Las mujeres dominan el festival de Berlín y Alcarràs gana el Oso de Oro
La directora Carla Simón con el Oso de Oro a la mejor película por Alcarràs. Foto: Xinhua/Rex/Shutterstock

El drama en idioma catalán Alcarràs ganó el Oso de Oro en el festival de cine de Berlín, donde los premios principales estuvieron dominados por mujeres. Dos de los tres premios a la mejor película fueron para películas realizadas por directoras, mientras que los dos premios de interpretación, que son neutrales con respecto al género, fueron para mujeres, al igual que el premio al mejor director.

Alcarràs, dirigida por Carla Simón, se llevó el máximo galardón del festival: un drama ambientado en el paisaje rural catalán, que narra las dificultades de una familia de agricultores después de que su terrateniente decide sustituir sus árboles de durazno por paneles solares. Es el segundo largometraje de Simón, tras la bien recibida Verano 1993, que se estrenó en 2017.

El tercer premio del jurado fue para el aclamado drama mexicano Manto de gemas, ópera prima de la directora Natalia López Gallardo, que anteriormente trabajó como editora en Luz silenciosa y Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas. Entre ellas se situó el director surcoreano Hong Sang-soo, cuya película The Novelist’s Film se llevó el segundo premio del gran jurado.

El festival de Berlín introdujo en 2021 los premios de interpretación sin distinción de género y, como en el pasado, los dos fueron otorgados a mujeres. La mejor interpretación principal fue para Meltem Kaptan por su interpretación de una madre que se enfrenta al sistema judicial estadounidense para conseguir la liberación de su hijo de la prisión de Guantánamo en Rabiye Kurnaz Vs George W Bush, mientras que la mejor interpretación secundaria fue para Laura Basuki por su papel en el drama indonesio Nana.

Las mujeres dominan el festival de Berlín y Alcarràs gana el Oso de Oro - meltem-kaptan
Meltem Kaptan, a la derecha, ganó el premio a la mejor interpretación principal porRabiye Kurnaz Vs George W Bush. Foto: Luna Zscharnt/Pandora Film

Rabiye Kurnaz Vs George W Bush también se llevó el premio al mejor guion para Laila Stieler, mientras que la veterana cineasta francesa Claire Denis ganó el premio al mejor director por Fire (Or Both Sides of the Blade), su nueva película, protagonizada por Juliette Binoche.

Mientras que el festival de 2021 fue completamente virtual, el de 2022 organizó eventos presenciales respetando las restricciones locales impuestas por la pandemia. La baja más importante fue la de Isabelle Huppert, que no pudo acudir a recoger su premio del Oso de Oro honorífico por su trayectoria tras dar positivo en una prueba de coronavirus poco antes de la presentación prevista.

Lista completa de los premios

  • Oso de Oro a la mejor película Alcarràs (dir: Carla Simón)
  • Oso de Plata, gran premio del jurado The Novelist’s Film (dir: Hong Sang-soo)
  • Oso de Plata, premio del jurado Manto de gemas (dir: Natalia López Gallardo)
  • Oso de Plata al mejor director Claire Denis por Fire (or Both Sides of the Blade)
  • Oso de Plata a la mejor interpretación principal Meltem Kaptan (Rabiye Kurnaz Vs George W Bush)
  • Oso de Plata a la mejor interpretación secundaria Laura Basuki (Nana)
  • Oso de Plata al mejor guion Laila Stieler (Rabiye Kurnaz Vs George W Bush)
  • Oso de Plata a la mejor contribución artística Rithy Panh y Sarit Mang (Everything Will Be OK)
    Mención especial del jurado A Piece of Sky (dir: Michael Koch)

Síguenos en

Google News
Flipboard