Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 41 de la invasión rusa
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó la ciudad de Bucha y dijo que había información que sugería que más de 300 personas fueron asesinadas y torturadas solo en la ciudad. Foto: Ukrainian Presidental Office/UPI/REX/Shutterstock
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, como “criminal de guerra” e indicó que pediría un juicio por crímenes de guerra, mientras seguía aumentando la indignación mundial por las denuncias de asesinatos de civiles por parte de soldados rusos en la ciudad ucraniana de Bucha. “Tenemos que reunir la información. Tenemos que seguir proporcionándole a Ucrania las armas que necesita para seguir luchando, y tenemos que obtener todos los detalles (para) realizar un juicio por crímenes de guerra. Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante“, expresó el lunes.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que la Unión Europea estaba preparada para enviar equipos de investigación a Ucrania para documentar los presuntos crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos por Rusia. Indicó que había hablado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre los “espantosos asesinatos” descubiertos durante el fin de semana.
  • Zelenski visitó la ciudad de Bucha, ubicada a aproximadamente 45 km al noroeste de Kiev, vistiendo un chaleco antibalas y rodeado de personal militar el lunes. Habló sobre la muerte y la destrucción en las ciudades recientemente liberadas de Stoyanka, Irpin y Bucha. “Las ciudades están sencillamente arruinadas“, dijo, y añadió que las autoridades habían iniciado una investigación sobre posibles crímenes de guerra. Zelenski señaló que había información que sugería que más de 300 personas fueron asesinadas y torturadas solo en Bucha.
  • El presidente ucraniano se dirigió a los líderes occidentales para criticar lo que describió como una acción tardía contra Rusia. “¿Realmente tuvieron que morir en agonía cientos de nuestras personas para que algunos líderes europeos finalmente comprendieran que el Estado ruso merece la más severa presión?“, preguntó. En referencia a la ayuda militar, señaló: “Si ya hubiéramos conseguido lo que necesitábamos… podríamos haber salvado a miles de personas”.
  • Zelenski se dirigirá al consejo de seguridad de las Naciones Unidas el martes, tras afirmar que a Kiev le favorece que se abra una investigación sobre el asesinato de civiles en Ucrania.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, comentó que las pruebas de los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha solo eran la “punta del iceberg”. Hablando en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, indicó que los “horrores de Bucha, Mariúpol y otros lugares” exigen “sanciones serias por parte del G7 y la Unión Europea”.
  • Los cadáveres de cinco civiles, entre ellos el de la alcaldesa, fueron encontrados con las manos atadas en el pueblo de Motyzhyn, a 45 km al oeste de Kiev, según informaron las autoridades ucranianas. La alcaldesa, Olga Sukhenko, su esposo y su hijo, fueron secuestrados por las tropas rusas el 24 de marzo, indicó la policía. “Torturaron y asesinaron a toda la familia de la dirigente del pueblo“, señaló Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.
  • La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló que la ciudad de Borodyanka sería la más afectada por la invasión rusa en la región de Kiev. Hablando en televisión nacional, Venediktova indicó que el número de víctimas en Borodyanka, a aproximadamente 23 km al oeste de Bucha, sería mayor que en cualquier otro lugar, aunque no proporcionó más detalles.
  • Zelenski dijo que el país se está preparando para una “actividad aún más brutal” por parte de las fuerzas rusas en el este y el sur de Ucrania. “Sabemos qué van a hacer en el Donbás”, comentó. El vocero del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, señaló que Rusia está atacando las ciudades de Rubizhne y Popasna, en la región oriental de Luhansk, mientras prepara un ataque contra la ciudad de Severodonetsk y trabaja para capturar la ciudad de Mariúpol.
  • El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, pareció corroborar dichas afirmaciones, indicando que “Rusia está reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania” y que esta nueva fase de la invasión rusa “podría calcularse en meses o más”.
  • La Cruz Roja informó que un equipo enviado para ayudar a evacuar a los civiles de la ciudad de Mariúpol está retenido por la policía en el territorio controlado por Rusia. El equipo fue detenido el lunes mientras realizaba labores humanitarias para ayudar a dirigir un corredor de salvoconducto para los civiles y “está retenido en la ciudad de Mangush, a 20 km al oeste de Mariúpol”, dijo la vocera del CICR, Caitlin Kelly, a la agencia AFP.
  • Rusia apoyó a un nuevo alcalde autoproclamado de Mariúpol, que está colaborando con las fuerzas rusas, informó Reuters.
  • Washington está trabajando en más sanciones económicas contra Rusia que serán anunciadas esta semana, dijo Sullivan, añadiendo que están consideradas “opciones relacionadas” con la lucrativa industria energética del país.
  • La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, señaló que trabajará con sus aliados para prohibir la entrada de barcos rusos en los puertos occidentales, tomar medidas enérgicas contra los bancos rusos y acordar “un programa claro para eliminar nuestras importaciones de petróleo, gas y carbón rusos”.
  • Estados Unidos solicitará la expulsión de Rusia del consejo de derechos humanos de la ONU. Durante una visita a Rumania, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, pidió que el organismo internacional suspenda a Rusia.
  • El jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, señaló que se cometió un “error histórico muy grande” cuando “determinados países aliados y determinados líderes iniciaron un juego con Rusia” hace 14 años en la cumbre de la OTAN en Bucarest, según los comentarios publicados en la página web de la oficina presidencial ucraniana.

Síguenos en

Google News
Flipboard