Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 33 de la invasión rusa
Un miembro de las fuerzas armadas ucranianas parado junto a un tanque en la localidad de Lukyanivka, en la región de Kiev, el domingo. Foto: AP

El Kremlin indicó que las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania podrían comenzar en Turquía el martes, añadiendo que es importante que las conversaciones se lleven a cabo en persona, a pesar del escaso progreso de las negociaciones hasta la fecha.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, utilizó una entrevista por video con medios de comunicación rusos independientes para mostrar su disposición a discutir que Ucrania adopte un “estatus neutral”, y también a hacer concesiones sobre el estatus de la región oriental del Donbás, con el fin de asegurar un acuerdo de paz con Rusia. No obstante, señaló que no estaba dispuesto a discutir la desmilitarización de Ucrania, y que los ucranianos tendrían que votar en un referéndum para aprobar que su país adoptara un estatus neutral.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, parece haber descartado cualquier reunión directa entre Vladimir Putin y Zelenski, argumentando que sería contraproducente en este momento.

La ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria y debe ser evacuada, advirtió su alcalde. Vadym Boichenko señaló que alrededor de 160 mil civiles estaban atrapados en la ciudad sin energía eléctrica.

Ucrania no tiene previsto abrir los corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las ciudades asediadas el lunes debido a los informes de los servicios de inteligencia que advierten sobre posibles “provocaciones” rusas a lo largo de las rutas, informó la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk.

El ejército ucraniano afirmó en su último informe de operaciones que Rusia había retirado las tropas que rodeaban Kiev tras sufrir importantes pérdidas.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó su último informe de inteligencia, indicando que no hubo “ningún cambio significativo” en la disposición de las fuerzas rusas en Ucrania durante las últimas 24 horas.

El presidente de Estados Unidos negó que esté pidiendo un cambio de régimen en Rusia, tras haber dicho durante una visita a Polonia que Putin “no puede seguir en el poder”. Cuando un periodista le preguntó si quería que el presidente ruso fuera destituido, Joe Biden respondió que “no”.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que los investigadores rusos analizarán un video que circula en las redes sociales y que supuestamente muestra a las fuerzas ucranianas maltratando a los soldados rusos capturados. También señaló que los comentarios de Biden de que Putin no podía seguir en el poder eran motivo de preocupación.

Las escuelas de la capital ucraniana, Kiev, reabrirán hoy a través de la enseñanza a distancia en línea.
La Oficina del Gabinete del Reino Unido emitió una nota de política de adquisiciones para las organizaciones del sector público que tienen contratos con proveedores rusos o bielorrusos, en la que los insta a investigar si pueden cancelar sus contratos.

El secretario de Educación del Reino Unido, Nadhim Zahawi, expresó que no tenía ninguna duda de que Rusia había cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard