‘Su enojo se había estado acumulando’: La manifestante de la televisión rusa le contó su plan a un amigo
La transmisión nocturna del lunes en el principal canal de noticias de Rusia fue interrumpida por Marina Ovsyannikova que sostuvo un cartel en contra de la guerra. Foto: NurPhoto/Rex/Shutterstock

La productora de televisión rusa que protagonizó una extraordinaria protesta antibélica en vivo en la televisión nacional en la noche del lunes le explicó su plan a un amigo el día anterior, después de su creciente enojo por la invasión rusa, según obtuvo conocimiento The Guardian.

Marina Ovsyannikova irrumpió en el set de Channel One durante el noticiero nacional nocturno sosteniendo un cartel que decía “Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Les están mintiendo al respecto”. Poco después fue detenida y no se ha tenido información de ella desde entonces.

“El enojo se ha estado acumulando en ella desde que comenzó la guerra”, dijo un amigo de Ovsyannikova, que pidió permanecer en el anonimato. “Hace dos días me dijo cómo lo iba a hacer”.

‘Difundo la propaganda del Kremlin’: La declaración pregrabada de la manifestante del noticiero de la televisión rusa, vide0

The Guardian pudo ver el intercambio de varios mensajes en los que Ovsyannikova le informa a su amigo sobre sus planes. El amigo dijo que Ovsyannikova, que tiene un padre ucraniano, estuvo expresando un profundo descontento respecto a las acciones de Rusia desde que comenzó la guerra.

Ovsyannikova también publicó un video pregrabado a través del grupo de derechos humanos OVD-Info en el que expresó su vergüenza de haber trabajado para Channel One. “Lamentablemente, durante varios años, trabajé en Channel One y trabajé en la propaganda del Kremlin, ahora mismo me siento muy avergonzada por ello”, dijo en el video.

Los abogados no pudieron encontrar a Ovsyannikova durante casi 24 horas después de su protesta, que supuso un extraordinario acto de desafío considerando que Rusia reforzó sus ya estrictas leyes de censura cuando comenzó la guerra.

En la tarde del martes reapareció en un juzgado de Moscú junto al abogado Anton Gashishky. De acuerdo con Novaya Gazeta, Ovsyannikova fue acusada de un delito administrativo por realizar una protesta no autorizada. Puede ser castigada con una breve pena de cárcel de diez días o una multa

En una fotografía tomada en la sala del tribunal, Ovsyannikova aparecía ilesa y llevaba el mismo collar con los colores de la bandera ucraniana que usó durante su protesta.

Su desaparición bajo detención policial suscitó la preocupación de que pudiera ser presionada para retractarse o que las autoridades se estuvieran preparando para imputarle cargos más graves.

Citando una fuente, la agencia de noticias estatal rusa Tass informó que el Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación sobre su caso. Esto indicaría que se enfrentará a cargos penales. Estos podrían incluir la “difusión de información falsa intencionada” sobre el ejército ruso, lo cual conlleva una pena máxima de 15 años de prisión.

El Kremlin señaló el martes que las acciones de Ovsyannikova equivalían a “vandalismo”, un cargo que podría ponerla detrás de las rejas hasta ocho años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que su país estaría dispuesto a ofrecerle a Ovsyannikova “protección” diplomática y asilo en Francia. Macron indicó que discutiría personalmente el caso de Ovsyannikova con Putin mientras visitaba el martes un centro de ayuda para refugiados ucranianos en el oeste de Francia.

El intercambio de mensajes indica que Ovsyannikova era consciente de las consecuencias que podían acarrear sus acciones. “Es muy valiente por hablar. Estoy muy preocupado por ella, por supuesto”, dijo su amigo.

El amigo, que conoce a Ovsyannikova desde hace algunos años, la describió como una “mujer de gran corazón” que “realmente se preocupa por las personas, por sus amigos”.

“Al mismo tiempo, como alguien que ha estado trabajando para el Estado, tenía mucho miedo del sistema y de perder la vida que había construido. Hasta anoche”.

La página de Facebook de Ovsyannikova indica que tenía una vida cómoda, publicando con frecuencia fotos desde complejos turísticos junto a la playa en el Mediterráneo, así como de sus hijos y sus golden retrievers

“Tenía una vida muy buena, vivía cómodamente y viajaba mucho”, añadió el amigo, que dijo que no esperaban que Ovsyannikova llevara a cabo su protesta.

Otro conocido de Ovsyannikova la describió como una persona “empática y brillante”. El amigo recordó la forma en que Ovsyannikova utilizó en una ocasión su posición en Channel One para encontrar “al mejor” cirujano para ayudar a alguien que apenas conocía.

Al mismo tiempo, el amigo comentó que anteriormente había “despreciado” a Ovsyannikova por trabajar para la cadena estatal Channel One. “Fui un poco altivo”, dijo el amigo. “Pensaba: ‘¿Cómo puede una persona honesta trabajar en Channel One, diciendo mentiras?”

Las figuras de la oposición rusa y los líderes occidentales aplaudieron el acto de protesta de Ovsyannikova. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo estar agradecido “personalmente con esa mujer que entró al estudio de Channel One con un cartel antibélico”.

Pocas horas después de su protesta, más de 40 mil personas habían dejado comentarios en la página de Facebook de Ovsyannikova, y muchos de ellos la elogiaron por haber adoptado una postura.

Los medios de comunicación rusos se han visto obligados a difuminar su cartel antibélico en sus reportajes debido a las estrictas normas de censura que exigen que los medios eviten el uso de las palabras “guerra”, “ataque” o “invasión”.

Novaya Gazeta, un periódico independiente con un corresponsal que cubre la guerra en Ucrania, indicó que difuminó el cartel porque incluía contenidos que el organismo de control de los medios de comunicación, Roskomnadzor, le había prohibido compartir.

El amigo que anteriormente desestimó el trabajo de Ovsyannikova dijo que sentía tanto orgullo como temor por ella después de ver su protesta. “Lloré cuando la vi en el set. Me di cuenta de que su vida nunca volverá a ser la misma. Es una heroína”.

Síguenos en

Google News
Flipboard