Los 10 hombres más ricos del mundo duplican su riqueza durante la pandemia de Covid-19
Elon Musk, fundador de Tesla, se convirtió en el hombre más rico del mundo durante la crisis del Covid-19. Foto: Aly Song/Reuters

De acuerdo con un informe de Oxfam, los 10 hombres más ricos del mundo vieron duplicar su riqueza global hasta alcanzar los 1.5 billones de dólares desde el inicio de la pandemia mundial, a raíz del aumento de los precios de las acciones y de los inmuebles que amplió la brecha entre ricos y pobres.

La organización benéfica instó a los gobiernos a imponer un impuesto único del 99% sobre las ganancias inesperadas obtenidas durante la pandemia de Covid-19, y señaló que las cifras del Banco Mundial mostraban que existían 163 millones más de personas que se encontraban por debajo del umbral de la pobreza, mientras que los superricos se beneficiaban de los estímulos proporcionados por los gobiernos de todo el mundo para mitigar el impacto del virus.
Oxfam prevé que para 2030, 3,300 millones de personas vivirán con menos de 5.50 dólares al día.

La organización benéfica señaló que se redujeron los ingresos del 99% de la población mundial desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021, momento en el que Elon Musk, fundador de la empresa de automóviles eléctricos Tesla, y los otros nueve multimillonarios más ricos se enriquecieron colectivamente con mil 300 millones de dólares al día.

El patrimonio neto de los 10 multimillonarios más importantes del mundo se duplicó ampliamente durante la pandemia, alcanzando los 1.5 billones de dólares

Patrimonio neto actual, mil millones de dólares

Marzo de 2020

Elon Musk 294 mil 200 millones de dólares

Un aumento del 1,016%.

Jeff Bezos 202 mil 600 millones de dólares

Un aumento del 67%.

Bernard Arnault y familia 187 mil 700 millones de dólares

Un aumento del 130%.

Bill Gates 137 mil 400 millones de dólares

Un aumento del 31%.

Larry Ellison 125 mil 700 millones de dólares

Un aumento del 99%.

Larry Page 122 mil 800 millones de dólares

Un aumento del 125%.

Sergey Brin 118 mil 300 millones de dólares

Un aumento del 125%.

Mark Zuckerberg 117 mil 700 millones de dólares

Un aumento del 101%.

Steve Ballmer 104 mil 400 millones de dólares

Un aumento del 85%.

Warren Buffett 101 mil 500 millones de dólares

Un aumento del 40%.

Fuente: Lista de multimillonarios de Forbes

De acuerdo con las cifras procedentes de la lista de multimillonarios de la revista Forbes, Musk vio cómo su riqueza se multiplicó por 10 hasta alcanzar los 294 mil millones de dólares en los primeros 20 meses de la pandemia, lo cual lo catapultó por encima de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, para convertirse en la persona más rica del mundo.

Durante un periodo en el que se dispararon las acciones tecnológicas en Wall Street, el patrimonio neto de Bezos aumentó un 67% hasta los 203 mil millones de dólares, la fortuna de Mark Zuckerberg de Facebook se duplicó hasta los 118 mil millones de dólares, mientras que la riqueza del fundador de Microsoft, Bill Gates, aumentó un 31% hasta los 137 mil millones de dólares.

La organización benéfica instó a los gobiernos a imponer impuestos sobre el capital y la riqueza en un informe -Las desigualdades matan- que pretendía coincidir con la ya aplazada reunión de la élite mundial en el Foro Económico Mundial de Davos.

Oxfam indicó que un impuesto único del 99% sobre las ganancias inesperadas obtenidas durante el Covid-19 de los 10 hombres más ricos podría pagar suficientes dosis como para vacunar a todo el mundo y proporcionar los recursos necesarios para combatir el cambio climático, proporcionar atención médica y protección social universales y luchar contra la violencia de género en 80 países. Según la organización benéfica, incluso después de un impuesto del 99%, los 10 principales multimillonarios tendrían entre todos 8 mil millones de dólares más en comparación con lo que tenían antes de la pandemia.

Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB, comentó: “La expansión de las fortunas de los multimillonarios en un momento en el que la pobreza aumenta revela los defectos fundamentales de nuestras economías. Incluso durante una crisis mundial, nuestros injustos sistemas económicos consiguen que los más ricos se lleven exorbitantes ganancias, pero no protegen a los más pobres. Es una tragedia que se puede evitar que cada día mueran personas por falta de productos esenciales como los alimentos y la atención médica”.

“La actual generación de gobernantes puede comenzar a corregir estos errores aplicando impuestos progresivos sobre el capital y la riqueza y destinando esos ingresos a salvar vidas e invertir en nuestro futuro. Deben garantizar que el legado a largo plazo del Covid-19 sea una atención médica universal de calidad y una protección social para todos. Los gobiernos tienen una oportunidad histórica de respaldar planes económicos audaces basados en una mayor igualdad que cambien el rumbo fatal en el que nos encontramos”.

Los precios de las acciones cayeron drásticamente en las primeras semanas de la pandemia, no obstante, después se vieron impulsados por los estímulos proporcionados por los bancos centrales y los ministerios de finanzas de todo el mundo. La reducción de las tasas de interés a niveles mínimos históricos y el aumento masivo de la oferta monetaria a través del proceso de compra de bonos conocido como flexibilización cuantitativa provocaron que se dispararan las bolsas de valores, a la vez que empresas tecnológicas como Amazon, Google, Apple y Facebook se vieron impulsadas por el aumento del trabajo remoto y las compras en línea durante la pandemia.

Mientras que las personas con ingresos más modestos también vieron crecer su patrimonio durante la pandemia, Oxfam señaló que los 10 hombres más ricos poseen seis veces más patrimonio que el 40% más pobre (3 mil 100 millones de personas). La organización benéfica añadió que los 10 multimillonarios tardarían 414 años en gastar su fortuna combinada a un ritmo de un millón de dólares por día.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, destacó la semana pasada la amenaza que supone la desigualdad cuando anunció los últimos pronósticos de su organización sobre la economía mundial.

“Los países en desarrollo se enfrentan a graves problemas de largo plazo relacionados con los bajos índices de vacunación, las macropolíticas globales y la carga de la deuda”, indicó.

“Existe un creciente abismo entre sus tasas de crecimiento y las de las economías avanzadas. Esta desigualdad resulta aún más dramática en términos de ingresos per cápita y medios, dejando rezagados a los habitantes de los países en desarrollo y aumentando los índices de pobreza. Estamos presenciando preocupantes retrocesos en materia de pobreza, nutrición y salud”.

Síguenos en

Google News
Flipboard