Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 54 de la invasión
Una tienda en Kharkiv, Ucrania, destruida por los bombardeos rusos. Foto: Alex Chan Tsz Yuk/SOPA Images/REX/Shutterstock
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió más armas y calificó “cada retraso” como un “permiso para que Rusia acabe con las vidas de los ucranianos”. En su último discurso, hizo un llamado a los países para que envíen armas, diciendo que el destino de Ucrania “depende de ellos”.
  • Zelenski también afirmó en el discurso que las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, estaban siendo transferidas a “la zona del rublo” y subordinadas a la administración rusa. El presidente ucraniano señaló que las acciones de Rusia en esos territorios seguían el ejemplo de las denominadas repúblicas separatistas de la RPD y la RPL.
  • Ucrania prometió que sus fuerzas “lucharán hasta el final” en la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol, después de que expirara el ultimátum ruso para que las tropas ucranianas restantes se rindieran.
  • Un segundo soldado británico que lucha con el ejército ucraniano apareció en la televisión rusa tras ser capturado en Mariúpol. Shaun Pinner, de 48 años, dijo que estuvo luchando junto a los marines ucranianos cuando las fuerzas de Vladimir Putin invadieron el país hace casi ocho semanas.
  • Ucrania completó un formulario que conformará un punto de partida para que la Unión Europea decida sobre la adhesión de Kiev, informó Ihor Zhovkva, jefe adjunto de la oficina del presidente Volodímir Zelenski.
  • Una nueva serie de ataques aéreos rusos actuó como recordatorio este fin de semana de que la guerra en la capital ucraniana dista mucho de terminar, a pesar de los indicios de que en los últimos días la vida normal ha vuelto a las calles.
  • En internet apareció una foto no verificada que afirma mostrar el buque de guerra ruso Moskva momentos después de haber sido supuestamente alcanzado por un misil ucraniano Neptune. La fuente de la imagen es incierta y The Guardian no pudo verificar inmediatamente su autenticidad.
  • Zelenski informó que invitó al presidente francés Emmanuel Macron a visitar Ucrania para ver por sí mismo las pruebas de que las fuerzas rusas cometieron un “genocidio”, término que Macron ha evitado utilizar.
  • Anteriormente, el domingo, Zelenski instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a visitar Ucrania y reiteró que no está dispuesto a ceder territorio en el este del país para terminar la guerra con Rusia. Zelenski comentó que tenía “la esperanza” de que Biden realizara el viaje.
  • El presidente de la Comisión Europea instó a los Estados miembros a suministrar “rápidamente” sistemas de armamento a Ucrania y propuso que la próxima ronda de sanciones de la Unión Europea se centre en el poderoso banco ruso Sberbank.
  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que tuvo una “muy buena llamada” con el presidente de Ucrania. Añadió: “El apoyo económico constante de los socios de Ucrania es esencial para sentar las bases de la reconstrucción de una Ucrania moderna y competitiva“.
  • La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados indicó que 4 millones 869 mil 019 ucranianos han abandonado el país desde que Rusia lo invadió en febrero, lo que supone un aumento de 32 mil 574 respecto al total del sábado, según informó el jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el domingo.
  • Oleg Synegubov, jefe de la administración regional de Kharkiv, señaló que las fuerzas ucranianas estaban logrando hacer retroceder a los rusos hacia el este de la ciudad y que varios pueblos habían sido liberados.
  • Al menos dos personas murieron y cuatro resultaron heridas el domingo en el bombardeo de la ciudad ucraniana oriental de Zolote, informó el gobernador local.

Síguenos en

Google News
Flipboard