El algoritmo de TikTok dirige a los usuarios a noticias falsas sobre la guerra de Ucrania, señala un estudio

Una nueva cuenta de TikTok puede recibir información falsa sobre la guerra de Ucrania a los pocos minutos de registrarse en la aplicación, según indica una investigación realizada por NewsGuard, una empresa dedicada a la lucha contra la desinformación.

La empresa, que supervisa la credibilidad de los medios de comunicación en la red, realizó un par de pruebas para evaluar la forma en que la aplicación para compartir videos maneja la información sobre el conflicto. Descubrió que una nueva cuenta que no hacía nada más que desplazarse por la página “For You” de la aplicación, curada algorítmicamente, para ver videos sobre la guerra, sería dirigida hacia contenido falso o engañoso en un lapso de 40 minutos.

“Cerca del final del experimento de 45 minutos, los feeds de los analistas estaban casi exclusivamente llenos de contenido tanto exacto como falso relacionado con la guerra en Ucrania, sin distinción entre la desinformación y las fuentes confiables”, escribió el equipo de investigación.

“En un momento en que las narrativas falsas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania están proliferando en línea, ninguno de los videos proporcionados por el algoritmo de TikTok a nuestros analistas contenía información sobre la confiabilidad de la fuente, advertencias, verificaciones de hechos o información adicional que pudiera empoderar a los usuarios con información confiable”.

Entre las afirmaciones falsas que vieron los investigadores estaba el mito de que Estados Unidos tiene laboratorios de armas biológicas en Ucrania, y la acusación de que Putin fue “modificado con Photoshop” en las imágenes de una conferencia de prensa que ofreció a principios de marzo. Los videos también afirmaban que las imágenes falsas eran reales, y que las imágenes reales eran falsas: los videos que supuestamente mostraban al “Fantasma de Kiev” derribando aviones rusos fueron extraídos de un videojuego, mientras que los videos reales de la guerra eran denunciados como falsos por las cuentas prorrusas.

“Algunos de los mitos que aparecen en los videos que el algoritmo de TikTok envió a los analistas habían sido identificados previamente como propaganda del Kremlin”, señalaron los investigadores, por el centro de rastreo de desinformación Rusia-Ucrania de la organización.

Para llevar a cabo la prueba, el equipo de investigación de NewsGuard se limitó a crear nuevas cuentas en la aplicación y a pasar 45 minutos desplazándose por la página “For You”, deteniéndose para ver completamente cualquier video que pareciera estar relacionado con la guerra en Ucrania.

Aunque TikTok no ofrece un desglose detallado de la forma en que su algoritmo pondera las señales, la empresa indica que toma en cuenta el tiempo que el usuario pasa viendo varios videos, así como otras señales que incluyen los “me gusta”, los comentarios y a quién sigue o ha bloqueado el usuario. Al ver todos los videos sobre la guerra que aparecieron en su página, los investigadores habrán “entrenado” el algoritmo para que les muestre a las nuevas cuentas contenidos sobre el conflicto, pero sin proporcionarles señales específicas que favorezcan el material engañoso.

La función de búsqueda de TikTok mezcló de forma similar el contenido real y el falso, ofreciendo videos que contenían afirmaciones falsas o engañosas en los 20 primeros resultados de las búsquedas de “Ucrania”, “Rusia”, “Guerra”, “Kiev” y “Donbás”, señaló NewsGuard.

Un vocero de TikTok advirtió que el experimento solo puede ofrecer conclusiones limitadas sobre la manera en que la aplicación funciona en el mundo real, ya que no imita el comportamiento estándar de las visualizaciones de los usuarios.

“Seguimos actuando ante la guerra en Ucrania con mayores recursos de protección y seguridad mientras trabajamos para eliminar la desinformación perjudicial y ayudar a proteger una experiencia segura en TikTok”, añadió. “También nos asociamos con organizaciones independientes de verificación de hechos para respaldar nuestros esfuerzos para ayudar a que TikTok siga siendo un lugar seguro y auténtico”.

La aplicación para compartir videos ha experimentado un gran aumento de contenidos relacionados con la guerra, con videos etiquetados como #Ucrania que obtuvieron más de 30 mil millones de visitas a finales de la semana pasada. Un informe del New York Times reveló que, proporcionalmente, los contenidos sobre Ucrania en TikTok superan los contenidos de plataformas de más del doble de su tamaño.

Síguenos en

Google News
Flipboard