Anuncios fraudulentos: por qué un multimillonario australiano emprendió acciones legales contra Facebook
Una abuela de Queensland, de 77 años, perdió 80 mil dólares cuando fue invitada a invertir en un intercambio de criptomonedas tras hacer clic en un anuncio. Foto: Getty Images/iStockphoto

El multimillonario australiano Andrew Forrest emprendió un proceso penal contra Facebook por no tomar medidas contra los anuncios fraudulentos en los que aparecía su imagen. Una investigación de The Guardian sobre los anuncios fraudulentos revela cómo funciona la estafa y cómo lucen los anuncios.

¿Qué son los anuncios fraudulentos?

Los anuncios aparecen en Facebook o en sitios de noticias como “anuncios programáticos” proporcionados por Google. Los anuncios programáticos están dirigidos a usuarios particulares.

Estos anuncios utilizan imágenes de celebridades u otras personas conocidas en las regiones objetivo, como Forrest o Dick Smith en Australia. Los anuncios aparecen como una noticia en la que se afirma que el famoso realizó una “gran inversión” y que los bancos están sorprendidos por el buen resultado de la misma.

Anuncios fraudulentos: por qué un multimillonario australiano emprendió acciones legales contra Facebook - 1-63
Sitio web de noticias falsas utilizado para los anuncios fraudulentos. Foto: Captura de pantalla

Si el usuario hace clic en el anuncio, lo dirige a una noticia falsa que incluye un enlace en el que se afirma que se trata de un plan de inversión en criptomonedas. Si el usuario introduce los datos para registrarse en el plan, recibe una llamada telefónica en la que normalmente se le pide que invierta una pequeña suma, por ejemplo 250 dólares. A continuación, se le pide que invierta cantidades cada vez más grandes.

En uno de los casos que Guardian Australia informó anteriormente, una abuela de 77 años de Queensland hizo clic en un anuncio de Facebook en el que aparecía la imagen de Forrest. Inicialmente transfirió 5 mil dólares a un intercambio de criptomonedas antes de que la animaran a depositar más de su dinero. Al final, los estafadores vaciaron sus cuentas y le robaron los ahorros de toda su vida, 80 mil dólares. No pudo recuperar su dinero.

Algunas de las estafas incitan a la gente a invertir en plataformas de comercio de divisas muy arriesgadas y con frecuencia no reguladas, en las que es probable que pierdan la mayor parte de su dinero, o incluso todo. Las peores estafas animan a la gente a entregar más y más dinero en un intento de recuperar su inversión inicial, llevándolos a mayores pérdidas.

Una investigación internacional realizada por el Organized Crime and Corruption Reporting Project informó que los datos de contacto de las personas que se registraban en estos servicios también eran remitidos a corredores que ofrecían otras inversiones arriesgadas o ilegítimas.

Estas estafas aumentaron durante la fase inicial de la pandemia de Covid-19.

¿Por qué resulta tan difícil detener estos anuncios?

El enfoque normal para detener este tipo de anuncios consiste en bloquear la página web que los aloja, o en buscar “palabras clave” específicas en el texto del anuncio y prohibir su uso. Google indicó en 2019 que eliminó alrededor de 5 mil anuncios por minuto, o aproximadamente 2.7 mil millones en un año.

Sin embargo, se trata de un juego del gato y el ratón. Los estafadores cambian el texto de los anuncios con frecuencia para evadir la captura y evitar el bloqueo del dominio. Utilizando una variedad de empresas de registro de dominios, cada mes compran cientos de nombres de dominio para alojar las páginas a las que dirigen a los usuarios cuando hacen clic en los anuncios.

Si el usuario visita las páginas web de la estafa fuera del lugar objetivo, pueden parecer sitios inofensivos de cocina, jardines o frutas.

¿Quién está detrás de los anuncios?

La investigación de Guardian Australia descubrió que cientos de estos sitios estaban registrados bajo solo cinco nombres, todos con direcciones en el centro de Moscú.

Ninguno de los individuos que figuraban en los formularios de registro respondió a los intentos de contactarlos.

También es posible que las estafas se realicen desde Ucrania, ya que las páginas fraudulentas no permiten que la gente registre un formulario con un número de teléfono en ese país. Una investigación anterior del OCCRP descubrió un call center que realizaba estafas de inversión similares basadas en celebridades y que operaba desde la capital del país, Kiev.

¿Los reguladores han hecho algo al respecto?

En Australia, los reguladores admitieron que es difícil rastrear y detener estas estafas. Un vocero de la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor indicó que habían rastreado los anuncios hasta el extranjero. La ACCC ha logrado retirar un número de páginas web contactando a los proveedores de los dominios.

En Reino Unido se ha logrado un mayor éxito, en gran parte gracias a una página web especializada en la que el público puede denunciar páginas web sospechosas de estafa. La agencia de ciberseguridad del país eliminó más de 731 mil sitios de estafas que incluían celebridades entre abril y diciembre de 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales