Un médico especialista en fertilidad holandés utilizó su propio esperma para procrear 21 hijos

Un ginecólogo de Holanda tuvo 21 hijos y posiblemente docenas más utilizando su propio esperma después de que los futuros padres recurrieron a él en busca de un tratamiento de fertilidad, descubrió una investigación.

Jos Beek trabajó en el hospital Elisabeth en Leiderdorp, que ahora forma parte del hospital Alrijne, entre 1973 y 1998. Murió en 2019.

Las parejas atendidas por Beek esperaban ser beneficiarias de muestras de donantes de esperma anónimos. El hospital Alrijne señaló que no creía que Beek le hubiera contado la verdad a alguna persona.

El escándalo surgió después de que una organización que rastrea a los padres biológicos de las personas que nacieron gracias a donaciones anónimas encontró una coincidencia entre el ADN de Beek y 21 hijos cuyas madres recibieron tratamiento en su hospital entre 1973 y 1986.

En junio del año pasado, el grupo Fiom contactó al hospital Alrijne. Seguidamente, el hospital encargó una investigación a un comité independiente a principios de enero.

Peter Jue, miembro de la junta directiva del hospital Alrijne, señaló que no podía descartar la posibilidad de que Beek fuera el padre biológico de muchos más hijos después de haber atendido a sus madres.

Jue comentó: “Estamos muy conmocionados por este hecho. Esto, por supuesto, tiene un impacto significativo en los padres y los hijos involucrados”.

“Inmediatamente entablamos una conversación con los hijos y los padres que lo desearon, para escucharlos y prometerles nuestra cooperación. Reconocemos la situación en la que se encuentran y queremos hacer todo lo posible para obtener información. La forma en que actuó este médico en ese momento es inaceptable”.

Ya no existen los expedientes médicos de esa época, por lo que se realizó una petición general para que las personas ofrecieran información.

Beek es el tercer médico especialista en fertilidad de Holanda que se descubre que utilizó su propio esperma durante un tratamiento de fertilidad.

En octubre de 2020, las pruebas de ADN revelaron que el ginecólogo Jan Wildschut, que murió en 2009, era el padre biológico de 17 hijos. El año anterior se descubrió que el médico Jan Karbaat utilizó su propio esperma en la concepción de 49 niños con pacientes que no tenían conocimiento de ello.

Jue indicó que los protocolos de los años setenta y ochenta, cuando el tratamiento de la fertilidad se encontraba en sus inicios, no guardaban ninguna relación con los protocolos actuales.

En un comunicado, el hospital señaló: “Según parece, este médico donó su propio esperma y lo utilizó para inseminar a las futuras madres que esperaban esperma de forma anónima”.

“Durante los años en los que trabajó este médico, casi no existían regulaciones sobre los programas de fertilidad. El campo todavía estaba en desarrollo”.

“Nos gustaría destacar que la situación ahora es completamente diferente. Empleamos los protocolos nacionales y trabajamos de forma congruente y cuidadosa. A través de auditorías se verifica periódicamente nuestro método de trabajo”.

Conforme a una ley que entró en vigor en 2004, los holandeses tienen derecho a conocer la identidad de sus padres biológicos a partir de los 16 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard