Ocasio-Cortez: ‘Riesgo muy real’ de que la democracia estadounidense no exista en 10 años
La representante Alexandria Ocasio-Cortez se dirige a la multitud en el 'Get Out the Vote Rally' en San Antonio, Texas, el sábado. Foto: Reuters

La congresista progresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez cree que la presión liderada por los republicanos en los sistemas políticos es tan grande que existe “un riesgo muy real” de que la democracia deje de existir en Estados Unidos en una década.

La política demócrata de izquierda se burló de los esfuerzos de las legislaturas republicanas de todo el país para restringir el derecho al voto como los “primeros bombardeos” en una guerra contra la democracia, que, según ella, podría resultar en un retorno a la privación de derechos de las minorías raciales de la era de Jim Crow.

En la entrevista con el New Yorker, advirtió que el tiempo estaba corriendo para que Joe Biden y otros líderes demócratas hicieran algo al respecto, con grandes fragmentos de la agenda del presidente, incluyendo la ley para proteger el derecho al voto, estancada en el Congreso por miembros más conservadores o moderados de su propio partido.

“Honestamente, es un desastre”, dijo Ocasio-Cortez sobre el trabajo en el mismo Congreso controlado por los demócratas en el que los senadores centristas Joe Manchin y Kyrsten Sinema bloquearon tanto las reformas electorales como la ambiciosa iniciativa de gasto social Reconstruir Mejor de Biden.

“No tenemos mucho tiempo”, dijo. “El presidente no ha utilizado su poder ejecutivo en la medida en que algunos dirían que es necesario”.

La cuestión del derecho al voto fue uno de los temas dominantes de la entrevista con el editor del periódico New Yorker, David Remnick, que le preguntó sobre su anterior uso de la frase “si tenemos una democracia dentro de 10 años”.

“Existe un riesgo muy real de que no la tengamos”, dijo. “El riesgo que corremos es el de tener un gobierno que tal vez se postule como una democracia, y que intente fingir que lo es, pero que no lo sea”.

“Ya vimos los primeros bombardeos de esto, donde tienes un ataque muy dirigido y específico contra el derecho al voto en todo Estados Unidos, particularmente en áreas donde el poder republicano se ve amenazado por los cambios electorales y demográficos”.

“Tenemos una política conservadora y nacionalista blanca que comienza a crecer hasta alcanzar una masa crítica… la continua y sofisticada toma de control de nuestros sistemas democráticos para convertirlos en sistemas antidemocráticos, todo con el objetivo de anular los resultados que no le gusten al partido en el poder”.

Aunque cree que la situación “no es irremediable”, Ocasio-Cortez teme que la falta de acción conduzca a un “regreso a Jim Crow“, una referencia a las leyes represoras en el sur de Estados Unidos a mediados del siglo XX, diseñadas para imponer la segregación racial y privar de derechos a la población negra.

“Ya está ocurriendo en Texas, donde ya propusieron leyes que privan del derecho al voto al estilo Jim Crow”, dijo.

“Tenemos la completa eliminación y el ataque a nuestra propia comprensión de la historia, para sustituir la enseñanza de la historia con la propaganda institucionalizada de las perspectivas nacionalistas blancas en nuestras escuelas. Así fue el andamio de Jim Crow”.

“La pregunta a la que realmente nos enfrentamos es, ¿los últimos 50 o 60 años después de la Ley de Derechos Civiles fueron un simple coqueteo que tuvo Estados Unidos con una democracia multirracial que luego decidiremos que fue inconveniente para aquellos que están en el poder? ¿Y regresaremos a lo que teníamos antes?

Síguenos en

Google News
Flipboard