Fotogalería: Los dibujos de los niños ucranianos levantan la moral de los soldados

Viernes 18 de abril de 2025

Fotogalería: Los dibujos de los niños ucranianos levantan la moral de los soldados

La arteterapia está ayudando a los niños a entender lo que está ocurriendo en su país y sus creaciones animan a los soldados en el frente que las reciben.

La tregua

Un dibujo de Amalia, procedente de Kharkiv, realizado en la Biblioteca Infantil Regional de Lviv. Las palabras dicen: ‘Ucrania siempre ganará'. Amalia es uno de los cientos de niños desplazados por la guerra que participan en grupos de arteterapia.

Niños refugiados en la localidad polaca de Medyka, el principal cruce de frontera desde Ucrania. Desde que inició la invasión rusa, los niños ucranianos han tenido que abandonar sus escuelas, juguetes y juegos.

'¡Ya ganamos!’, dice el mensaje de un dibujo realizado por un niño de un pueblo del este de Ucrania. Tanques, helicópteros y soldados son los temas más comunes retratados por los niños ucranianos.

Los soldados ucranianos se preparan para la batalla mientras un helicóptero despega en el fondo. '¡Ucrania es invencible!’, se lee en el mensaje del dibujo de este niño. Al igual que otros, el dibujo será enviado a los hombres que se encuentran en el frente para ayudarlos a levantar su moral.

Oleksii, en el centro, uno de los muchos niños refugiados de Kryvyi Rih, la ciudad más grande del centro de Ucrania, llega a la estación de tren de Lviv, donde decenas de miles de personas han buscado refugio desde el comienzo de la invasión.

Muchos de los niños que han sido víctimas de la guerra anhelan la paz. Nastya Savina, de 8 años, dibujó palomas con los colores de la bandera ucraniana.

‘Ucrania es invencible': la frase aparece de forma recurrente en los dibujos de los niños, como este, realizado en la Biblioteca Infantil Regional de Lviv. Muchos niños desplazados por la guerra tienen una necesidad urgente de crear y dibujar, según los trabajadores de salud mental.

La gente espera un autobús desde el cruce de frontera de Medyka para dirigirse a uno de los refugios polacos. El trauma del conflicto es profundo para los niños, ya que muchos de ellos llevan las cicatrices psicológicas del terror. Constantemente desplazándose, recorren largas distancias a pie y en tren, en carro y en autobús.

El sol se refleja en un estanque. Hay árboles, flores y una bandera ucraniana. Así es como Khrystyna imagina la esperanza y el futuro. Las palabras dicen: ‘La victoria es muy importante para mí'.

‘Gloria a Ucrania, gloria a los héroes’, escribió Illya, desde Lviv, un refugio seguro para miles de refugiados. ‘Los niños ucranianos dibujan bombas y tanques porque eso es lo que ven con sus propios ojos’, explica Kateryna Sukhorebska, que dirige actividades artísticas para niños desplazados en su librería en Lviv.

Un tren sale de Lviv con destino a Przemyśl, en Polonia. Miles de niños dejaron de hablar y sufren ataques de histeria y pánico, informan los profesionales de la salud mental en Ucrania.

Un gato con una mochila y un casco militar cruza la línea de meta antes que su rival ruso en este dibujo de Solomia, de 9 años. Los terapeutas sostienen que en las obras de arte de los niños hay esperanza, y el deseo de paz y victoria.

Una paloma blanca de la paz llevando una rama de olivo con la bandera ucraniana como fondo. En la parte posterior de su dibujo, Anastasia, de 7 años, procedente de un pueblo del este de Ucrania bombardeado por los rusos, escribe: "¡Bien hecho! ¡Mantengan el buen trabajo!”. El mensaje llegará a los soldados ucranianos que se encuentran en el frente.

Los refugiados, entre los que hay muchos niños, hacen filas de hasta 16 kilómetros antes de cruzar la frontera con Polonia. Pueden tardar hasta 40 horas. De acuerdo con el fiscal general de Ucrania, hasta ahora han muerto 90 niños en el conflicto.

Una paloma con alas azules y amarillas, los colores de Ucrania, se eleva entre helicópteros y árboles. Vitalik, de 9 años, de Lviv, escribe: '¡Gloria a Ucrania!’.

Un corazón gigante en el centro de la bandera ucraniana con un mensaje de la artista, una niña: '¡Gloria a Ucrania, gloria a los héroes!’. Según los voluntarios que entregan los dibujos, los soldados sacan fuerza y valor de los mensajes de los niños.

Un padre procedente de Sloviansk, Donetsk, mece a su hijo antes de su partida. Los profesionales de la salud mental en Ucrania señalan que la repentina ausencia de los padres, obligados a permanecer en el país después de que el gobierno aplicó la ley marcial que prohíbe la salida de los hombres de entre 18 y 60 años, también ha tenido un impacto significativo en la vida de los niños.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -