Guerra en Ucrania: ¿dónde ha atacado Rusia?
Rusia invade Ucrania: lo que sabemos hasta ahora.

El ataque de Rusia contra Ucrania comenzó alrededor de las 5 de la mañana hora local con múltiples ataques aéreos y con misiles y una invasión en tres frentes, desde el norte, el este y el sur, que parecían tener como objetivo la capital, Kiev, y las ciudades de Kharkiv y Kherson, respectivamente.

Base aérea de Hostomel

En la noche del jueves, parecía que continuaba la feroz batalla por la estratégica base aérea cercana a Kiev, después de que helicópteros y tropas aéreas rusas intentaron establecer un puesto defensivo en las afueras de la ciudad.

Los videos difundidos en las redes sociales –entre los más dramáticos que han aparecido desde el inicio de la invasión– mostraron un enjambre de helicópteros rusos Ka-52 y Mi8 descendiendo sobre el aeródromo militar Antonov.

Ucrania indicó que había derribado tres helicópteros en el ataque inicial, pero un informe de CNN a mediodía mostró que las fuerzas rusas controlaban al menos una parte de la base. Poco después, sin embargo, el jefe de las fuerzas armadas ucranianas dijo que las fuerzas de Kiev estaban contraatacando en un primer combate crítico.

Justin Bronk, del centro de estudios Rusi, señaló que si las tropas aerotransportadas lograban tomar y mantener la base aérea, los rusos la podrían utilizar para aumentar rápidamente las tropas de infantería para presionar a la capital. “Sin embargo, el riesgo es alto porque hasta que se unan las tropas de infantería, las tropas aerotransportadas se encuentran en territorio profundo de Ucrania y dependen del reabastecimiento aéreo, la evacuación de bajas y el apoyo de fuego”, dijo.

Chernobyl y el norte

Un asesor presidencial ucraniano señaló que Ucrania había perdido el control de las instalaciones nucleares de Chernobyl, en el norte, donde se produjeron combates después de que las tropas rusas cruzaron la frontera desde Bielorrusia. El asesor dijo que las autoridades desconocían el estado actual de las instalaciones en el lugar del peor desastre nuclear del mundo.

El Ministerio del Interior ucraniano advirtió que si los disparos de artillería alcanzaban los residuos almacenados tras la catástrofe de 1986, podrían provocar la propagación de “polvo nuclear radiactivo” “sobre el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

La zona restringida de Chernobyl se encuentra directamente en el camino de lo que los expertos occidentales consideran la principal ruta de invasión desde Bielorrusia hacia el oeste de Kiev, donde se encuentran el palacio presidencial de Ucrania y edificios clave.

Las tropas rusas también avanzaron desde el norte hacia la ciudad de Chernihiv. Al parecer, uno de los puntos de avance se centró en el cruce de la frontera de Senkivka, al noreste de Chernihiv. En este cálculo tal vez resulte crucial el hecho de que al sur de Chernihiv –que se encuentra al este del río Dniéper– se encuentra la autopista E95 que conduce a Kiev.

Kharkiv y el este

Al parecer, el objetivo de un ataque importante era la ciudad oriental de Kharkiv que tiene una población de más de un millón de habitantes. Múltiples informes procedentes de Kharkiv describieron explosiones en las cercanías, mientras que el Ministerio de Defensa ucraniano dijo a media mañana que se estaban librando “feroces combates” en esa zona.

Andriy Zagorodnyuk, exministro de Defensa de Ucrania, indicó que las fuerzas rusas estaban intentando rodear Kharkiv. “Parece que Kharkiv es en este momento el principal objetivo”, dijo.

Kherson y el sur

Las fuerzas rusas que se dirigen al norte de Ucrania desde Crimea no se encontraron con una resistencia evidente, al menos al principio. Los guardias fronterizos publicaron el jueves imágenes de cámaras de seguridad que mostraron una fila de vehículos militares rusos cruzando hacia el territorio controlado por el gobierno de Ucrania desde la Crimea anexionada por Rusia.

Las imágenes publicadas en las redes sociales parecían mostrar a las fuerzas rusas llegando a la ciudad de Kherson en el Dniéper, 130 km dentro de Ucrania. Poco después, hacia el mediodía, el asesor presidencial señaló que en dicha zona se estaban desarrollando intensos combates.

Se informó que un video publicado en internet mostró helicópteros rusos sobre la cercana planta hidroeléctrica de Kakhovka. Las fuerzas rusas también se desplazaron hacia el noreste de Crimea en dirección a Melitopol, donde el asesor presidencial dijo que se enfrentarían a la resistencia.

Zagorodnyuk expresó: “Ahora se encuentran bastante cerca de la ciudad de Kherson. La situación es realmente crítica en ese lugar”.

Ataques con misiles

Hasta el momento parece que los ataques aéreos y con misiles se han centrado sobre todo en objetivos militares, incluyendo una instalación de defensa antiaérea en la zona fronteriza de Mariúpol, la base naval ucraniana en Ochakiv y un depósito de armas en Kalynivka, a 200 km al suroeste de Kiev, según los especialistas en inteligencia de defensa Rochan Consulting.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas habían destruido 74 “objetos de infraestructura militar en la superficie”, aunque no se pudo confirmar esta información. Estados Unidos indicó que creía que Rusia había lanzado 100 misiles y utilizado 75 aviones en la primera serie de bombardeos.

Víctimas

Es difícil verificar la información sobre las víctimas, aunque en la noche del jueves el ministro de Salud de Ucrania dijo que 57 personas habían muerto y 169 habían resultado heridas.

Las fuerzas armadas ucranianas informaron anteriormente que habían muerto al menos 40 soldados. El asesor presidencial ucraniano señaló que habían muerto hasta 10 civiles. El alcalde de Mariúpol indicó que tres civiles habían muerto en esa localidad y los servicios de emergencia de Kharkiv dijeron que un niño murió después de que un bombardeo alcanzó un edificio de departamentos. La administración local de Odesa indicó que 22 personas murieron en un ataque contra una base militar.

Comparación de los ejércitos

Rusia ha concentrado más de 150 mil tropas de combate en las fronteras de Ucrania, con otros 34 mil efectivos de fuerzas separatistas ligeramente armados en las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Luhansk. Se calcula que esto supone dos tercios del total de las tropas de infantería rusas. La mitad de la fuerza aérea de Moscú también se encuentra desplegada en la región.

Las fuerzas de Ucrania son considerablemente menores. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, cuenta con un ejército regular de 125 mil 600 efectivos, pero ha movilizado reservas de al menos 36 mil.

Parte de la ambición rusa ha estado dirigida explícitamente a desmoralizar a los civiles ucranianos con el alcance de la ofensiva. Aunque gran parte del bombardeo inicial estaba dirigido contra el este de Ucrania, hasta ahora, los ataques más esporádicos contra ciudades del oeste, desde Uman hasta Lutsk e Ivano-Frankivsk, parecen estar diseñados para demostrar el alcance de las armas rusas.

Síguenos en

Google News
Flipboard