¿Qué es el proyecto de ley sobre delitos económicos y qué eficacia tendrá?

El proyecto de ley sobre delitos económicos, o por su título formal, el proyecto de ley sobre delitos económicos (transparencia y aplicación), está previsto que sea aprobado con premura en la Cámara de los Comunes el lunes. A continuación, explicamos en qué consiste y qué se pretende realizar con el proyecto de ley.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

En términos generales, su objetivo es dificultarles la vida a las personas que intentan ocultar su patrimonio en el Reino Unido, en particular a las personas que lo hacen desde el extranjero, incluyendo a los delincuentes y a aquellos -como los oligarcas rusos- que podrían pretender ocultar dinero adquirido ilícitamente, sobre todo mediante la compra de propiedades.

El proyecto de ley había sufrido repetidos retrasos, y después de que los ministros no pudieron garantizar que aparecería en esta sesión del parlamento, recientemente se especuló la posibilidad de que el proyecto fuera abandonado. Sin embargo, tras la invasión rusa a Ucrania y el foco de interés en el dinero ruso en el Reino Unido, el proyecto fue presentado la semana pasada y el plan consiste en que el lunes se lleven a cabo todas las etapas en la Cámara de los Comunes.

¿Cuál es su principal disposición?

Pretende crear un registro de entidades extranjeras, que consistiría en una lista de los propietarios definitivos de propiedades o terrenos en el Reino Unido adquiridos por personas o empresas extranjeras. En la actualidad, muchas propiedades costosas, especialmente en Londres, son propiedad de empresas fantasma con sede en el extranjero. El registro, que se actualizará anualmente, obligaría a las empresas a declarar quién es el “usufructo”, es decir, la persona que en última instancia posee o controla un activo.

El hecho de no registrar debidamente estos datos constituirá un delito, con una pena potencial de hasta cinco años de cárcel.

¿Qué eficacia tendrá el proyecto?

Aunque se trata de un cambio que los partidos de la oposición y los activistas han defendido durante mucho tiempo, existen dudas sobre algunos elementos. Una de ellas es que los propietarios actuales tendrán hasta seis meses para registrarse, lo que podría permitir que las personas se deshagan o transfieran activos ilícitos. El proyecto de ley fija este periodo de gracia en un plazo aún mayor de 18 meses, no obstante, tras la presión de los laboristas y otros, una enmienda del gobierno lo reducirá a seis.

Los laboristas han pedido que sea de 28 días. También existe la inquietud de que algunos propietarios podrían reclamar exenciones, y de que existe una necesidad paralela de mejorar los registros de las empresas británicas.

¿Qué otras medidas contempla el proyecto de ley?

También reforzará el régimen de las órdenes de patrimonio inexplicable, que pueden obligar a las personas sospechosas de haber adquirido un patrimonio a través de medios delictivos o ilícitos a explicar cómo consiguieron ese patrimonio. Los cambios incluyen la ampliación del espectro de personas que pueden ser objeto de una orden, para incluir a los directores de empresas, y ampliar los motivos por los que se puede dictar una orden. Aunque las órdenes pueden ser efectivas, solo se han impuesto cuatro desde que fueron introducidas en 2018, y ninguna desde que Boris Johnson se convirtió en primer ministro.

¿Qué ocurre con las sanciones?

Otras disposiciones del proyecto de ley facilitarán que los ministros sancionen a las personas, por ejemplo, eliminando el requisito de que quienes sean objeto de ellas deban haber tenido conocimiento o sospechas de haber infringido la ley de sanciones. Los ministros se han enfrentado a críticas por el hecho de que hasta ahora el Reino Unido ha sancionado a un número mucho menor de personas acusadas de estar relacionadas con Rusia y Vladimir Putin en comparación con Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Qué pasa con las nuevas normas para el registro de las empresas?

Se ha elaborado un plan paralelo para endurecer las normas relativas al registro de empresas en el Registro Mercantil (Companies House), y los laboristas solicitaron que algunas de ellas, como la comprobación de la identidad de los directores, fueran incluidas en el proyecto de ley sobre delitos económicos. Esto no ocurrirá, aunque el gobierno prometió impulsar sus propuestas independientes en materia de registros de empresas. Los laboristas presentaron una enmienda en la que piden que esto se lleve a cabo en un plazo de 28 días.

¿Qué ocurrió en el Parlamento?

El proyecto de ley cuenta con el apoyo generalizado de los partidos de la oposición, sin embargo, muchos diputados se muestran descontentos con las lagunas del texto que temen pueden permitir que los propietarios extranjeros adinerados retrasen o eludan los requisitos de transparencia. Varios grupos parlamentarios interpartidistas presentaron enmiendas alegando que querían suprimir las exenciones relativas a la divulgación de información si no es en interés de la economía británica y acelerar el plazo para revelar la identidad de los propietarios.

Los ministros indicaron que considerarán la posibilidad de realizar algunos cambios para reforzar la legislación antes de que llegue a la Cámara de los Lores, aunque todavía se desconoce qué es lo que ofrecerán exactamente. Una de las concesiones más probables consiste en obligar a las personas a revelar su identidad cuando vendan o transfieran un activo, si eso ocurre dentro del periodo de gracia de seis meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard