Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 50 de la invasión
Un soldado ucraniano junto a un tanque ruso dañado en la región de Donetsk. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania, incluyendo artillería pesada, anticipándose a un ataque ruso más amplio que se prevé en el este de Ucrania. Foto: Serhii Nuzhnenko/Reuters
  • El Ministerio de Defensa ruso informó que toda la tripulación del buque de guerra Moskva, del que se informó que fue sorprendido por Ucrania en el Mar Negro en las últimas horas del miércoles, fue evacuada después de que una explosión de munición provocara un incendio en el buque. “El crucero Moskva de la Flota del Mar Negro resultó gravemente dañado como consecuencia de la detonación de munición que se produjo como resultado de un incendio, la tripulación fue evacuada”, informó el medio estatal ruso TASS, citando al Ministerio de Defensa ruso. El barco fue desafiado por las tropas ucranianas en la Isla de las Serpientes al comienzo de la guerra.
  • Un funcionario ucraniano indicó anteriormente que el Moskva fue alcanzado por dos misiles, pero no proporcionó ninguna prueba. El barco, de 12 mil 500 toneladas, tiene una tripulación de aproximadamente 500 personas.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió un embargo de petróleo en su discurso nocturno del miércoles. “En primer lugar, necesitamos un embargo de petróleo. Y la clara disposición de Europa a renunciar a toda la energía rusa. La Unión Europea debe dejar de patrocinar la maquinaria militar rusa”.
  • Zelenski confirmó que expertos forenses de la Corte Penal Internacional visitaron Bucha el miércoles para investigar posibles crímenes de guerra. “La responsabilidad de los militares rusos por los crímenes de guerra es inevitable. Los arrastraremos a todos hasta la corte. Y no solo por lo que hicieron en Bucha”.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania, que incluye artillería pesada, con vistas a un ataque ruso más amplio que se prevé en el este de Ucrania. El paquete, que eleva el total de la ayuda militar desde que las fuerzas rusas invadieron el país en febrero a más de 2.5 millones de dólares, incluye sistemas de artillería, cartuchos de artillería, vehículos blindados de transporte de personal y embarcaciones de defensa costera no tripuladas, informó Biden en un comunicado tras una llamada telefónica con Zelenski.
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos defendió el miércoles la acusación de Biden de que Rusia está perpetrando un genocidio en Ucrania, señalando que sus fuerzas están intentando destruir el país y su población civil. Biden formuló la acusación contra las fuerzas del presidente Vladimir Putin por primera vez el martes. “Voy a predecir que lo que el presidente Biden calificó es lo que probablemente descubriremos en última instancia cuando seamos capaces de reunir todas estas pruebas”, dijo la funcionaria número tres del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en la cadena CNN. “Porque lo que está ocurriendo sobre el terreno no es un accidente”.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, declinó repetir la acusación de Biden de que Rusia estaba perpetrando un “genocidio” contra los ucranianos, advirtiendo que las escaladas verbales no ayudarían a poner fin a la guerra. El presidente de Estados Unidos comentó el martes que “cada vez es más claro que Putin está intentando eliminar la idea de siquiera poder ser ucraniano“. En respuesta, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó como “inaceptables” los comentarios de Biden.
  • Más de mil marines ucranianos que defendían la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol se han rendido, según afirmó Moscú. En una de las batallas más críticas de la guerra, el Ministerio de Defensa ruso indicó el miércoles que mil 026 soldados de la 36ª Brigada de Marines de Ucrania, entre ellos 162 oficiales, habían “bajado las armas voluntariamente” cerca de la planta siderúrgica Ilyich de la ciudad. No hubo confirmación independiente de dicha afirmación.
  • La retirada rusa de los alrededores de Kiev ha conducido al descubrimiento de un gran número de civiles aparentemente masacrados, lo cual ha suscitado la condena internacional y la petición de una investigación sobre crímenes de guerra. El jefe de policía del distrito de Kiev indicó que se habían encontrado los cadáveres de 765 civiles, entre ellos 30 niños, en los alrededores de la capital.
  • Al parecer, las tropas rusas están sufriendo “una baja moral y desilusión” entre algunas de las tropas más jóvenes. En una conferencia de prensa celebrada el día de hoy, el vocero del Pentágono, John Kirby, también señaló que los líderes de las tropas rusas estaban “frustrados” mientras continúa la invasión rusa contra Ucrania.
  • Los presidentes de cuatro países fronterizos con Rusia –Polonia, Estonia, Lituania y Letonia– viajaron a Kiev en una muestra de apoyo a su homólogo ucraniano y a sus asediadas tropas. Esto ocurre tras la supuesta negativa de Kiev a reunirse con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que visitó Polonia el martes y comentó que había planeado viajar a Ucrania, pero que “no lo querían“. El exministro de Relaciones Exteriores alemán se enfrenta a fuertes críticas por su pasada política de reconciliación con Moscú.
  • Zelenski dijo a los parlamentarios de Estonia, sin proporcionar pruebas, que Rusia estaba utilizando bombas de fósforo en Ucrania. Las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol indicaron que un avión no tripulado lanzó una sustancia venenosa sobre la ciudad, sin embargo, no ha habido confirmación independiente de que Rusia haya utilizado armas químicas prohibidas.
  • En un discurso pronunciado en el Consejo del Atlántico el miércoles, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que los países que se encuentran al margen de la invasión rusa contra Ucrania se podrían enfrentar al aislamiento mundial. “La coalición unificada de países que imponen sanciones no será indiferente a las acciones que socavan las sanciones que hemos establecido“.
  • La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que el país decidirá si solicitará su ingreso a la OTAN “dentro de unas semanas”. Hablando en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sueco, Marin señaló que, como socio de la OTAN –pero no miembro–, Finlandia no estaba amparada por el artículo 5, el cual establece que un ataque contra un miembro debe ser considerado un ataque contra todos.
  • El gobierno de Reino Unido impuso sanciones a otras 206 personas como respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin, entre ellas 178 personas que, según indicó, estuvieron involucradas en el apoyo a las repúblicas autoproclamadas de Luhansk y Donetsk. La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se impusieron las últimas sanciones como respuesta directa a los “horribles ataques con cohetes” contra una estación de tren en Kramatorsk, en el este de Ucrania, que mataron a decenas de civiles.
  • La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, señaló que no era posible abrir ningún corredor humanitario el miércoles. Indicó que la situación a lo largo de las rutas era “demasiado peligrosa”, y acusó a las fuerzas rusas de violar un acuerdo de detener los disparos mientras la gente escapa.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales