Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 43 de la invasión rusa
Las fuerzas rusas se están retirando de las afueras de Kiev y se espera que se reagrupen para intensificar sus ataques en todo el Donbás. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • Ucrania se prepara para una renovada ofensiva rusa en su frente oriental, mientras las fuerzas rusas se retiran de las destrozadas afueras de Kiev para reagruparse e intensificar sus ataques en el Donbás.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a los aliados de la OTAN que suministraran más armas para reforzar el esfuerzo bélico de Ucrania, incluidos aviones de guerra, sistemas pesados de defensa antiaérea, misiles y vehículos blindados. En su discurso en la sede de la OTAN, donde los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros se reunirán más tarde el jueves, Kuleba explicó que había tres puntos en su agenda para cuando hablara con los aliados y mantuviera reuniones bilaterales: “Armas, armas y armas“. La Asamblea General de la ONU votará más tarde el jueves sobre la posibilidad de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó que el nuevo paquete de sanciones occidentales contra Rusia era “insuficiente” y que, sin medidas más contundentes y el suministro de armas, Rusia consideraría las acciones como un permiso para lanzar un nuevo ataque sangriento.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia informó que utilizó misiles para destruir cuatro instalaciones de almacenamiento de combustible en las ciudades ucranianas de Mykolaiv, Kharkiv, Zaporizhzhia y Chuhuiv. El Ministerio indicó que Ucrania utilizaba las instalaciones para abastecer a sus tropas cerca de las ciudades de Mykolaiv y Kharkiv y en la región del Donbás, en el sureste del país.
  • Los ataques aéreos rusos ahora están enfocados principalmente en áreas del este de Ucrania y las fuerzas rusas están intentando rodear a las tropas ucranianas en la región, según el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych.
  • Un total de 10 corredores humanitarios estarán abiertos para las evacuaciones de civiles en toda Ucrania el día de hoy, aunque la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, señaló que los residentes que intenten salir de la ciudad de Mariúpol tendrán que volver a utilizar sus propios vehículos. El alcalde de Mariúpol indicó que más de 100 mil personas aún necesitaban ser evacuadas urgentemente de la ciudad, y que habían muerto más de 5 mil civiles, entre ellos 210 niños, desde el inicio de la invasión rusa.
  • El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que el suministro de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos “no contribuiría al éxito de las negociaciones ruso-ucranianas“.
  • El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, indicó que el país necesitaba ayuda financiera debido a la llegada de 2.5 millones de refugiados ucranianos, muchos de ellos niños.
  • El ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias, informó que Atenas solicitaría a la Corte Internacional de Justicia en La Haya que investigara los crímenes de guerra cometidos en Mariúpol.
  • Ucrania y Hungría volvieron a intercambiar duras palabras. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que consideraba la disposición de Hungría a pagar el gas ruso en rublos un “acto antipático”. El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, confirmó que el combustible para sus plantas nucleares llegó por vía aérea desde Rusia, y reafirmó que Budapest no apoyaba las propuestas de sanciones energéticas europeas contra Rusia.
  • Los ministros de Defensa de los países ribereños del Mar Negro mantuvieron una videoconferencia para debatir sobre la guerra en Ucrania, las minas a la deriva en el mar y la seguridad regional, indicó el Ministerio de Defensa turco, que añadió que los ministros pidieron un alto al fuego inmediato.
  • El organismo de control de medios de comunicación de Rusia informó que iba a tomar medidas punitivas contra Google, incluida la prohibición de anunciar la plataforma y sus recursos informativos, por una supuesta violación de la legislación rusa. Roskomnadzor acusó a YouTube de ser una de las “plataformas clave” que, según afirmó, difundía información falsa sobre el comportamiento de Rusia en la guerra.
  • YouTube suspendió la cuenta de Wang Jixian, un ciudadano chino en Odesa que ha criticado la guerra de Vladimir Putin en Ucrania. Fue denunciado a la plataforma por contenidos que contenían “sospechas de violencia”.
  • El número de presuntos crímenes de guerra rusos que, según Ucrania, son objeto de investigación ha aumentado a 4 mil 820, según una reciente actualización de la fiscalía general del país.
  • La ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne, informó que Australia iba a imponer sanciones a 67 rusos por la invasión de Ucrania. Austria, por su parte, expulsará a cuatro diplomáticos rusos.

Síguenos en

Google News
Flipboard