Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 23 de la invasión
Los bomberos ucranianos luchan contra un incendio en una bodega después de un bombardeo en Kiev el jueves. Foto: Vadim Ghirdă/AP
  • Un funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó el viernes que las cadenas de suministro de alimentos en Ucrania estaban colapsadas, ya que una parte de la infraestructura estaba destruida y muchos supermercados y almacenes ya estaban vacíos.
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto hablar con su homólogo chino a las 13:00 horas del viernes, donde se espera que le comunique a Xi Jinping que se enfrentará a “costos” si Beijing rescata a su aliado autoritario, Rusia, de las severas sanciones occidentales orientadas a castigar la invasión de Ucrania efectuada por Moscú.
  • Un ataque con misiles rusos cerca del aeropuerto de Lviv aumentó los temores de que la guerra de Vladimir Putin se extienda al oeste de Ucrania, mientras Rusia afirmaba estar “apretando la cuerda” en torno a la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país.
  • La fuerza aérea ucraniana señala un ataque de misiles de crucero disparados desde el Mar Negro impactó contra la fábrica de reparación de aeronaves de Lviv. También confirmó que al parecer las defensas antiaéreas ucranianas derribaron otros dos misiles rusos antes de que alcanzaran su objetivo.
  • Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas después de que cayeran partes de un misil ruso sobre un edificio residencial en el norte de la capital ucraniana, Kiev, en la mañana del viernes, informaron los servicios de emergencia.
  • El regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, revocó la licencia de emisión en Reino Unido del canal de televisión RT apoyado por Rusia, con efecto inmediato.
  • El Ministerio de Defensa de Reino Unido acaba de publicar su último informe de inteligencia sobre la situación en Ucrania, señalando que las fuerzas rusas hicieron “mínimos progresos” esta semana.
  • Rusia estableció una zona de exclusión aérea sobre la región ucraniana del Donbás, según dijo un oficial separatista de la autoproclamada república de Donetsk, informa la agencia de noticias Interfax.
  • El gobernador de la región oriental ucraniana de Luhansk indicó que los bombardeos frecuentes y generalizados por parte de las fuerzas rusas estaban impidiendo la evacuación segura de los civiles de las ciudades y pueblos situados en el frente.
  • El ejército ucraniano publicó su informe de operaciones diario hasta las 6 de la mañana afirmando que sus fuerzas destruyeron 14 objetivos aéreos rusos el jueves.
  • Los servicios de emergencia siguen trabajando para contener un incendio en uno de los mayores centros comerciales de Kharkiv, informaron las autoridades. Las autoridades indicaron que dos rescatistas sufrieron heridas por explosivos y estaban recibiendo tratamiento médico. Sin embargo, al parecer uno de los rescatistas murió a causa de sus heridas.
  • El vocero del gobierno francés, Gabriel Attal, expresó el viernes que las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú estaban comenzando a tener un “impacto real”.

Síguenos en

Google News
Flipboard