El presidente de la FIFA: más Mundiales podrían salvar a los migrantes africanos de la muerte en el mar

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que sus planes de realizar una Copa del Mundo cada dos años podrían evitar que los emigrantes africanos encuentren “la muerte en el mar”, en un discurso extraordinario dirigido a los políticos europeos.

En su participación en una sesión de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, un organismo transnacional dedicado al apoyo de los derechos humanos, Infantino comentó que los países fuera de Europa necesitan un mayor acceso a las competencias nacionales de fútbol para evitar consecuencias drásticas.

Infantino se refería a su estrategia conocida como el Futuro del Fútbol, que hasta ahora se ha enfocado en duplicar la frecuencia de la competencia emblemática de la FIFA.

Dijo a la asamblea: “Este tema no consiste en si queremos un Mundial cada dos años, sino en saber qué queremos hacer por el futuro del fútbol”.

“Si pensamos en el resto del mundo”, continuó, “y en la gran mayoría de Europa, entonces tenemos que pensar en lo que aporta el fútbol. El fútbol representa la oportunidad, la esperanza, las selecciones nacionales. No le podemos decir al resto del mundo que nos dé su dinero, pero que nos vea por televisión. Tenemos que incluirlos”.

“Tenemos que encontrar la manera de incluir a todo el mundo para darle esperanza a los africanos, para que no tengan que cruzar el Mediterráneo con el objetivo de encontrar quizás una mejor vida, pero, más probablemente, la muerte en el mar”.

“Tenemos que ofrecer oportunidades, dar dignidad. No por caridad, sino permitiendo que participe el resto del mundo. Tal vez la Copa del Mundo cada dos años no sea la respuesta. Lo discutimos”.

El proyecto Futuro del Fútbol, liderado por el exentrenador del Arsenal Arsène Wenger, ha recibido un amplio rechazo por parte del fútbol europeo y sus organizaciones políticas. Infantino pronunció su discurso después de que el político británico Lord Foulkes presentó un informe sobre la reforma del fútbol, en el que se cuestionó específicamente “la conveniencia” del plan bienal de la Copa del Mundo.

Los comentarios de Infantino provocaron una inmediata indignación. Ronan Evain, director ejecutivo de Football Supporters Europe, tuiteó: “¿Qué tan bajo puede caer Infantino? Utilizar la muerte en el Mediterráneo para vender su plan megalómano es algo indescriptible”.