Amazon reserva los primeros lanzamientos de cohetes para su proyecto de satélites de banda ancha
Para el Proyecto Kuiper, Amazon comprará el mayor conjunto de lanzamientos comerciales de la historia. Foto: Amazon

Amazon competirá directamente con SpaceX y con OneWeb, propiedad del gobierno británico, para crear una constelación de satélites que proporcionen banda ancha, anunció la empresa.

El plan, denominado Proyecto Kuiper, implicará que Amazon compre el mayor conjunto de lanzamientos comerciales de la historia, asegurando espacio en 83 cohetes durante los próximos cinco años para lanzar 3 mil 236 satélites.

“Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero el equipo sigue alcanzando un hito tras otro en todos los aspectos de nuestro sistema de satélites”, expresó Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon. “Estos acuerdos de lanzamiento reflejan nuestro increíble compromiso y creencia en el Proyecto Kuiper, y nos sentimos orgullosos de trabajar con una alineación tan impresionante de socios para cumplir nuestra misión”.

Sin embargo, los competidores de Amazon cuentan con un largo plazo de tiempo. SpaceX tiene 2 mil 110 satélites en órbita como parte de su red de banda ancha Starlink, mientras que OneWeb ha lanzado 428 de los 648 programados en su conjunto inicial.

En cambio, los primeros lanzamientos del Proyecto Kuiper no ocurrirán hasta el cuarto trimestre de este año, momento en el que tiene previsto lanzar dos satélites prototipo. Su primer lanzamiento completo todavía no tiene una fecha provisional, ya que la empresa está esperando los resultados de la misión de demostración antes de concretar sus planes.

A medida que la competencia entre las empresas de Internet con sede en el espacio ha florecido, también ha crecido la competencia por el espacio en los cohetes necesario para llevar sus satélites a la órbita. OneWeb, que es parcialmente propiedad del Estado británico después de que el Tesoro intervino para rescatar a la empresa de la quiebra en 2020, se vio obligada a retrasar sus planes de lanzamiento en marzo después de que la guerra en Ucrania envenenó las relaciones con la agencia espacial rusa. La empresa terminó recurriendo a SpaceX en busca de apoyo, firmando un acuerdo por una cantidad no revelada para poner sus satélites en la parte posterior de los cohetes de su competidor.

La misma SpaceX aumentó el precio estándar de un lanzamiento en un 12% a principios de este año, “para tener en cuenta los niveles excesivos de inflación”, el primer aumento de este tipo en casi seis años. Un lanzamiento privado del cohete Falcon 9 de la empresa tiene un precio de 67 millones de dólares.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, tiene su propia empresa de vuelos espaciales, Blue Origin, sin embargo, la empresa solo aportará una parte de la capacidad necesaria para poner en órbita el Proyecto Kuiper. Amazon firmó contratos para 12 lanzamientos con el cohete New Glenn de Blue Origin, con opciones para otros 15; también consiguió 18 lanzamientos con el cohete Ariane 6 de la empresa francesa Arianespace, 38 lanzamientos con el cohete Vulcan de la empresa estadounidense United Launch Alliance y los últimos nueve lanzamientos con el Atlas V de dicha empresa.

Síguenos en

Google News
Flipboard