Microsoft pagará casi 70 mil millones de dólares por la compra de Activision Blizzard, el editor de mega franquicias que incluyen Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush, en lo que supone la adquisición más grande de la historia en los sectores de la tecnología y los videojuegos.

Microsoft señaló que el acuerdo de 68 mil 700 millones de dólares, que eclipsa el anterior acuerdo más grande, la adquisición de LinkedIn en 2016 por 26 mil millones de dólares,proporcionará los cimientos del metaverso“. Se trata de la mayor operación de la historia de la tecnología, eclipsando los 67 mil millones de dólares que pagó Dell para adquirir al gigante del almacenamiento digital EMC en 2015.

Con este acuerdo, el fabricante de Xbox se convertirá en la tercera empresa de videojuegos más importante del mundo en términos de ingresos, situándose por detrás de la empresa china Tencent y de la empresa japonesa Sony, fabricante de las videoconsolas PlayStation.

“Los videojuegos son la categoría más dinámica y emocionante del entretenimiento en todas las plataformas en la actualidad y desempeñarán un papel clave en el desarrollo de las plataformas del metaverso“, comentó Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. “Estamos realizando una gran inversión en contenidos de primera clase, en la comunidad y en la nube para dar paso a una nueva era de videojuegos que dé prioridad a los jugadores y a los creadores y que haga que los videojuegos sean seguros, inclusivos y accesibles para todos”.

El acuerdo llega después de una época tumultuosa para Activision Blizzard, que cuenta con 10 mil empleados en todo el mundo, un valor de mercado de alrededor de 50 mil millones de dólares y tres franquicias de videojuegos de mil millones de dólares, la cual se ha visto afectada por una serie de acusaciones de comportamiento sexual inapropiado y discriminación que involucran a altos ejecutivos.

El lunes, la empresa informó que desde julio del año pasado había despedido a más de tres docenas de empleados y sancionado a otros 40 en respuesta a las acusaciones.

Bobby Kotick, el director ejecutivo de Activision Blizzard, seguirá dirigiendo la empresa de videojuegos, que al unirse a Microsoft contará con 30 estudios internos de desarrollo de videojuegos. Microsoft señaló que la solidez de la empresa en el sector de los videojuegos para dispositivos móviles, de rápido crecimiento, fue un importante atractivo para el acuerdo.

Daniel Ives, analista de tecnología y medios de comunicación de la empresa estadounidense Wedbush, dijo que, aunque un acuerdo de tal escala naturalmente atraerá la atención de los reguladores, Microsoft terminará obteniendo la autorización, ya que no se encuentra bajo el mismo escrutinio y presión que sus rivales de Silicon Valley, como Facebook, Amazon, Apple y Google.

“Esperamos que este acuerdo termine siendo aprobado por los reguladores”, dijo Ives, en un comunicado a los inversionistas. “Sin embargo, existirán algunos obstáculos inherentes al navegar tanto en el Beltway como en Bruselas en un acuerdo tecnológico de esta magnitud”.
Ives indicó que, aunque Nadella ha tenido un gran éxito en el impulso de las ofertas de empresa a empresa de Microsoft, como la división de la nube liderada por Azure y Office 365, este acuerdo ayudará a potenciar su estrategia de consumo, que se ha “mantenido en una fase de rutina”.

“La adquisición de Activision ayudará a impulsar los esfuerzos más amplios de Microsoft en materia de videojuegos y, en última instancia, su paso al metaverso, donde los videojuegos son, en nuestra opinión, la primera pieza de monetización del metaverso”, dijo. “Con las acciones de Activision sujetas a una fuerte presión en los últimos meses, Microsoft consideró que esta era la oportunidad de adquirir un activo único que puede impulsar su estrategia de consumo”.

El sector de los videojuegos se ha convertido en un ganador pandémico, ya que los confinamientos en todo el mundo propiciaron el auge de los videojuegos para mitigar el aburrimiento, lo que a su vez provocó un aumento de los acuerdos en el sector.

La semana pasada, Take Two Interactive, creador de videojuegos de gran éxito como la franquicia Grand Theft Auto, adquirió Zynga, mejor conocida por sus títulos FarmVille y Harry Potter, en un acuerdo de 12 mil 700 millones de dólares que creó un gigante mundial de los videojuegos para consolas y dispositivos móviles.