EasyJet prevé cancelar cientos de vuelos esta semana debido casos de personal con Covid-19
British Airways e easyJet se han visto afectadas por el aumento de casos de Covid-19 en el Reino Unido. Foto: Denis Balibouse/Reuters

EasyJet prevé cancelar cientos de vuelos adicionales esta semana debido a los altos niveles de Covid-19 entre su tripulación, en medio de una mayor interrupción en los aeropuertos y puertos del Canal de la Mancha al comienzo de las vacaciones de Semana Santa.

La aerolínea canceló 222 vuelos durante el fin de semana y retiró otros 62 de los programados para el lunes debido a las ausencias por coronavirus. La aerolínea indicó que procuró compensar la escasez de personal mediante la asignación de personal suplente adicional durante el fin de semana, pero se vio obligada a realizar nuevas cancelaciones con poca antelación.

La eliminación de prácticamente todas las restricciones por coronavirus ha provocado el aumento de pasajeros que desean viajar, sin embargo, ha agravado la escasez de personal en el sector de la aviación debido al aumento de los casos de enfermedad.

British Airways también canceló varios vuelos, mientras que en los aeropuertos de Manchester y Heathrow se produjeron filas más largas y caóticas en los últimos días.

Las alteraciones también se extendieron a los puertos del Canal de la Mancha, donde los turistas de Semana Santa y los camioneros que viajan a la Europa continental se han encontrado con largas filas en los alrededores de Dover. Los retrasos en el cruce del Canal de la Mancha empeoraron después de que un tren de Eurotunnel Le Shuttle se averió en el túnel en las primeras horas del lunes.

Un vocero de easyJet señaló: “Como resultado de los altos índices actuales de infecciones por Covid-19 en toda Europa, al igual que todas las empresas, easyJet está experimentando niveles de enfermedad entre sus empleados más altos de lo habitual”.

Indicaron que las cifras, principalmente en los aeropuertos de Gatwick, Luton y Manchester, constituían una pequeña proporción de un programa de vuelos total que tenía previsto ser superior a mil 645 vuelos.
British Airways canceló alrededor de 100 vuelos, aunque solo aproximadamente cinco fueron cancelaciones de último minuto directamente relacionadas con la ausencia del personal, indicó un vocero. Los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) de la semana pasada sugerían que hasta una de cada 13 personas en el Reino Unido estaba contagiada por el virus, un nivel récord.

La ONS señaló que el aumento de las infecciones se debía principalmente a la variante BA.2 del coronavirus ómicron, mientras que la eliminación de las restricciones y el regreso a los comportamientos anteriores a la pandemia, como socializar en grupos más grandes y usar en menor medida los cubrebocas, también fueron mencionados por algunos científicos.

Algunos turistas informaron que se encontraban varados en el extranjero sin que la aerolínea les ofreciera ninguna explicación o ruta alternativa a casa. La noticia surge después de que los pasajeros se vieran atrapados en largas filas en el aeropuerto de Heathrow en la mañana del domingo, al comienzo de las vacaciones de Semana Santa.

El aeropuerto atribuyó la congestión a los controles de Covid-19 exigidos por los países de destino y al “elevado volumen de pasajeros”.

El Ministerio del Interior confirmó que se había producido un “problema técnico” con los controles automáticos de las puertas e-gate, que ya se había solucionado, e indicó que el problema no había provocado que las filas superaran la “longitud estándar” en Heathrow.

Algunos de los peores problemas de las últimas semanas han ocurrido en el aeropuerto de Manchester, que ha estado luchando para hacer frente a la renovada demanda de viajes después de haber despedido o suspendido al personal durante la pandemia.

Los pasajeros se han quejado de tener que esperar varias horas en las filas tanto en la facturación como en la seguridad, mientras que el equipaje también se ha retrasado debido a la falta de personal de servicio en tierra.

Un vocero del aeropuerto de Manchester pidió disculpas a los pasajeros e informó que debían seguir previendo filas más largas de lo normal mientras el aeropuerto seguía contratando y capacitando personal, lo cual también incluye largos procedimientos de selección. Añadió: “Toda nuestra industria se enfrenta a la escasez de personal y a los retos de contratación en la actualidad, después de los dos años más perjudiciales de su historia… El rápido aumento del número de pasajeros está ejerciendo una gran presión sobre nuestras operaciones”.

Síguenos en

Google News
Flipboard