Entrevistador: Sí -eso- eso es correcto. Más o menos la forma en que funciona, cualquiera que sea la aerolínea con la que voló, les informaremos y es su responsabilidad. Así que llegó con…

Djokovic: Emirates, sí, así que regresaré a Dubai.

Entrevistador: Así es. Así que si no tiene más pregunta, sí, terminaré la entrevista.

Djokovic: de acuerdo.

Entrevistador: Muy bien, así que la entrevista se termina a las 7:45 am del 6 de enero de 2022.

Djokovic es llevado a un hotel de detención del gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard