Solidaridad elegante: ¿el apoyo de los famosos a Ucrania es burdo?
El desfile de Balenciaga terminó con modelos vestidos de amarillo y azul. Las celebridades que asistieron también se ciñeron a esta combinación de colores. Foto: Thyago Sainte Stéphane Aït Ouarab

En los últimos 15 días, el azul y el amarillo de la bandera ucraniana se han convertido en una imagen familiar de solidaridad, desde las gradas de los estadios de futbol hasta las publicaciones en las redes sociales. Y ahora llegó a la alfombra roja.

En los premios del Sindicato de Actores (SAG), celebridades como Tyler Perry, Michael Douglas y Shari Belafonte lucieron listones o pañuelos de bolsillo de colores amarillo y azul, mientras que la actriz Greta Lee lució una falda azul y un top de cuello de tortuga color amarillo.

En el desfile de Balenciaga de la semana pasada, cada asiento tenía una bandera ucraniana, y el desfile terminó con una modelo vistiendo un traje completamente amarillo, seguida de otra vestida completamente de azul. Las celebridades que asistieron al desfile también lo reflejaron –Salma Hayek lució un vestido tipo túnica mitad amarillo y mitad azul–, mientras que Isabel Marant hizo una reverencia después de su desfile portando una sudadera amarilla y azul. A principios de este mes, un grupo de influencers ucranianas organizó una protesta afuera del desfile de Prada, en la que los fotógrafos de street style las fotografiaron posando con su bandera en lugar de hacerlo por sus atuendos.

Se trata de una idea que incluso llegó a la realeza. Para visitar el Centro Cultural Ucraniano de Londres esta semana, la duquesa de Cambridge vistió un suéter con el azul de la bandera, combinado con una insignia de los colores de la misma.

Solidaridad elegante: ¿el apoyo de los famosos a Ucrania es burdo? - 1-37
La duquesa y el duque de Cambridge visitando el Centro Cultural Ucraniano. Foto: WPA/Getty Images

Si estos gestos provienen de una actitud de apoyo, el choque entre el mundo lustroso de las celebridades no ucranianas y la sombría realidad de lo que ocurre en Ucrania podría ser considerado insensible. “(Esto) no podría ser más opuesto a la situación política actual”, comenta Hannah Banks-Walker, de Grazia. “Entiendo perfectamente que la gente pueda pensar que es un gesto vacío“. Ella sí cree que el hecho de que se haga referencia a la crisis incluso en este mundo de alto glamour tiene cierto mérito. “Es una muestra muy visual de solidaridad con Ucrania“, comenta.

Rose Forde, la estilista de varios clientes para los BAFTAS, dice que “las declaraciones visuales siempre poseen cierta fuerza, pero son mejores cuando son combinadas con acciones directas, como las donaciones“.

Solidaridad elegante: ¿el apoyo de los famosos a Ucrania es burdo? - 1-38
En la edición 2018 de los Globos de Oro, algunas actrices se vistieron de negro para concienciar sobre el movimiento Time’s Up. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

Realizar una declaración política en la alfombra roja se ha convertido en una especie de tópico en los últimos años. Tras las revelaciones de Harvey Weinstein, las mujeres en la entrega de los Globos de Oro de 2018 vistieron de negro como una forma de, como dijo la actriz Alison Brie, mostrar solidaridad “con todas las mujeres que han revelado haber sido acosadas y abusadas sexualmente”. Aunque las ceremonias de entrega de premios tras las protestas del movimiento Black Lives Matter en 2020 fueron desde casa, las actrices en las videollamadas, como Regina King, Sandra Oh y Uzo Aduba, usaron ropa a favor de la campaña, y a llevar a los asesinos de Breonna Taylor ante la justicia.

“Me parece que eso (celebridades que vistan piezas de diseñadores ucranianos) es incluso más significativo, porque no estás haciendo un gran espectáculo. Es más bien como si realmente estuvieras contribuyendo financieramente a su economía y sociedad“.

Anna October es una diseñadora de moda ucraniana, que actualmente vive en París. Tiene sentimientos encontrados respecto a la tendencia de la alfombra roja. “Entiendo que para ellos no es su guerra, en ocasiones solo quieren mostrar su solidaridad y atraer la atención del público hacia la guerra”, comenta. “También está bien, pero yo apreciaría más el tipo de apoyo colaborativo“. Forde adopta una postura que consiste en “trabajar únicamente con las marcas de lujo que están tomando medidas, ya sea cerrando tiendas en Rusia y/o apoyando a los empleados radicados en Ucrania”.

Forde señala que “Ucrania es una importante fuerza cultural y artística en la industria de la moda moderna”. October es una de las diseñadoras ucranianas que han construido un perfil internacional durante los últimos años. Para ella, la colaboración con los diseñadores sería una forma más significativa de ayudar. “Insto a todos los miembros (de la industria de la moda) a colaborar con nuestros creativos. A lo largo de los últimos ocho años logramos demostrar que merecemos estar en la escena internacional de la moda y ahora es el mejor momento de establecer vínculos más estrechos para un beneficio colectivo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard