Nominaciones a los Oscar 2022: <i>El Poder del Perro</i> lidera la lista
En el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda: Duna, Belfast, El Poder del Perro y West Side Story.

El poder del perro, el drama de Jane Campion ambientado en Montana y protagonizado por Benedict Cumberbatch en el papel de un ranchero amenazante, arrasó en las nominaciones a los Oscar.

La película aspira a una docena de premios, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actor para Cumberbatch, mejor actriz secundaria para Kirsten Dunst y mejor actor secundario para Kodi Smit-McPhee y Jesse Plemons.

La última vez que Campion ganó un Oscar fue en 1994 por El piano, que comenzó su recorrido en Cannes, donde ganó la Palma de Oro. Aquella película estuvo nominada a mejor director y mejor película, pero perdió ante La lista de Schindler, y Campion se conformó con el premio al mejor guion adaptado. Ahora se convierte en la primera mujer cineasta en tener dos nominaciones a mejor director.

Nominaciones a los Oscar 2022: <i>El Poder del Perro</i> lidera la lista - jane-campion
ane Campion con su Oscar en 1994. Foto: Lee Celano/Reuters

Si triunfa El poder del perro, será el segundo año consecutivo en el que una mujer gana el premio a la mejor película y a mejor director, después de que lo lograra Chloé Zhao con Nomadland. La única otra directora que se ha llevado alguno de los dos premios es Kathryn Bigelow por Zona de miedo en 2010.

El hecho de que la película domine esta temporada supone una importante victoria para Netflix, la empresa de streaming que está detrás del filme, al igual que títulos como la polémica sátira de Adam McKay No miren arriba (que compite por cuatro premios) y La hija oscura de Maggie Gyllenhaal (tres nominaciones).

La película Duna, la adaptación de Denis Villeneuve del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert ambientado en un futuro lejano, aspira a 10 premios. La versión de Steven Spielberg de West Side Story obtuvo siete nominaciones, al igual que Belfast, la historia autobiográfica en blanco y negro de Kenneth Branagh sobre el paso a la edad adulta.

Una de ellas fue para Judi Dench, cuya nominación en la categoría de mejor actriz secundaria la convierte en la segunda candidata de mayor edad a los premios Oscar de la historia (después de la nominación de Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo, cuando tenía 88 años).

El coprotagonista de Dench en Belfast, Ciarán Hinds, también está nominado a mejor actor secundario; Branagh está nominado a mejor director y mejor guion original.

Branagh se convierte en la primera persona en conseguir nominaciones a los premios Oscar en siete categorías diferentes, ya que anteriormente estuvo nominado a mejor cortometraje, mejor guion adaptado, mejor actor secundario y mejor actor (por Enrique V). El martes, Branagh, que todavía no ha ganado ningún premio de la Academia, comentó que pensó en “mi madre y mi padre, y en mis abuelos: lo orgullosos que estaban de ser irlandeses, lo mucho que significaba para ellos esta ciudad”.

Nominaciones a los Oscar 2022: <i>El Poder del Perro</i> lidera la lista - kenneth-bragan
Kenneth Branagh en el set de Belfast. Foto: Rob Youngson/AP

“Se habrían sentido abrumados por este increíble honor, así como yo. Tratándose de una historia tan personal como esta, es un día increíble para mi familia, y para la familia de nuestra película”.
Olivia Colman, que ganó el premio a mejor actriz en 2019 por La favorita, compite este año en la misma categoría por su papel como escritora deprimida que está de vacaciones en una isla griega en La hija oscura. Jessie Buckley, que interpreta a su personaje en su juventud, también compite como mejor actriz secundaria.

La semana pasada, Colman quedó desairada en la lista equivalente de los Bafta, al igual que Kristen Stewart por su papel de princesa Diana en Spencer. Ambas mujeres figuran en la lista de los Oscar, junto a Nicole Kidman como Lucille Ball en Being the Ricardos, Jessica Chastain en la película biográfica de la telepredicadora The Eyes of Tammy Faye y Penélope Cruz por su última colaboración con Pedro Almodóvar, Madres paralelas. Se trata de la primera nominación para Stewart, de 31 años.

Lady Gaga estuvo nominada por su papel en el drama criminal de Ridley Scott La casa Gucci en casi todos los premios anteriores, sin embargo, estuvo ausente en esta ocasión. Entre las otras omisiones sorprendentes se encuentran la ganadora del año pasado, Frances McDormand, como mejor actriz secundaria por La tragedia de Macbeth, y Passing, el aclamado debut como directora de Rebecca Hall, que quedó completamente descartado.

Will Smith se sitúa en primera fila para ganar su primer Oscar por su interpretación del ambicioso padre y entrenador de tenis de unas jóvenes Venus y Serena Williams en Rey Richard: Una familia ganadora, que también consiguió una nominación para su joven coprotagonista, Aunjanue Ellis, como mejor actriz secundaria.

Nominaciones a los Oscar 2022: <i>El Poder del Perro</i> lidera la lista - olvia-colman
Olivia Colman y Maggie Gyllenhaal en el festival de cine de Venecia. Foto: Yara Nardi/Reuters

La lista de candidatos a mejor actor la completan Cumberbatch, Andrew Garfield, que interpreta al creador de Rent, Jonathan Larson, en la película de Lin-Manuel Miranda Tic, Tic… ¡Boom!, Denzel Washington por La tragedia de Macbeth y Javier Bardem por Being the Ricardos.

Los cinco hombres repiten nominación y, en conjunto, la lista de candidatos de 2022 no incluye muchos nuevos talentos. Sin embargo, surgieron algunas sorpresas, en particular las tres nominaciones de Coda, un éxito de Sundance que incluye un elenco predominantemente sordo.

La nominación de Troy Kotsur como mejor actor secundario lo convierte en el segundo actor sordo que compite por un Oscar, tras la victoria de su compañera de reparto en Coda, Marlee Matlin, en 1986, por Te amaré en silencio.

Coda se une a una variada lista de candidatos a mejor película -la única categoría en la que votan los 9 mil 500 miembros de los Oscar- junto a El poder del perro, Duna, Belfast, West Side Story, Drive My Car, No miren arriba, Rey Richard: Una familia ganadora, Licorice Pizza y El callejón de las almas perdidas.

Nominaciones a los Oscar 2022: <i>El Poder del Perro</i> lidera la lista - hamaguchi
Ryûsuke Hamaguchi con su premio a mejor guion por Drive My Car en Cannes. Foto: Catarina+Perusseau/Rex/Shutterstock

El director de Drive My Car, Ryûsuke Hamaguchi, también está nominado a mejor director, mejor guion adaptado y mejor largometraje internacional, un logro para una película que no es de habla inglesa y que habría resultado más sorprendente antes del éxito en febrero de 2020 de Parásitos, de Bong Joon-ho.

La estrella de la serie Black-ish, Tracee Ellis Ross, y la comediante Leslie Jordan, una trabajadora del sector salud, una estudiante de preparatoria amante del baloncesto, una maestra y un bombero de Nueva York fueron los encargados de anunciar las nominaciones. La votación finaliza dentro de más de un mes, antes de la propia ceremonia que se celebrará el 27 de marzo de 2022. Los premios Bafta se celebran quince días antes.

El año pasado, la ceremonia a mediados de la pandemia fue un evento experimental y socialmente distanciado que se llevó a cabo en la Union Station de Los Ángeles y que tuvo un récord del número de audiencia más baja televisiva.

Todavía quedan por confirmar los detalles del evento de este año, pero la Academia indicó que volverá a contar con un presentador. Entre los nombres que se rumoran para ocupar el puesto figuran Conan O’Brien, Pete Davidson y la estrella de Spider-Man Tom Holland.

Síguenos en

Google News
Flipboard