La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump
Donald Trump ha dicho que está siendo "injustamente atacado y abusado por un sistema político corrupto". Foto: Alex Brandon / AFP

El expresidente Donald Trump se enfrenta a un total de 19 procesos judiciales, de los cuales aproximadamente la mitad alegan conductas inapropiadas durante su presidencia.

La mayoría de los casos giran en torno a tres temas: irregularidades financieras que lo hicieron ganar más dinero; su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021; y su supuesta interferencia en las elecciones de 2020. Trump ha negado haber cometido actos indebidos en la mayoría de estos casos. Ha presentado peticiones para desestimar varios de ellos y ha presentado contrademandas en algunos casos.

A continuación, se detallan todos los casos judiciales existentes a fecha de 1 de febrero de 2022:

Insurrección

Estos casos acusan a Trump por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021. Dos alegan que socavó el recuento de los votos del colegio electoral. El resto lo acusan de incitar los disturbios que provocaron daños físicos y emocionales a los agentes de policía.

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - Karl-Racine

El fiscal general de Washington DC investiga a Trump por los disturbios del 6 de enero

Karl Racine investiga el probable papel que desempeñó Trump en la incitación de los disturbios del 6 de enero, aunque no se han presentado cargos.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - Bennie-Thompson

Congresistas demandan a Trump por los ataques contra el Capitolio

Once miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos demandan a Trump, a su abogado personal Rudy Giuliani y a dos milicias -Oath Keepers y Proud Boys- por haber conspirado para incitar a la violencia en el Capitolio.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - Eric-Swalwell

El representante Swalwell demanda a Trump y a otras personas por los disturbios en el Capitolio

Eric Swalwell demanda a Trump y a otras personas por supuestamente incitar a la violencia que se produjo en el edificio del Capitolio.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - capitol-police-officers

Siete agentes de policía del Capitolio demandan a Trump

Siete agentes de policía del Capitolio que dicen haber resultado heridos física o emocionalmente durante la insurrección acusan a Trump y a otras personas de incitar intencionadamente el ataque. Trump presentó un recurso para desestimar el caso.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - capitol-police-epa-1

Dos agentes de policía del Capitolio demandan a Trump

Dos agentes de policía del Capitolio que resultaron heridos durante la insurrección acusan a Trump de incitar el ataque y lo demandan por los daños que sufrieron. Trump presentó un recurso para desestimar el caso.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - dc-metro-police

Dos agentes de policía demandan a Trump por el disturbio en el Capitolio

Dos policías del metro de Washington DC acusan a Trump de ordenar e incitar los disturbios que desembocaron en que fueran agredidos con palos y gas pimienta.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - capitol-police-epa-2

Un agente de policía del Capitolio demanda a Trump por el disturbio del 6 de enero

Marcus J Moore demanda a Trump por el papel que desempeñó en el disturbio del 6 de enero. La demanda sostiene que Trump supuestamente “enardeció, alentó, incitó y dirigió” a la turba insurrecta, provocando que Moore y otros agentes sufrieran lesiones.

Civil Pendiente

Financiero

Trump se enfrenta a varias demandas e investigaciones penales por posibles irregularidades financieras. La mayoría de estos casos alegan que mintió o engañó al gobierno para disminuir la cantidad de impuestos que él y su empresa pagaban.

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - Cyrus-R.-Vance-Jr

Investigación penal sobre sus finanzas

Los fiscales de Manhattan investigan a Trump y a su empresa por posibles delitos financieros y fiscales, así como por fraude de seguros. La Organización Trump ya estaba acusada de conceder beneficios a sus empleados sin pagar impuestos por ellos.

Penal – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - westchester-golf

Investigación sobre el campo de golf de Westchester

La fiscalía del distrito de Westchester, en Nueva York, investiga el campo de golf de Trump en el condado, supuestamente para averiguar si la Organización Trump presentó una declaración inferior de los valores de su propiedad para reducir sus obligaciones fiscales.

Penal – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - Letitia-James

La fiscal general del estado de Nueva York investiga a la Organización Trump por fraude

Letitia James investiga a la empresa de Trump por la presunta manipulación de la valoración de sus propiedades inmobiliarias y, a su vez, la evasión de responsabilidades fiscales. La investigación analiza cuestiones civiles y penales. Trump demandó a James alegando que lo ataca por motivos políticos.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - trump-dc-hotel

Uso indebido del dinero de su toma de posesión en 2017

El fiscal general de Washington DC acusa al comité de toma de posesión de Trump de 2017 de hacer un mal uso de los activos para beneficiar a la familia Trump. Un juez desestimó una acusación anterior de que el comité realizó pagos indebidos al hotel de Trump en Washington DC.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - mary-trump

La demanda de Mary Trump por fraude

Mary Trump, la sobrina de Donald Trump, lo demanda a él y a sus hermanos por supuestamente haberla estafado con el dinero de su herencia. Trump solicitó la desestimación de la demanda, cuya decisión está pendiente.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - donald-1

Demanda conjunta contra la Corporación Trump

Un grupo anónimo de demandantes acusó a Trump, a tres de sus hijos y a su empresa de engañar a las personas para que invirtieran en falsas oportunidades de negocio. Posteriormente se reveló que Trump fue un vocero remunerado de una de esas empresas que apareció en The Celebrity Apprentice.

Civil – Pendiente

Interferencia electoral

Trump se enfrenta a dos demandas vinculadas a sus supuestos intentos de interferir en las elecciones de 2020. El caso de Georgia constituye una investigación penal.

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - Fani-Willis

Investigación sobre la interferencia electoral del condado de Fulton

La fiscalía del condado de Fulton, en Georgia, investiga si Trump interfirió en las elecciones al intentar presionar al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que anulara los resultados a través de una llamada telefónica grabada. En la llamada, Trump le dijo a Raffensperger: “Solo quiero encontrar 11 mil 780 votos”, el número exacto que necesitaba para ganar.

Penal – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - naacp-detroit-election

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) demanda a Trump y a la Convención Nacional Republicana (RNC) por intentar anular los resultados de las elecciones

Los votantes locales de Detroit demandan a Trump y a la Convención Nacional Republicana por amenazar con anular los resultados de las elecciones en Michigan, argumentando que la medida habría privado del derecho al voto a los votantes negros del condado de Wayne. Trump presentó un recurso para desestimar el caso.

Civil – Pendiente

Conducta sexual inapropiada

Trump se ha enfrentado a varias acusaciones de conducta sexual inapropiada desde que fue elegido presidente. Una de ellas fue una demanda civil presentada por la exconcursante de Apprentice, Summer Zervos, que acusó a Trump de difamación después de que él dijo que sus acusaciones de comportamiento sexual inapropiado eran parte de los intentos de la campaña de Clinton para desprestigiarlo. Zervos retiró la demanda a finales de 2021, aunque todavía está en curso un caso similar de difamación.

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - E-Jean-Carroll

E Jean Carroll demanda por difamación

Carroll acusa a Trump de haberla violado en un centro comercial de Nueva York en la década de 1990. En respuesta, Trump acusó a Carroll de mentir, diciendo que ella “no era mi tipo”. Carroll demanda a Trump por difamación. Trump ha intentado que se desestime el caso.

Civil – Pendiente

Otros temas

Trump se enfrenta a otras dos demandas relacionadas con las supuestas acciones de personas que recientemente trabajaron para él.

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - Alexander-Vindman

Un exprincipal asesor sobre Ucrania demanda a Trump por represalias

El teniente coronel retirado Alexander Vindman, exprincipal experto en Ucrania en el gobierno de Trump que testificó ante el Congreso durante la primera destitución de Trump, demanda a Trump y a varios aliados por supuestas represalias contra él.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - trump-tower

Demanda por agresión en la Torre Trump

Seis manifestantes demandan a Trump después de que su entonces jefe de seguridad, Keith Schiller, supuestamente los agredió durante una manifestación frente a la Torre Trump en 2015. Trump prestó declaración para este caso en octubre de 2021.

Civil – Pendiente

La larga lista de casos judiciales contra Donald Trump - michael-cohen

Demanda de Michael Cohen

El exabogado personal de Trump, Michael Cohen, acusa a Trump y al gobierno estadounidense de enviarlo de nuevo a prisión como medida de represalia después de que Cohen escribió unas memorias reveladoras sobre su trabajo para Trump.

Civil – Pendiente

Síguenos en

Google News
Flipboard