Ed Sheeran gana la batalla legal sobre la acusación de plagio de ‘Shape of You’
'No soy una corporación': Ed Sheeran habla sobre el impacto de la batalla por el plagio de Shape of You tras su victoria

Ed Sheeran ganó la batalla en los tribunales sobre si había plagiado la canción de otro artista para su exitoso sencillo “Shape of You”, la canción más reproducida en la historia de Spotify.

En un juicio que se llevó a cabo el mes pasado, Sheeran y sus coautores de “Shape of You”, John McDaid de Snow Patrol y el productor Steve McCutcheon, se enfrentaron a las acusaciones de que copiaron la canción de 2015 “Oh Why” de Sami Chokri y Ross O’Donoghue.

El miércoles, el juez Zacaroli concluyó que Sheeran no copió “ni deliberada ni subconscientemente” una frase de “Oh Why” al escribir “Shape of You”.

El juez indicó que si bien había “similitudes” entre la frase de un compás que repite las palabras “Oh why” en la canción de Chokri y la repetición de “Oh I” en la de Sheeran, tales similitudes son “solo un punto de partida” para una demanda por infracción de derechos de autor, y también hay “diferencias significativas” entre las frases de las canciones.

En respuesta a la sentencia, Sheeran pidió que se pusiera fin a las “acusaciones infundadas” de plagio.

En un video en Instagram compartido con sus 37.7 millones de seguidores, el cantante comentó: “Demandas como esta son demasiado comunes ahora y se han convertido en una cultura en la que se hace una demanda con la idea de que un acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales, incluso si no existe ningún fundamento para la demanda, y es verdaderamente perjudicial para la industria de la composición”.

“Solo existe un número reducido de notas y muy pocos acordes utilizados en la música pop y las coincidencias son inevitables si se publican 60 mil canciones al día en Spotify, es decir, 22 millones de canciones al año, y solo hay 12 notas disponibles”.

El cantante señaló que no quería “quitarle nada al dolor y al sufrimiento que han sufrido ambas partes de este caso, pero solo quiero decir que no soy una entidad, no soy una corporación, soy un ser humano, soy un padre, soy un esposo, soy un hijo”.

“Las demandas no son una experiencia agradable y espero que con esta sentencia esto signifique que en el futuro se podrán evitar demandas sin fundamento como esta. Esto realmente tiene que terminar”.

En un posterior comunicado conjunto con los coautores McDaid y McCutcheon se hizo hincapié en que los tres respetaban y reconocían la música de sus influencias y colaboradores, sin importar “el éxito que algo parezca tener”

Señalaron que el caso había supuesto un costo para la “creatividad” y su salud mental. “Cuando estamos enredados en demandas, no estamos haciendo música ni dando conciertos. Hay un impacto tanto en nosotros como en el círculo más amplio de compositores de todo el mundo”.

Chokri, un artista del género grime que se presenta bajo el nombre de Sami Switch, y su coautor Ross O’Donoghue alegaron que el estribillo “Oh I” de “Shape Of You” era “sorprendentemente similar” al estribillo “Oh why” de su canción.

El proceso judicial comenzó en mayo de 2018, con Sheeran y sus coautores pidiendo al tribunal superior que declarara que no habían infringido los derechos de autor de Chokri y O’Donoghue. Sheeran también comentó que su reputación había quedado manchada por las acusaciones.

Dos meses después, Chokri y O’Donoghue presentaron su propia demanda por “violación de derechos de autor, daños y perjuicios y una liquidación de beneficios en relación con la supuesta infracción”. Ambas partes preveían gastos de aproximadamente 3 millones de libras entre las partes.

El juez desestimó la contrademanda de Chokri el miércoles y concedió una declaración a Sheeran y sus coautores de que no infringieron los derechos de autor de “Oh Why”.

Añadió: “En cuanto al Sr. Sheeran, la justificación de la declaración solo se vio incrementada por el hecho de que, aunque el caso solo se refiere a “Shape [of You]”, fue llevado a cabo contra él sobre el fundamento -que rechazo- de que es un ‘acaparador’ que habitualmente copia y oculta deliberadamente el trabajo de otros compositores.”

Sheeran, que pasó dos días en el banquillo de los testigos, dijo al tribunal que estaba intentando “limpiar mi nombre” y negó haber utilizado el litigio para intimidar a Chokri y O’Donoghue para que desistieran de la disputa por los derechos de autor.

La superestrella frecuentemente irrumpió cantando y tarareando escalas musicales y melodías de “No Diggity” de Blackstreet y el clásico “Feeling Good” de Nina Simone para demostrar cuán común es la melodía que utiliza “Shape of You”.

Señaló que utiliza “un patrón pentatónica menor básico” que es “completamente común”.

El cantante ya había dado crédito a los escritores del éxito de los 90 de TLC, “No Scrubs”, en “Shape of You”, después de que se realizaron comparaciones entre las dos canciones.

Ian Mill QC, que representa a los autores de “Shape of You”, dijo que la batalla legal había sido “profundamente traumática”, argumentando que el caso nunca debió haber llegado a juicio.

El abogado de los coautores de “Oh Why”, Andrew Sutcliffe QC, alegó que los abogados de Sheeran iniciaron el proceso judicial porque PRS for Music -el organismo de la industria que recauda y distribuye las regalías- había “congelado” todas las regalías de las interpretaciones o emisiones de “Shape of You”.

Señaló que el caso no tenía que ver con “cuán famosos son los demandantes, se reduce a que los demandados no son… Shaggy, Coldplay, Rihanna o Jay-Z. Si lo fueran, hubieran sido tratados de forma muy diferente“.

Se alegó que Sheeran fue objeto de un “plan coordinado” por parte de la exadministración de Chokri para asegurar su interés en el cantante, enviando “Oh Why” a las personas que rodeaban a la estrella, incluido el difunto fundador de SBTV, Jamal Edwards.

Chokri declaró en el juicio que sintió que la estrella de la música le había “robado” y que se quedó sorprendido cuando escuchó por primera vez “Shape Of You” en la radio.

Sin embargo, el juez dijo el miércoles que las pruebas “no proporcionan más que un fundamento especulativo” de que Sheeran haya escuchado “Oh Why”.

“Shape Of You”, que según Sheeran originalmente imaginó que sería interpretada por Rihanna o Little Mix, fue un éxito mundial, convirtiéndose en la canción más vendida de 2017 en el Reino Unido.

Síguenos en

Google News
Flipboard