Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 51 de la invasión
Foto de archivo del buque de guerra portador de misiles ruso Moskva, que se hundió en el Mar Negro el jueves. Foto: AP
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió la valentía y la determinación de su pueblo en el 50 día de guerra, calificando la invasión rusa como “absurda” y “suicida” en su último discurso nacional. “Hemos resistido ya 50 días. Cincuenta días de invasión rusa, aunque los ocupantes nos daban un máximo de cinco“, expresó.
  • El buque de guerra insignia ruso Moskva se hundió en el Mar Negro frente al sur de Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso. Ucrania afirma que fue alcanzado por armas ucranianas: el misil de crucero Neptune, de fabricación ucraniana. Rusia sostiene que los responsables fueron un incendio a bordo y posteriormente “las condiciones tempestuosas del mar” mientras era remolcado a puerto. Rusia solo cuenta con tres buques de guerra de esta clase, que tienen una tripulación de casi 500 marineros, y la pérdida del Moskva constituye un gran golpe. El exdirector de la CIA, David Petraeus, describió el reconocimiento de Rusia como un “raro momento de verdad”, comentando a la BBC: “Me sorprende que lo hayan admitido“.
  • El Moskva desempeñó un “papel clave como buque de mando y nodo de defensa aérea”, indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • Vladimir Putin podría recurrir al uso de un arma nuclear táctica o de bajo rendimiento en vista de los reveses militares en la invasión de Ucrania, señaló el director de la CIA, William Burns. Durante un discurso en Atlanta, Burns dijo: “Dada la posible desesperación del presidente Putin y de los dirigentes rusos… ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que representa el posible recurso a las armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento”. El Kremlin puso a las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima poco después de que comenzara la invasión contra Ucrania el 24 de febrero.
  • Un total de 6 mil 673 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania están siendo investigados, informó la fiscalía ucraniana. Se confirmó la muerte de 198 niños, añadió la oficina.
  • El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, indicó que Moscú tomará “las medidas de seguridad y defensa que consideremos necesarias” en caso de que Suecia y Finlandia ingresen a la OTAN. En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa Tass, el ministro dijo que la adhesión a la alianza militar “empeoraría gravemente la situación militar” y provocaría “las consecuencias más indeseables”. Finlandia y Suecia tomaron anteriormente un paso importante hacia la adhesión a la OTAN.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania apeló a la ONU para que facilite el regreso de los niños ucranianos que han sido “deportados ilegalmente” a Rusia. En un comunicado, el ministerio señaló que Rusia había “participado en el secuestro de niños organizado por el Estado y en la destrucción del futuro de la nación ucraniana”.
  • Francia tiene previsto restablecer su embajada en la capital ucraniana, Kiev. Se había trasladado a la ciudad occidental de Lviv en marzo, cuando Rusia invadió el país. Volodímir Zelenski instó a los aliados a reanudar su presencia diplomática normal en Ucrania.
  • Zelenski instó además a los países europeos a renunciar al petróleo ruso que proporciona dinero “sangriento” a Moscú, y pidió más armas para ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa.
  • Se acordaron nueve corredores humanitarios para el viernes, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. Un total de 2 mil 557 personas fueron evacuadas de las ciudades ucranianas a través de los corredores humanitarios el jueves, confirmó Vereshchuk, 289 de ellas procedentes de la ciudad de Mariúpol. El director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, por su parte, indicó que se estaba “matando de hambre” a la gente en la ciudad asediada.
  • Armenia comenzó a pagar el gas ruso en rublos, dijo su ministro de Economía, Vagan Kerobyan, al medio de comunicación RBC. “Tenemos que cambiar hacia las monedas nacionales… Por lo que sé, los últimos pagos fueron realizados en rublos, pero a un tipo de cambio adecuado”, el medio RIA citó a Kerobyan.
  • Un legislador ruso y dos asistentes impulsaron una campaña de propaganda encubierta destinada a ganar el apoyo del gobierno de Estados Unidos para la agenda de política exterior de Rusia, incluyendo medidas contra Ucrania, según indica una acusación del Departamento de Justicia vista por la agencia Associated Press.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a entregar 24 camiones de bomberos y ambulancias, así como 50 toneladas de equipos de emergencia a Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard