Moscú advierte que Ucrania se puede ‘autodestruir’
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, habla en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania el lunes. Foto: Xinhua/Rex/Shutterstock

Ucrania será responsable de su propia destrucción si socava los acuerdos de paz existentes, advirtió un alto diplomático ruso en un combativo debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis.

Los comentarios de Vasily Nebenzya, representante permanente de Rusia ante la ONU, se produjeron durante una jornada de continua diplomacia de alto nivel orientada a apaciguar la crisis ucraniana.

El Departamento de Estado indicó que recibió la respuesta del Kremlin sobre el documento que Estados Unidos entregó en Moscú la semana pasada, en el que se describen formalmente las áreas en las que el gobierno de Biden cree que los dos países podrían encontrar un terreno en común. Los funcionarios estadounidenses no quisieron revelar el contenido de la carta rusa, señalando que no iban a “negociar en público”.

La agencia estatal de noticias rusa RIA informó que Rusia envió preguntas de seguimiento en lugar de una respuesta, y que Moscú seguía trabajando en una respuesta.

¿Qué dijo Nebenzya sobre Ucrania? “Si nuestros socios occidentales presionan a Kiev para que sabotee los acuerdos de Minsk, algo que Ucrania está… haciendo por voluntad propia, entonces eso podría terminar de la peor manera posible para Ucrania. Y no porque alguien la haya destruido, sino porque se habría destruido a sí misma y Rusia no tiene absolutamente nada que ver con esto”.

¿Qué pasará después? El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, tienen previsto mantener una conversación el martes. Mientras tanto, es posible que Vladimir Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reúnan en persona próximamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard