Crece la frustración por la respuesta al Covid-19 en China mientras los casos diarios se aproximan a los 5 mil
Una larga fila para las pruebas de Covid-19 en Shanghai, donde el aumento de los casos diarios genera preocupación. Foto: Reuters

China registró casi 5 mil casos de Covid-19 el viernes, mientras las autoridades siguen luchando contra el brote de la variante ómicron, altamente transmisible, en múltiples provincias y mientras aumentan los indicios de frustración entre la población.

Luego de la muerte de una enfermera en Shanghai a la que le negaron hospitalización tras sufrir un ataque de asma, a muchas personas les enoja que las respuestas de China al Covid-19 parezcan estar causando más muertes que el propio virus.

El viernes, las autoridades de salud reportaron 4 mil 988 casos, con un creciente número de infecciones asintomáticas, que China registra de forma separada. Existe una mayor preocupación en Shanghai, donde las autoridades de salud de esta ciudad de alrededor de 25 millones de habitantes registraron mil 609 casos el viernes. Poco más de mil 500 casos eran asintomáticos, lo que supone un marcado aumento con respecto a los 979 casos del día anterior.

Las autoridades de Shanghai se han resistido a imponer el confinamiento de toda la ciudad, una severa medida que todavía es utilizada en otras provincias, y en cambio están cerrando edificios y comunidades individuales para realizar pruebas. Sin embargo, algunos residentes afirman que han permanecido confinados durante mucho más tiempo del advertido, y otros informaron sobre problemas para conseguir alimentos frescos y otras entregas.

“2+2+2+2+2, los días de confinamiento se han multiplicado infinitamente por dos”, se quejó un residente. “Las políticas cambian todos los días, los precios suben todos los días. Todos los días me tengo que levantar a las 5 para ir por comida. Todavía no se sabe si la pueden enviar. ¿Así es como nuestro gobierno trata a sus ciudadanos?”

El miércoles, una enfermera en Shanghai murió después de que le negaran la entrada a los hospitales tras sufrir un ataque de asma, haciendo eco de los casos de personas que murieron durante el confinamiento en Xi’an el año pasado después de que les negaron la atención médica debido a las políticas excesivamente estrictas de Covid-19.

Wu Jinglei, director de la comisión municipal de salud de Shanghái, ofreció sus condolencias a la familia de la enfermera e instó a los hospitales a optimizar sus procesos de detección y esterilización, que mantenían cerradas las áreas hospitalarias durante demasiado tiempo.

China informó sobre dos muertes de Covid-19 a causa de este brote de ómicron, y algunas discusiones en internet se han centrado en las muertes “secundarias” causadas por las estrictas medidas anti-epidémicas.

No le tengo miedo al coronavirus, le tengo miedo a no poder recibir tratamiento para otras enfermedades“, dijo una persona en Weibo.

Realmente no sé por qué la gente que debería ser tratada no puede recibir tratamiento. ¿Cuántas vidas se necesitarán para cambiar nuestra política uniforme?”, dijo otro.

En toda China, las autoridades han impuesto diversas medidas en su intento de aplicar las órdenes del líder del país, Xi Jinping, para garantizar “la máxima prevención y control con el menor costo, y minimizar el impacto de la epidemia en el desarrollo económico y social”. La semana pasada, Wang Hesheng, vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, señaló que las tácticas cada vez más perfeccionadas de China habían reducido los inconvenientes.

Sin embargo, la frustración está aumentando. La semana pasada se volvieron virales las publicaciones en las redes sociales de multitudes en Shenyang que golpeaban las vitrinas de las tiendas y gritaban de frustración por el anuncio de otra ronda de pruebas.

Y mientras provincias enteras como Jilin están en confinamiento, la resistencia a hacerlo en ciudades como Shanghái y Shenzhen han provocado acusaciones de que están “retrasando” el esfuerzo de la respuesta.

Otras ciudades tardaron un mes en controlar la epidemia, Shanghái la cultiva en un mes“, dijo un comentarista en internet.

El miércoles, “¿Por qué China no puede levantar las medidas de seguridad al igual que los países extranjeros?” fue uno de los principales temas de tendencia en Weibo, según What’s On Weibo.

Visto más de 5.4 millones de veces, el hashtag suscitó un debate sobre las opiniones expuestas recientemente por el epidemiólogo Liang Wannian, que apoya la estrategia del presidente Xi de cero covid, en contraposición a los comentarios del director de un hospital de Beijing, Jiang Rongmeng, de que la variante ómicron era “más parecida a un resfriado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard