Park Seo Jun: ‘Realmente no podía creer que Marvel quería hablar conmigo’
Park Seo Jun: 'Algunos de mis primeros recuerdos son de cuando intentaba encontrar mi camino'. Foto: Awesome Ent

En una de las primeras escenas de Parásitos, del director Bong Joon-ho, una breve conversación entre el estudiante rico Min-hyuk y su amigo Ki-woo resulta ser un momento crucial en la película ganadora de varios premios Oscar. “Dale clases a una niña rica. Pagan bien”, le dice Min-hyuk, que conduce una motoneta, al empobrecido Ki-woo, que vive en un semisótano con su familia. Y cuando Min-hyuk le ofrece a Ki-woo la oportunidad de ocupar su puesto como tutor de la rica familia Park, actúa como puente entre los dos mundos, e inicia la trama de la película.

Min-hyuk es interpretado por Park Seo Jun, y a pesar de la brevedad de la aparición de Park en Parásitos, habrá sido la primera vez que la mayoría de las audiencias internacionales hayan tenido oportunidad de observarlo bien. Sin embargo, Park es un nombre importante en Corea del Sur, gracias a un conjunto de exitosas series de televisión nacionales -sobre todo comedias románticas como She Was Pretty y Fight for My Way– y el éxito de Netflix Itaewon Class. Ahora su perfil internacional está a punto de aumentar, tras la confirmación de que se unirá al Universo Cinematográfico de Marvel para Captain Marvel 2: The Marvels, apareciendo junto a Brie Larson, Iman Vellani y Zawe Ashton, convirtiéndose en el tercer actor surcoreano en unirse al MCU.

“Cuando me enteré por primera vez de que el Universo Cinematográfico de Marvel quería hablar conmigo, no podía creerlo. Realmente no podía creerlo”, comenta Park. No obstante, se mantiene hermético en cuanto a los detalles reales. “Solo intento ser cuidadoso con las preguntas relacionadas con Marvel”, ríe, luciendo un poco estresado. No es de extrañar, los actores del MCU juran mantener la confidencialidad. “No soy alguien a quien le asusten los retos, pero ya sea que esté filmando en Corea del Sur o en el extranjero, todo es un reto para mí. Por eso, al principio sentí algunos nervios. Pero todos fueron tan atentos y acogedores que pude adaptarme rápidamente”.

Park Seo Jun: 'Realmente no podía creer que Marvel quería hablar conmigo' - parasitos-1280x768
Park como Min-hyuk en Parásitos. Foto: Everett Collection Inc/Alamy

El día que hablamos, Park se encuentra en Seúl, tras haber regresado de filmar en Londres. Tiene un aspecto alegre con una chaqueta bomber de color verde y una camisa de mezclilla, y se muestra contento de empezar a hablar antes de que su manager, radicado en Los Ángeles, se una a la llamada para supervisar cualquier información delicada sobre Marvel. “No venía de una familia adinerada y por eso tuvimos que mudarnos mucho, pero pude conocer a muchas personas diferentes en la escuela y eso me permitió ser más maduro”. Hace una pausa. “Algunos de mis primeros recuerdos de mi infancia son de mí simplemente intentando encontrar mi camino, en lugar de recuerdos de ser feliz todo el tiempo”.

Los temas de la desigualdad social y las dificultades financieras coreanas que Parásitos expuso con tanta brillantez también encontraron su camino hacia otros trabajos de Park. En la serie de 2017 Fight for My Way, Park interpretó a un atleta de taekwondo, Ko Dong-man, que se ve obligado a renunciar a su sueño de ir a las Olimpiadas tras verse agobiado por las deudas de su familia y la operación de su hermana que le cambió la vida. Dong-man abandona su sueño y se convierte en exterminador de plagas. “La gente veinteañera de Corea del Sur en realidad tiene muchas dificultades, cuando se trata de vivir en general”, comenta Park. “Durante mis primeros días de actuación, fue muy difícil para mí. A los 20 años tienes que trabajar mucho, pero también debes ser cuidadoso con todo. La vida, el amor, la carrera, la pasión, todo. Fight for My Way fue uno de los mejores dramas que pudo retratar estos sentimientos. Pude conectar con Dong-man. En ocasiones, él fracasaba y se frustraba consigo mismo, pero aguantaba y se hacía valer. Entre todos los jóvenes que luchaban, conseguí expresar las dificultades de uno de ellos”.

Park Seo Jun: 'Realmente no podía creer que Marvel quería hablar conmigo' - Instant-success-con-Kim-Da-mi-en-Itaewon-Class-1280x768
Éxito instantáneo… con Kim Da-mi en Itaewon Class. Foto: Everett Collection Inc/Alamy

En Itaewon Class, Park interpreta a un exconvicto. A primera vista, se trata de una historia de venganza y castigo, pero también contiene un fuerte comentario social sobre cómo los ricos abusan del poder. Fue un éxito instantáneo. “Itaewon Class apareció en medio del auge de las películas y los dramas coreanos, y logré ganar muchos seguidores internacionales”, dice Park. En opinión del actor, solo era cuestión de tiempo que el mundo despertara al mundo del cine y la televisión coreanos. Netflix y otras plataformas de streaming proporcionaron al público internacional acceso a estos proyectos, y el actor comenta que la industria del entretenimiento coreana ofrecía algo nuevo. “Personalmente creo que Corea del Sur se ha esforzado mucho y ha dedicado mucho tiempo a crear películas y series de buena calidad, pero siempre ha sido una joya un poco escondida. Hay muchas películas y dramas buenos y quiero que sean reconocidos. Me siento orgulloso de poder contribuir a este auge coreano”.

Park también forma parte del Wooga Squad (“No sé por qué lo llamamos así; simplemente ocurrió”), un grupo de amistad con el actor Choi Woo-Shik (que protagonizó a Ki-woo en Parásitos), el miembro de BTS V, el actor Park Hyung-sik y el artista Peakboy. “Son muy buenos amigos conmigo y me reconfortan mucho”, comenta Park. Parece que le ayudan a lidiar con la intensa presión que soportan los actores e “ídolos” coreanos. “No solo compartimos los mismos valores, pensamientos y perspectivas sobre las cosas, sino que nos encontramos en industrias similares, por lo que podemos compartir consejos. Intentamos reconfortarnos mutuamente como seres humanos, porque lo que yo estoy pasando podría ser algo por lo que los demás podrían pasar en el futuro”.

Le pregunto qué hace para relajarse. “¡Todavía no he encontrado la solución para eso!”, dice. Le cuento que empecé a tejer con gancho para ayudarme a sobrellevar los primeros días de la pandemia. Un poco desconcertado por lo que intento representar, se dirige al intérprete. “¿Tejer con gancho?” Pero cuando se da cuenta de lo que le estoy recomendando, se ríe. “¡Está bien, lo intentaré!

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales