La Fórmula 1 no organizará carreras en Rusia tras rescindir el contrato
El Gran Premio de Rusia de 2021 en el circuito de Sochi. Foto: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images

La Fórmula 1 ya no correrá en Rusia después de que el deporte rescindió su contrato con el promotor del Gran Premio del país, informó el jueves en un comunicado.

La carrera de 2022, programada para el 25 de septiembre en el Parque Olímpico de Sochi, ya había sido cancelada la semana pasada tras la invasión rusa a Ucrania. La Fórmula 1 anunció en junio que había llegado a un acuerdo para trasladar la ronda rusa a Igora Drive, a 64 kilómetros al norte de San Petersburgo, a partir de 2023. Sin embargo, ahora el deporte decidió eliminar la carrera por completo.

En un comunicado indicó: “La Fórmula Uno puede confirmar que rescindió su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia, lo que significa que Rusia no celebrará ninguna carrera en el futuro“.

El jueves, Motorsport UK anunció que a los pilotos con licencia rusa se les había prohibido competir en Reino Unido. Esto significa que el piloto de Haas Nikita Mazepin, el único ruso en la parrilla de salida de la F1, no podrá participar en el Gran Premio de Gran Bretaña de julio.

El futuro inmediato de Mazepin en la Fórmula 1 cuelga de un hilo. Su padre, el oligarca Dmitry Mazepin, es copropietario del patrocinador principal de Haas, Uralkali. Haas retiró la marca de la empresa rusa de fertilizantes antes del último día de pruebas en Barcelona la semana pasada. El órgano rector de la Fórmula 1, la FIA, seguirá permitiendo que los pilotos rusos compitan, aunque lo harán bajo una bandera neutral.

En 2014 se añadió la ronda rusa al calendario después de que Bernie Ecclestone llegó a un lucrativo acuerdo con Vladimir Putin. Ecclestone, de 91 años, respaldó esta semana en una entrevista la postura de la FIA respecto a los pilotos rusos. “Fue una decisión absolutamente correcta de parte de la FIA”, dijo Ecclestone, que dirigió la Fórmula 1 durante cuatro décadas.

“Se están acordando muchas cosas en el mundo sobre este conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero no creo que nadie haya reflexionado a fondo, ni se haya puesto a pensar en esto. Si hay un piloto ruso en la F1, ¿qué tiene que ver con que Rusia esté en guerra? No hay ninguna relación. Los atletas rusos no tienen nada que ver con este conflicto. Ellos no son parte de él, y nunca han sido parte de él. Solo ocurre que son rusos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard