Juegos Olímpicos de Invierno: lo mejor, lo peor, los héroes y los villanos de Beijing 2022
Alexandra Trusova juró no volver a patinar después de perder el oro; Eileen Gu estuvo a la altura de su fama como imagen de Beijing 2022 y Nils van der Poel ganó una impresionante final de patinaje de velocidad y después habló sobre los derechos humanos. Foto compuesta: Getty; Shutterstock; Reuters

El mejor momento

Sean Ingle El programa libre de patinaje artístico femenino. Una tarde extraordinaria de hielo y fuego, lágrimas y peligro. Se sintió la emoción hacia Kamila Valieva cuando las lágrimas comenzaron a rodar después de que las presiones de una semana extraordinaria se apoderaran de ella, pero los ojos también se dirigieron a su compañera de equipo Alexandra Trusova y a su extraordinaria reacción después de que sus cinco cuádruples fueran recompensados únicamente con la medalla de plata. “Nunca volveré a salir al hielo”, dijo. “¡Jamás! ¡Odio este deporte! ¡Es imposible! ¡No se puede hacer así! ¡No voy a ir a la premiación! ¡Todos tienen una medalla de oro! ¡Solo yo no! ¡Odio todo esto!”.

Bryan Armen Graham La patinadora de velocidad estadounidense Erin Jackson, que pensó que su sueño en Beijing había terminado después de que una caída en las pruebas de Estados Unidos del mes pasado pareciera costarle un puesto en el equipo, consiguió un oro olímpico (y el reconocimiento de Viola Davis) al ganar los 500 metros femeninos en la Cinta de Hielo. Con ello, la convertida en patinadora se convirtió en la primera mujer negra en ganar un oro individual en una prueba de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Martin Belam Solté un grito ahogado cuando Nils van der Poel rompió el récord olímpico en el último emparejamiento de los 5 mil metros de patinaje de velocidad masculino y se llevó el oro después de que su gran rival, el holandés Patrick Roest, se sentara a ver cómo un par tras otro de patinadores no lograban acercarse a su nueva marca. Van der Poel habló posteriormente sobre la “irresponsabilidad” del COI al concederle a China los derechos de organización.

Estrella de los Juegos

SI La respuesta aburrida es Eileen Gu, que ganó dos oros y una plata en el freeski. Pero Trusova se lleva la plata. La estadounidense Lindsey Jacobellis se lleva el bronce por sus dos títulos de snowboard cross y, sobre todo, por su aguante al final de la prueba mixta, que desterró para siempre los fantasmas de 2006.

Juegos Olímpicos de Invierno: lo mejor, lo peor, los héroes y los villanos de Beijing 2022 - lindsey-jacoibells-1280x897
Lindsey Jacobellis (izquierda) supera a la italiana Michela Moioli y gana el oro para Estados Unidos en la gran final de snowboard cross por equipos mixtos. Foto: Andrew Milligan/PA Images.

BAG La respuesta correcta, aunque obvia, es Eileen Gu. La esquiadora libre de 18 años, nacida en San Francisco y representante de la nación de su madre, China, cumplió bajo la inmensa presión de ser la imagen de estos Juegos de Beijing. Se convirtió en la primera atleta de deportes de acción en ganar tres medallas en una sola edición de los Juegos Olímpicos -se le escapó la triple medalla de oro por una fracción de punto en slopestyle-, al mismo tiempo que irritó a un número cada vez mayor de estadounidenses en el camino. Es difícil imaginar que no sea una de las atletas con más ingresos del mundo en la próxima década.

MB Quentin Fillon Maillet. Otros ganaron más oros en biatlón -Johannes Thingnes Bø me refiero a ti-, pero un desgarrador cuarto puesto en su última prueba masculina de 15 km de salida en grupo impidió que el francés lograra la increíble cifra de seis medallas en seis agotadoras carreras de biatlón en 14 días. Terminó con dos oros y tres platas.

La mayor decepción

SI Los largos, larguísimos viajes a las montañas. Y no poder ver Beijing en absoluto debido al circuito cerrado en el que nos encontrábamos todos, incapaces de salir de nuestro hotel vigilado si no era para ir a una sede o a un centro de prensa.

BAG Resultaba difícil imaginar que la reputación de un evento conocido como los Juegos del Genocidio pudiera caer más bajo, pero la presencia de Kamila Valieva en el glamuroso evento después de un resultado positivo en un control antidopaje consiguió hacerlo. Al final, una audiencia mundial de millones de personas vio cómo la favorita se derretía espectacularmente y luego era regañada por su entrenadora incluso antes de salir del hielo, la medallista de plata sollozaba incontrolablemente con lágrimas de rabia y parecía retirarse en el momento, mientras que la medallista de oro se sentaba sola y catatónica en la sala verde sujetando un oso de peluche e ignorada por todos. Todo esto tenía luz verde para -comprobarlo- evitar un daño irreparable. Podría incluso superar el desastre de Nancy-Tonya en cuanto al desastre de la noche.

MB El hockey sobre hielo masculino y femenino, organizado para ofrecer 38 partidos por grupos, resultó en un gran total de dos equipos femeninos de 22 naciones que no llegaron a la siguiente fase. Un largo ejercicio sin sentido, aunque al menos Finlandia nos dio una victoria sorpresa en la competencia masculina.

El momento más divertido

SI Al principio de los Juegos, dos periodistas ingleses se refirieron a Kamila Valieva como “Señorita Perfecta” en Rusia, ambos pensando erróneamente que lo habían leído en alguna parte. Se equivocaron, pero ya era demasiado tarde. Días después, en todas partes se utilizaba el término.

BAG El primer esquiador alpino de Jamaica, Benjamin Alexander, viendo directamente a la cámara después de terminar su segunda carrera del eslalon gigante masculino a poco más de un minuto de los puestos del podio: “Estoy agotado. Necesito un masaje y una cerveza”. Lo mismo digo, hermano, lo mismo.

Juegos Olímpicos de Invierno: lo mejor, lo peor, los héroes y los villanos de Beijing 2022 - benjamin-laexander
El jamaicano Benjamin Alexander le dice al mundo lo que pasa después del eslalon gigante. Foto: Joe Klamar/AFP/Getty Images

MB Cuando unos Juegos ampliamente criticados por el daño medioambiental que supone depender de la nieve artificial tuvieron que cancelar y reprogramar eventos porque de repente había demasiada nieve real.

En el radar

SI El patinador británico Cornelius Kersten merecía más crédito del que recibió por terminar noveno en los mil metros. También los miles de voluntarios chinos que fueron increíbles, con una paciencia infinita y que ahora tendrán que pasar tres semanas de cuarentena antes de regresar a casa. Todos ellos merecen medallas.

BAG El biatlón no siempre recibe el brillo que merece, así que permítannos elogiar hoy a los hermanos Bø de Noruega. El botín combinado de Johannes Thingnes (cuatro oros, un bronce) y Tarjei (dos oros, una plata, un bronce) los habría situado entre los 10 primeros del medallero si fueran su propio país.

Juegos Olímpicos de Invierno: lo mejor, lo peor, los héroes y los villanos de Beijing 2022 - johannes-1280x768
Los héroes de Beijing 2022 Johannes Thingnes Bø (centro), Tarjei Bø (derecha) y Quentin Fillon Maillet muestran sus medallas tras la prueba de biatlón sprint. Foto: Michel Cottin/Agence Zoom/Getty Images.

MB Si bien Elsa Desmond terminó en último lugar en el luge femenino, básicamente ella misma creó la Federación Irlandesa de Luge para llegar a estos Juegos y regresa a casa desde Beijing para trabajar en un hospital del Servicio Nacional de Salud como médica de cabecera en Essex.
Milano Cortina 2026 será …

SI… divertido, aunque las distancias entre las sedes impliquen muchos viajes.

BAG… los Juegos Olímpicos más extensos de la historia, con sedes repartidas en 22 mil km2 en el norte de Italia. El uso de infraestructuras preexistentes es una ventaja para la sustentabilidad, aunque la esquiadora alpina Federica Brignone fue una de las destacadas atletas italianas que dijo que esto disminuiría el espíritu olímpico. “Todo el mundo estará en su propia zona”, dijo la tres veces medallista olímpica. “Desde el punto de vista ecológico será mucho mejor. Pero en términos de atmósfera olímpica, no estoy segura de cómo será, pero no creo que sea muy agradable”.

MB… esperemos que sea una oportunidad para disfrutar unos Juegos Olímpicos de Invierno libres de ostentación geopolítica y escándalos de dopaje, pero no me emocionaré.

Síguenos en

Google News
Flipboard