¿Qué está mal en esta foto? Cuando las fotografías de las películas salen mal
Movida y no borrosa… el joven James Bond como aparece en una foto en 'Spectre'. Foto: Jarrod Murray @theofficialword/Twitter

Tal vez la trama de tu película necesite progresar, o sea necesario revelar una conexión estrecha entre los personajes. Tal vez nuestro héroe solo necesita un momento de duelo. Momento para un primer plano de una fotografía bien encuadrada. Una simple foto, se podría pensar, pero no. Hay tantos ejemplos de fotos terriblemente editadas que el observador cinéfilo Justin Gerber se hizo viral con un hilo de Twitter sobre las fotos erróneas que detectó en un solo año, abarcando tres décadas de cine, desde The Amityville Curse, de 1990, hasta El proyecto Adam, de este año.

Gerber encontró retratos en el cine en los que los rostros no coincidían con las cabezas, las partes del cuerpo eran desproporcionadas, la iluminación era inconsistente y los fondos eran descaradamente falsos. Este fenómeno aparecía una y otra vez, independientemente del género de las películas, la fecha de estreno o la escala de producción. Pero, ¿por qué han dejado a la vista de todos fotos tan mal hechas?

“A veces simplemente es una especie de pesadilla”, dice el asistente de director artístico Seth Rutledge sobre el proceso de elaboración de dichas fotos. “Los guiones son escritos sin ninguna idea de lo que existe o no”. Rutledge ha trabajado en varias series de televisión destacadas en los últimos años, desde Snowpiercer hasta Batwoman y Supergirl, y actualmente está a cargo del abastecimiento de fotos para una película romántica adolescente de Disney+. Eso significa crear montones de selfies hechas con teléfonos y fotos familiares diseñadas para colocarlas alrededor de las casas de los personajes.

“Principalmente me dedico a los sets y a las locaciones, que es la forma en que me involucro en la realización de estas imágenes de Photoshop de personas en fondos”, explica. “Con frecuencia, el departamento de arte necesitará algo y dirá: ‘Oye, ¿puedes hacer esta imagen de fondo de los hijos de este tipo que nunca vemos en la televisión?

Si el guion requiere una foto acogedora de dos personajes abrazados, Rutledge tiene que hacerla realidad. La solución obvia es organizar una sesión de fotos con los actores, pero hay que tomar en cuenta los conflictos de las agendas. Si los actores no pueden acudir al set al mismo tiempo durante la preproducción, se les pedirá que envíen fotos de sí mismos con el objetivo de poder unirlas. Pero esto no siempre sale de acuerdo con el plan. El veterano director artístico Dan Yarhi explica: “Les pides fotografías y entonces su agente te envía las fotos de los rostros de los actores. Es como: ‘¡No, se supone que estás interpretando a un vagabundo!'”

Yarhi lleva trabajando en los departamentos de arte del cine y la televisión desde principios de la década de 1970 y su equipo fue el responsable de las fotos encuadradas que aparecieron en Resident Evil: Retribution en 2012, que apareció en el hilo de Gerber como ejemplo de edición cuestionable.

“También hay que recordar que en un set suceden cosas de forma espontánea”, dice Yarhi. “Hacen una puesta en escena a primera hora de la mañana, y después a veces regreso en la tarde, y ya cambiaron el set y ahora están enfocando en otra dirección”.

Esto puede causar un dolor de cabeza. Imagina que preparas un encuadre fotográfico diseñado para quedar desenfocado en un estante lejano y que luego un actor que improvisa lo agarra mientras la cámara está filmando. La foto acaba de pasar de ser un elemento de utilería a un objeto de utilería de acción que no tiene dónde esconderse.

Antes de que llegara la calidad 4K, en realidad la gente no se daba cuenta de estas cosas. Ahora tenemos televisión HD que cualquier espectador aficionado puede pausar e inspeccionar, por lo que las pequeñas grietas en la producción destacan como si fueran barrancos secos, y la industria cinematográfica se ha tenido que adaptar. “Hasta principios de la década de 2000 a nadie le importaba, y poco a poco, con el paso del tiempo, se está convirtiendo en un problema mayor”, explica Rutledge.

Pero quiere dejar algo en claro: esto no es el resultado de un trabajo perezoso o poco inspirado. “Todos los que he visto trabajar en estas cosas realmente se preocupan, quieren hacerlo lo mejor que pueden”, comenta. “Cuando ocurren estas cosas es porque nadie tuvo tiempo o no dispuso de los recursos necesarios para hacerlo bien, y probablemente alguien se siente mal al respecto”.

“Se trata de sorpresas por dólar”, dice Yarhi. “Es: ‘¿Dónde vas a invertir el dinero para que sea rentable?'”. Y para muchas producciones, las fotos de utilería no son una prioridad.

“Por favor, recuerden que se llaman películas y están pensadas para ser vistas en una pantalla grande, no para ser detenidas y ampliadas. Les recordaré que la Mona Lisa es famosa por su sonrisa, no por el fondo poco nítido del cuadro.

Síguenos en

Google News
Flipboard