El Campamento Tierra Libre y cómo los pueblos indígenas de Brasil hacen oír su voz
Krig Si Kaingang, del pueblo kaingang de Paraná, sostiene un cartel con el lema 'Proyectos de muerte', que enumera los proyectos de ley sobre el medio ambiente que está analizando el gobierno brasileño. Foto: Rebeca Binda

Una multitud de sonidos y tonos que repiten los cánticos locales; vibrantes pinturas faciales con colores y trazos procedentes del rojo del achiote y del negro del árbol frutal genipa; los movimientos fuertes y coordinados de las danzas mágicas: el Campamento Tierra Libre, que se celebra anualmente, reunió en su capital a indígenas de todo Brasil a principios de este mes.

El Campamento Tierra Libre y cómo los pueblos indígenas de Brasil hacen oír su voz - defensores-medio-ambiente-brasil
Hitup y Wekanã Pataxó cargan una piedra que representa una pepita de oro durante una marcha en Brasilia. Fora Bozo significa Fuera Bolsonaro

Bajo el título Retomar Brasil: demarcar los territorios e indigenizar la política, el 18 Campamento Tierra Libre (Acampamento Terra Livre, también conocido como ATL en portugués) reunió a 8 mil indígenas en Brasilia para dar voz a la lucha continua para salvar su cultura y su forma de vida.

Joênia Wapichana, la primera diputada indígena del país, comentó: “El ATL es una oportunidad para unir a los líderes indígenas y brasileños de todo el país para defender sus derechos constitucionales”. Protestaron contra lo que los activistas han denominado un “combo de muerte” de proyectos de ley relacionados con el medio ambiente que están siendo analizados por el Congreso. Entre ellos se encuentra el proyecto de ley PL 191, que pretende abrir las tierras indígenas a la minería y otras explotaciones comerciales, y el PL 490, que cambiaría las normas de demarcación de los territorios indígenas.

El Campamento Tierra Libre y cómo los pueblos indígenas de Brasil hacen oír su voz - medio-ambiente-defensores-brasil-1280x855

Las prominentes líderes indígenas Maial Payakan, Sônia Guajajara, Célia Xakriabá, Braulina Baniwa y otras personas se unen a una marcha en Brasilia durante el Campamento Tierra Libre para protestar contra la agenda antiindígena de Bolsonaro.

El campamento, que dura 10 días, es el encuentro más grande de pueblos indígenas del mundo, según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), en el que participaron multitud de etnias indígenas, Pataxós, Kayapó, Munduruku, Yanomami, Xikrin y otros 195 pueblos de todo Brasil. Este año, con las elecciones generales previstas para el mes de octubre, el Campamento Tierra Libre fue un esfuerzo conjunto para luchar contra las políticas antiindígenas del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“Los pueblos indígenas han sido constantemente el tema de las discusiones y los debates sin la debida participación”, dijo Wapichana. “En este momento en concreto, este encuentro resulta todavía más importante si consideramos que tenemos un gobierno que es antiindígena, fascista, antiambientalista y en contra de los derechos humanos. Me considero una vocera que llevará la voz indígena más allá, para luchar por la defensa de nuestros derechos para que evitemos más violaciones. También es increíblemente importante suscitar más simpatía y empatía entre los políticos del congreso, que representan a la sociedad brasileña”.

El Campamento Tierra Libre y cómo los pueblos indígenas de Brasil hacen oír su voz - defensor-medio-ambiente-3-1280x1280

‘Hoy estamos aquí resistiendo para poder existir’, dijo Angohó Pataxó, cuyo familiar fue asesinado en Brasilia hace 25 años por proteger el territorio de su pueblo.

Pueblos indígenas marchan en una procesión llamada ‘Ouro de Sangue’ (Oro de Sangre) para protestar contra las políticas de Bolsonaro. Una instalación hecha de barro, que representa el lodo tóxico de la minería, y pintura roja, que representa la sangre indígena derramada, afuera del Ministerio de Minas y Energía en Brasilia.

En abril de 1997, Brasilia fue el escenario del brutal asesinato de Galdino Pataxó, un líder indígena del pueblo Pataxó-Hã-Hãe que falleció calcinado tras exigir la demarcación del territorio de su pueblo. Veinticinco años después, Ãngoho Pataxó, pariente y líder del pueblo Pataxó Hã-Hã-Hãe en la aldea de Katurama, asistió al Campamento Tierra Libre para denunciar las continuas violaciones de los derechos perpetradas por el gobierno y las empresas mineras contra su pueblo y su territorio.

“Hoy estamos aquí resistiendo para poder existir”, dijo. “Estamos aquí exigiendo justicia por la muerte de mi familiar. Pero también estamos aquí demostrando nuestra resistencia al extractivismo, estamos aquí exigiendo nuestros derechos territoriales en las tierras ancestrales, estamos aquí luchando por nuestras vidas y por el derecho de nosotras, las mujeres, a que se reconozca nuestro lugar y espacio”.

Alice Pataxó, activista medioambiental, y un hombre indígena que marcha con su hija en el Campamento Tierra Libre.


Puyr Tembé, del pueblo Tembé en el estado de Pará, recordó a los asistentes la importancia de la unidad. “Después de dos años sin un Campamento Tierra Libre presencial debido a la pandemia, venimos a esta 18ª edición llenos de fuerza, valentía y resistencia para no solo luchar y defender nuestros derechos, sino también para celebrar y reconectar“.

“Por el bien de las generaciones futuras y de nuestro bienestar nos sentimos inspirados todos los días para seguir luchando. La expectativa que tenemos es que [podemos] lograr algún cambio. Cada vez creo más que los indígenas son conscientes de que este cambio es posible si estamos unidos”.

Wapichana añadió: “Como mujer indígena en el Congreso, para mí es fundamental que represente las voces de otras guerreras, tomando en consideración los derechos e intereses indígenas colectivos, al tiempo que me centro en los programas específicos para las mujeres. Demostrar que somos capaces, que estamos plenamente capacitadas para desempeñar nuestras profesiones y ocupar puestos de poder resulta extremadamente importante para mí”.

Encuentra más cobertura sobre la era de la extinción aquí, y sigue a los reporteros de biodiversidad Phoebe Weston y Patrick Greenfield en Twitter para conocer las últimas noticias y artículos.

Síguenos en

Google News
Flipboard