Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 70 de la invasión
Anna Shevchenko de pie cerca de su casa en la ciudad de Irpin el martes. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que 156 evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal habían llegado a un lugar seguro. Foto: Emilio Morenatti/AP
  • La Unión Europea propone prohibir todas las importaciones de petróleo ruso en el marco del sexto paquete de sanciones contra la agresión del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció las propuestas en un discurso pronunciado en el Parlamento Europeo.
  • Las medidas incluyen “una prohibición completa de la importación de todo el petróleo ruso, transportado por mar y por oleoducto, tanto crudo como refinado. Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de forma ordenada, de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios garantizar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados mundiales”.
  • Entre las otras medidas propuestas figuran la inclusión en la lista de oficiales militares de alto rango y otras personas acusadas de cometer crímenes de guerra en la ciudad de Bucha, la prohibición de tres emisoras estatales rusas en las ondas de radio de la Unión Europea y la expulsión de SberBank del sistema de pagos SWIFT.
  • El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, indicó que las fuerzas ucranianas que quedan en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, están “bloqueadas de forma segura“.
  • Esta mañana salieron de Mariúpol autobuses con civiles, informó el gobernador ucraniano de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.
  • El Ministerio de Defensa ruso indica que inutilizó seis estaciones ferroviarias en Ucrania utilizadas para suministrar armas extranjeras a las fuerzas ucranianas.
  • Una persona murió y dos resultaron heridas como consecuencia del bombardeo llevado a cabo por las fuerzas ucranianas de un depósito de petróleo en Makeyevka, que se encuentra en la zona controlada por Rusia de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.
  • Rusia desplegó grupos tácticos de 22 batallones cerca de la localidad de Izium, en la región de Kharkiv, en el este de Ucrania, en su intento de avanzar a lo largo del eje norte del Donbás, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • Las fuerzas armadas de Bielorrusia repentinamente comenzaron a realizar ejercicios a gran escala para probar su preparación para el combate, indicó su ministerio de Defensa. Ucrania indicó que no descarta la posibilidad de que Rusia utilice fuerzas armadas de Bielorrusia en la guerra.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció la imposición de sanciones contra 63 funcionarios, periodistas y profesores japoneses por participar en lo que calificó como una “retórica inaceptable” contra Moscú.
  • La Unión Europea está analizando la posibilidad de prestar apoyo militar adicional a Moldavia, comentó el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, en una visita a la ciudad de Chisináu.

Síguenos en

Google News
Flipboard