Gina McCarthy, asesora climática de la Casa Blanca, planea dejar su puesto
Gina McCarthy, asesora climática de la Casa Blanca, al parecer está planeando dejar su puesto. Foto: Michael Reynolds/EPA

La asesora de la Casa Blanca sobre el clima, Gina McCarthy, está planeando dimitir, según dos fuentes conocedoras del asunto, lo que probablemente pondrá fin a un periodo en el cargo marcado por los ambiciosos objetivos de emisiones, pero el fracaso para conseguir una importante legislación de reducción del carbono en Estados Unidos.

McCarthy, de 67 años, tenía previsto inicialmente permanecer en la Casa Blanca durante un año, con la esperanza de ayudar a las agencias federales a aplicar la ambiciosa legislación climática del presidente Joe Biden, no obstante, esos esfuerzos se estancaron en medio de la oposición interna del partido por parte de senadores demócratas clave, entre ellos Joe Manchin.
McCarthy incluso aplazó su salida y comunicó a una fuente de Reuters que planea irse tan pronto como el próximo mes.

El vocero de la Casa Blanca, Vedant Patel, indicó el jueves: “Esto no es cierto y no hay tales planes que estén en proceso y no hay anuncios de personal que hacer“.

Gina y todo su equipo siguen centrados en la ejecución de la agenda de energía limpia del presidente Biden“, dijo en un correo electrónico.

Varios medios de comunicación, entre ellos el New York Times y el Washington Post, informaron por separado que McCarthy le había dicho a sus confidentes que estaba planeando dejar su empleo en los próximos meses, y el diario Times informó que ella había dicho que estaba “frustrada por la lentitud del progreso en materia climática“.

Una encuesta de Politico realizada en diciembre reveló que el 80% de los estadounidenses que se consideraban de tendencia izquierdista opinaban que el gobierno de Biden estaba actuando muy poco respecto al cambio climático. McCarthy respondió públicamente a esa opinión en febrero, informó Politico, diciendo: “Entendemos la frustración de las personas. ¿Nos gustaría a todos avanzar más y más rápido? Sí, nos gustaría“.

La Casa Blanca no respondió de forma inmediata a la petición de comentarios de The Guardian sobre la información de los planes de McCarthy.

McCarthy, exadministradora de la Agencia de Protección Medioambiental durante el gobierno de Obama, fue seleccionada por Biden para un nuevo cargo dirigiendo la coordinación de la política climática nacional en la Casa Blanca. Actúa como homóloga nacional de John Kerry, a quien Biden nombró enviado internacional especial para el cambio climático.

Su adjunto, Ali Zaidi, que fue asesor de política climática en la Casa Blanca bajo el mandato de Obama, es considerado como su probable sustituto, informó el Washington Post.

Biden llegó a la presidencia con una ambiciosa agenda climática, vinculada a un plan de 555 mil millones de dólares para la transición a energías más limpias en todos los aspectos de la vida estadounidense. Antes de que dichas políticas quedaran estancadas, McCarthy, experta en regulación, iba a ser la encargada de aplicar el plan en múltiples agencias.

Biden había prometido apartar a la nación de los combustibles fósiles, sin embargo, ahora se ha encontrado a sí mismo buscando formas de aumentar el suministro mundial de petróleo y otros productos energéticos ricos en carbono, en medio de la invasión de Rusia contra Ucrania y los altos precios del gas que, a juicio de los asesores, perjudican su posición entre los electores.

El puesto de McCarthy era una demanda clave del ala liberal del partido demócrata y una muestra del compromiso de Biden con la causa. No sustituirla podría ser considerado como un retroceso por parte de la comunidad ecologista.

Síguenos en

Google News
Flipboard