‘Elles’, ‘they’, ‘iel’. Noruega incorpora oficialmente un pronombre neutro para personas no binarias
Carl-Oscar Vik, que es una persona no binaria, ha experimentado con los pronombres durante el último año, pero prefiere 'de' a 'hen'. Foto: Carl-Oscar Vik

Es probable que dentro de un año se incorpore a la lengua oficial noruega un nuevo pronombre neutro, según confirmó el Consejo Noruego de la Lengua.

Hen” se convertirá en una alternativa a los actuales pronombres singulares de tercera persona, el femenino “hun” y el masculino “han”.

“Con el tiempo, hemos observado que el uso real de hen ha aumentado y se ha estabilizado”, dijo Daniel Ims, representante del consejo, a los medios de comunicación noruegos.

Ims comentó que, aunque desde hace tiempo se ha discutido sobre los pronombres neutros en la comunidad lingüística y gramatical de Noruega, los argumentos a favor de su uso no coincidían inicialmente con los patrones lingüísticos noruegos.

En todo el mundo se han mantenido debates similares. Hace poco, el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, acusó a un diccionario de referencia de “wokeismo inspirado en Estados Unidos” por incluir una entrada para la palabra “iel”, utilizada por algunas personas en Francia como pronombre neutro.

En Estados Unidos, el diccionario Merriam-Webster incluyó en 2019 una definición singular de género neutro para el pronombre “they“.

“They” entró por primera vez en la lengua inglesa en su forma plural a través del nórdico antiguo. A su vez, el uso singular del pronombre del inglés se ha extendido entre algunos noruegos no binarios en los últimos años, ya que muchos utilizan el equivalente noruego “de” de la misma manera.

“Hace cien años era normal utilizar el singular de para referirse a las personas de mayor rango”, explica Carl-Oscar Vik, de 18 años, de Skien, en el sureste de Noruega. Vik, que es no binario, ha estado experimentando con los pronombres durante el último año. Aunque no le molesta usar hen, se siente más cómodo con de, ya que considera que suena más natural en noruego. “En definitiva, solo es una cuestión de preferencia”, comentó.

Para Vik, el debate generado por los planes de reconocer el pronombre hen ha supuesto una forma positiva de aumentar la visibilidad de las personas no binarias en la vida pública. “Creo que una persona normal en la calle no reconoce a nadie que se identifique como no binario“, explicó. “Pero espero que al incorporar hen en el diccionario podamos difundir la idea, porque existen muchas personas que no se sienten cómodas con ciertos pronombres, pero no tienen las palabras para describirlo”.

Vik también espera que el reconocimiento oficial de los pronombres neutros pueda ser un primer paso para el reconocimiento legal de un tercer género

Hen podría aparecer en los diccionarios noruegos en primavera o a principios de otoño, según Ims, tras una fase de consulta abierta para “todos los miembros de la comunidad lingüística [noruega]”.

Síguenos en

Google News
Flipboard