¿Qué es el sistema SWIFT y qué se lograría con la exclusión de Rusia?
En 2020 se enviaron alrededor de 38 millones de transacciones al día a través de la plataforma SWIFT. Foto: Rafael Henrique/Sopa Images/Rex/Shutterstock

La invasión rusa contra Ucrania aumentó la presión para endurecer las sanciones económicas contra Moscú. El líder laborista, Keir Starmer, fue una de las personas que pidió que se excluyera a Moscú del sistema SWIFT –la principal red de pagos internacionales del mundo–, con el objetivo de afectar el comercio ruso y dificultar los negocios de sus empresas.

¿Qué es el sistema SWIFT?

SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) es el principal sistema de mensajería segura que utilizan los bancos para realizar pagos internacionales de forma rápida y segura, lo cual permite que el comercio internacional fluya sin problemas. Se ha convertido en el principal mecanismo de financiamiento del comercio internacional. En 2020, se enviaron alrededor de 38 millones de transacciones al día a través de la plataforma SWIFT, facilitando acuerdos valorados en billones de dólares.

¿A quién le pertenece el servicio SWIFT?

SWIFT, fundada en los años 70, es una cooperativa de miles de instituciones miembros que utilizan el servicio. Su sede se encuentra en Bélgica y mantiene una postura neutral en las disputas comerciales, ya que funciona principalmente como un servicio para sus miembros.

¿Por qué sería tan grave la prohibición de Rusia del servicio SWIFT?

El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson comentó a los parlamentarios que excluir a Rusia del sistema SWIFT sería perjudicial para su economía. Las transacciones comunes tendrían que ser realizadas directamente entre bancos, o enviadas a través de sistemas rivales emergentes, lo que aumentaría los costos y crearía retrasos.

¿Por qué Estados Unidos se muestra renuente a aplicar la prohibición?

Una de las razones es que el impacto en las empresas rusas podría no ser tan grave. El director de un gran banco ruso, el VTB, señaló recientemente que podía utilizar otros canales para los pagos, como los teléfonos, las aplicaciones de mensajería o el correo electrónico. Los bancos rusos también podrían enviar los pagos a través de países que no han impuesto sanciones, como China, país que creó su propio sistema de pagos para competir con SWIFT. La prohibición de que Rusia utilice el sistema SWIFT podría acelerar el uso del sistema rival chino Cips. También se teme que pueda dañar el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial y acelerar el uso de alternativas como las criptomonedas.

¿La prohibición de SWIFT afectaría a otros países?

A la administración de Joe Biden también le preocupa que la prohibición pueda perjudicar a sus aliados tanto como a las empresas rusas. Rusia es un gran comprador de productos fabricados en el extranjero, especialmente de Holanda y Alemania. Rusia es el principal proveedor de la Unión Europea de petróleo crudo, gas natural y combustibles fósiles sólidos, y a los países europeos les podría resultar más difícil encontrar proveedores sustitutos.

¿El SWIFT está obligado a cumplir las sanciones económicas?

En el pasado, SWIFT se resistió a los llamados a imponer prohibiciones a ciertos países, describiéndose como neutral. Sin embargo, en 2012, la Unión Europea le prohibió al SWIFT prestar servicios a empresas e individuos iraníes sancionados en relación con el programa nuclear de Teherán, estableciendo un precedente para la acción contra Rusia. Un vocero del SWIFT se negó a indicar la manera en que la organización respondería a cualquier sanción de Estados Unidos, informó Reuters.

Síguenos en

Google News
Flipboard