Activistas jamaiquinos piden a la familia real que se disculpe por el colonialismo
El duque y la duquesa de Cambridge en Belice el domingo. Foto: Reuters


Activistas jamaiquinos acusaron a la reina de perpetuar la esclavitud, en una carta en la que instan al duque y a la duquesa de Cambridge a expiar el colonialismo durante su gira por el Caribe.

En el marco de la celebración de los 60 años de independencia del país, una coalición de políticos, líderes empresariales, médicos y músicos jamaiquinos piden en la carta abierta que la monarquía británica se disculpe por el colonialismo y pague indemnizaciones por la esclavitud.

La visita de los príncipes Guillermo y Kate es considerada como una ofensiva carismática para persuadir a otras naciones caribeñas de que no se sumen a Barbados en la destitución de la reina como jefa de Estado este año.

“Observamos con gran preocupación su visita a nuestro país, Jamaica, durante un período en el que todavía nos encontramos inmersos en una pandemia mundial y nos preparamos para el pleno impacto de otra crisis mundial relacionada con la guerra entre Rusia y Ucrania”, señala la carta.

“No percibimos ninguna razón para celebrar los 70 años de la ascensión de su abuela al trono británico porque su liderazgo, y el de sus predecesores, ha perpetuado la mayor tragedia de derechos humanos de la historia de la humanidad”.

El grupo, que se autodenomina Advocates Network (Red de Defensores), tiene previsto llevar a cabo una protesta el martes frente a la Alta Comisión de Reino Unido en Kingston, coincidiendo con la llegada de la realeza a Jamaica. Los duques de Cambridge se quedarán hasta el jueves, día en que se dirigirán a las Bahamas.

La carta insta a la reina y al gobierno del Reino Unido a ofrecer “una disculpa por los crímenes británicos contra la humanidad, que incluyen, pero no se limitan, a la explotación de la población indígena de Jamaica, el tráfico transatlántico de africanos, la esclavización de africanos, el régimen de servidumbre y la colonización”.

Cita un discurso “ofensivo y desconsiderado” pronunciado en 2015 por el entonces primer ministro, David Cameron, en el que instó a Jamaica a “superar este doloroso legado” y elogió el liderazgo británico respecto a la erradicación de los “horrores de la esclavitud”.

Tras señalar que los duques Guillermo y Kate son “beneficiarios directos de la riqueza acumulada por la familia real durante siglos”, la carta insta a la pareja a “redefinir la relación entre la monarquía británica y el pueblo de Jamaica”, partiendo del reconocimiento de la necesidad de expiación e indemnización.
Los activistas contrastan esta situación con la incapacidad de la Reina de “reparar y expiar el sufrimiento de nuestros antepasados” durante sus 70 años en el trono.

La activista local de derechos humanos Kay Osborne, que se unirá a la protesta del martes, comentó que iba a participar para exigir que Jamaica se convierta en una república, y para que “afloje y quite las manos con guantes de la reina alrededor de nuestros cuellos para que podamos respirar“.

Ella expresó: “No le damos la bienvenida a Kate y William. No los queremos aquí. Rechazamos las oportunidades fotográficas que se escenificarán aquí para el consumo del Reino Unido”.

La gira se ha visto envuelta en la controversia, y los miembros de la realeza se vieron obligados a cancelar su primer viaje, en Belice, tras la oposición de los habitantes de los pueblos, que alegaron una serie de problemas, incluyendo las objeciones al lugar de aterrizaje del helicóptero de los duques de Cambridge.

Expertos caribeños y activistas de la campaña Windrush pidieron que los miembros de la familia real ayudaran a las naciones caribeñas a romper sus lazos con la monarquía, en lugar de persuadirlas de que mantuvieran a la reina como jefa de Estado, ya que, según ellos, esto les impide lograr una verdadera independencia.

Está programado que los duques de Cambridge realicen una visita a unas antiguas ruinas mayas en el corazón de Belice el lunes. La pareja también asistirá a una recepción en celebración del jubileo de platino de la reina que ofrecerá el gobernador general de Belice en las ruinas mayas de Cahal Pech, cerca de San Ignacio, donde está previsto que el príncipe Guillermo pronuncie un discurso.

Durante su primer día completo en Belice, el domingo, la pareja recorrió una explotación de cacao y bailó durante una visita cultural en un pueblo cercano.

Síguenos en

Google News
Flipboard