Más allá de la niebla de la guerra: libros que nos ayudan a entender la invasión a Ucrania
'Los habitantes de Kiev, con su absurdo sentido del humor, tienen una cultura propia y única'. Una manifestación en Berlín contra la guerra en Ucrania. Foto: John MacDougall/AFP/Getty Images

Con las fuerzas rusas adentrándose en Ucrania, bombardeando Kharkiv, Kiev y otras ciudades, y una serie de sanciones occidentales sin precedentes que han hecho caer el rublo a su mínimo histórico, resulta difícil para cualquiera de nosotros apartar la vista de las noticias. Sin embargo, las corrientes de la historia que han conducido a esta crisis son profundas y complejas, y son entendidas de maneras profundamente diferentes en Moscú y en Kiev.

The Gates of Europe: A History of Ukraine (Las puertas de Europa: Historia de Ucrania), de Serhii Plokhy, es un buen punto de partida para conocer los antecedentes de la crisis. Narra la historia de este gran país, aunque menos conocido, sin el sesgo centrado en Moscú del que muchos de nosotros, los rusoparlantes, hemos luchado durante mucho tiempo para liberarnos. Es un libro culto y ponderado, pero escrito ágilmente y amenizado con anécdotas.

Si deseas entender por qué las afirmaciones de Putin sobre la desnazificación de Ucrania son tan ofensivas para los ucranianos comunes, así como su insistencia en que ellos realmente quieren ser rusos, es importante leer sobre la historia del país en la primera mitad del siglo XX, cuando los bolcheviques y los nazis arrasaron su terreno llano, matando a millones y millones de personas. Tierras de sangre: Europa entre Hitler y Stalin, de Timothy Snyder, es esa rareza, un libro de historia que te hace reevaluar por completo lo que creías saber.

En Occidente se conoce mejor la historia de Rusia que la de Ucrania, pero ¿qué pasa con la de Vladimir Putin, quien ha ocultado muchos de los detalles de su propia carrera? El libro imprescindible para entender al presidente ruso es Putin’s People: How the KGB Took Back Russia and Then Took on the West (Los hombres de Putin: Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente), de Catherine Belton, que comienza con su época en el gobierno de San Petersburgo antes de contar la historia interna de cómo construyó un estado mafioso con armas nucleares, acobardando a sus aliados y rivales por igual.

Si deseas entender por qué Putin es tan popular desde hace mucho tiempo, conviene saber cómo era Rusia antes de que Putin llegara al poder, y cómo un pequeño grupo de oligarcas llegó a poseer todos los recursos más valiosos del país en un periodo de caos y miseria. El mejor libro sobre este tema es Sale of the Century: The Inside Story of the Second Russian Revolution (Venta del siglo: la historia interna de la segunda revolución rusa), de Chrystia Freeland, quien trabajó como periodista en Moscú y ahora es viceprimera ministra de Canadá.

Un arma crucial que el Kremlin de Putin desplegó para desbaratar la –aunque desvencijada e imperfecta– democracia que creció en Rusia en la década de 1990 fue su control sobre la prensa. Nadie ha escrito mejor sobre este tema que Peter Pomerantsev, nacido en Kiev, en La nueva Rusia: Nada es verdad y todo es posible en la era de Putin, un relato hilarante pero aterrador de su propia carrera en los medios de comunicación rusos. Joshua Yaffa hizo un trabajo magnífico al explorar cómo los ciudadanos comunes navegaron por el sistema que construyó Putin en Between Two Fires: Truth, Ambition and Compromise in Putin’s Russia (Entre dos fuegos: verdad, ambición y compromiso en la Rusia de Putin).

Sin embargo, Occidente no está exento de culpa respecto al apoyo que presta a los sistemas corruptos que han asolado tanto a Rusia como a Ucrania (cuya ira impulsó la revolución de Kiev en 2014). Para entender cómo se posibilita la cleptocracia desde las capitales occidentales y, sobre todo, desde Londres, basta con leer Kleptopia, de Tom Burgis. Los oligarcas de ambos bandos emplean a abogados, contadores y gestores de patrimonio occidentales para esconder el dinero que robaron, y después gastarlo en propiedades, artículos de lujo, obras de arte y mucho más.

Todos estos libros te ayudarán a entender el origen de esta crisis, no obstante, ninguno de ellos evocará por completo la profunda conmoción que sienten tanto los ucranianos como los rusos ante el estallido de la guerra entre sus naciones. Existen muchos monumentos a su cultura compartida, pero mi favorito es mi colección de cuentos de Nikolai Gogol. Educado en Ucrania, descubierto en Rusia, adorado en ambos países, Gogol evoca mejor que nadie el absurdo de la vida bajo la autocracia.

Es difícil pasar un tiempo en Kiev sin enamorarse de ella. La ubicación de la ciudad, en una colina sobre el río Dniéper, es extraordinaria. Y sus habitantes, con su arraigado y aparentemente inconsciente bilingüismo, y su absurdo sentido del humor, tienen una cultura propia y única. Solo Kiev podría derrocar a un cleptócrata, y después exponer su vulgar botín en el museo de arte en forma de arte conceptual inmersivo. No conozco ningún libro que refleje a la perfección la maravilla de la capital ucraniana, no obstante, Muerte con pingüino, de Andrey Kurkov, una novela gloriosamente extraña sobre un pingüino contratado para acudir a los funerales de la mafia, fue la primera que me hizo conocerla, y por eso la adoro.

Oliver Bullough es un excorresponsal en Rusia y autor de Moneyland. Su libro Butler to the World: How Britain Became the Servant of Tycoons, Tax Dodgers, Kleptocrats and Criminals saldrá a la venta el 10 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard