El bloqueo del puente entre Estados Unidos y Canadá puede ocasionar enormes daños económicos, advierten los gobiernos
Una larga fila de camiones de semirremolque formados a lo largo de la I-75 en dirección norte en Detroit mientras la entrada del puente Ambassador está bloqueada. Foto: Ryan Garza/Detroit Free Press/Zuma/Rex/Shutterstock

Los bloqueos en el puente fronterizo más transitado entre Canadá y Estados Unidos podrían tener un grave impacto en las economías de ambos países, interrumpiendo la industria automotriz y las exportaciones agrícolas, y causando pérdidas multimillonarias, indicaron los gobiernos de los dos países.

Las advertencias surgieron cuando las organizaciones empresariales señalaron que las plantas de producción en el corazón de la industria automotriz de América del Norte se enfrentan a una posible escasez, cierres y despidos, ya que los manifestantes de la “caravana de la libertad” siguen bloqueando el tránsito en el puente Ambassador, entre las ciudades automotrices de Detroit y Windsor.

“Creo que es importante que todas las personas en Canadá y Estados Unidos entiendan cuál es el potencial impacto de este bloqueo en los trabajadores, en la cadena de suministro”, dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Tiff Macklem, el gobernador del Banco de Canadá señaló: “Si se produjeran bloqueos prolongados en los principales puntos de entrada de Canadá, esto podría comenzar a tener un impacto mensurable en la actividad económica de Canadá”, dijo. “Ya tenemos una tensa cadena de suministro mundial. No necesitamos esto”.

A última hora del miércoles, la empresa Ford anunció que se vio obligada a cerrar una planta de motores en Windsor y a reducir las horas de trabajo en una segunda fábrica debido al bloqueo.

David Adams, presidente del grupo de la industria automotriz Global Automakers of Canada, comentó a The Guardian que entre 5 mil y 7 mil camiones utilizan diariamente el puente Ambassador para entregar autopartes. El puente es responsable del 27% de todo el comercio entre Canadá y Estados Unidos.

“Es un cruce de frontera fundamental”, señaló.

Los vehículos son la segunda mayor exportación de Canadá, y Estados Unidos compra más del 90% de ese suministro.

Las organizaciones empresariales advirtieron que los productores de la región corren el riesgo de perder 50 millones de dólares al día debido a los retrasos.

Mientras tanto, cientos de manifestantes permanecen instalados en la capital de Canadá, Ottawa, y en el oeste del país continúan las interrupciones en la principal carretera de Alberta que cruza a Estados Unidos.

Flavio Volpe, director de la Asociación de Fabricantes de Autopartes de Canadá -señaló que los bloqueos, organizados en nombre de los camioneros canadienses que se oponen a la obligación del uso de cubrebocas- podrían dar lugar a despidos de las mismas personas que las protestas supuestamente representan.

Volpe describió el bloqueo como un “movimiento de muerte cerebral”.

“Al permitir que continúen las protestas, estamos dejando la impresión de que se puede tomar el control del país con un par de Hyundai Tucsons y una débil fachada de que se está representando a un grupo que claramente dijo que no lo representan”, dijo Volpe a The Guardian.

Agregó que el bloqueo podría conducir en última instancia al cierre de los fabricantes de autopartes en ambos lados de la frontera.

“Esto es literalmente la cosa más tonta que se puede hacer”, continuó.

Entre 50 y 75 vehículos y 100 personas participaron en el bloqueo, informó el miércoles la jefa de policía de Windsor, Pam Mizuno.

En la misma conferencia de prensa, el alcalde de Windsor, Drew Dilkens, dijo que la manifestación hasta el momento había sido “pacífica y sin incidentes“, pero añadió que las autoridades locales solicitaron apoyo adicional.

También comentó que no deseaba “arriesgarse a un conflicto adicional” retirando a los manifestantes.

En repetidas ocasiones se ha acusado a la policía de ignorar las descaradas infracciones de la ley a medida que se multiplican las protestas en todo el país.

En un principio, el movimiento de protesta se vio motivado por un mandato federal de vacunación para los camioneros que cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos, pero ha evolucionado hasta convertirse en una mezcla de quejas contra la vacunación, el mandato y el gobierno.

En Ottawa se realizaron 23 detenciones y la policía local emitió cientos de multas. Sin embargo, el centro de la ciudad sigue paralizado por hileras de camiones y otros vehículos, algunos de ellos estacionados justo delante del Parlamento canadiense.

La policía señala que está llegando una cantidad considerable de apoyo financiero desde Estados Unidos, lo que permite que los manifestantes permanezcan en el lugar.

Decenas de pequeños negocios y sus empleados se vieron afectados por los bloqueos, algunos de ellos tuvieron que cerrar durante la duración de las protestas para evitar enfrentamientos con los manifestantes, muchos de los cuales no están vacunados y se niegan a usar cubrebocas en los interiores.

Los representantes de la caravana indicaron que no tienen intención de retirarse hasta que se cumplan sus demandas. A última hora del martes, uno de los organizadores suscitó preocupación al comentar que la caravana de protesta se desplazaría a la ciudad más poblada de Canadá, Toronto, aunque posteriormente dijo que solo estaba “jugando” con la policía.

Sin embargo, en los canales de protesta en línea, se realizaron llamados para bloquear los cruces de frontera adicionales entre Canadá y Estados Unidos, amenazando aún más una relación comercial valorada en más de 700 mil millones de dólares.

Mientras tanto, los manifestantes contra el mandato de la vacunación en Francia iniciaron su propia “caravana de la libertad”, en la que muchos mostraron banderas canadienses. Alrededor de 200 manifestantes se reunieron en un estacionamiento de Niza, en la costa mediterránea de Francia, indicando que planeaban dirigirse primero a París y después a Bruselas para exigir la eliminación de las normas que prohíben que las personas accedan a lugares públicos si no están vacunadas contra el Covid-19.

Este artículo fue modificado el 10 de febrero de 2022. A causa de un cambio de edición, una versión anterior del artículo mencionaba el bloqueo en un “puente internacional” en Alberta. El punto fronterizo de Coutts es un cruce terrestre normal.

Síguenos en

Google News
Flipboard