La guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 71 de la invasión
Un video parece mostrar el ataque contra la planta siderúrgica ucraniana de Azovstal.
  • Otras 344 personas fueron rescatadas de la ciudad sitiada de Mariúpol en una segunda operación de evacuación, confirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su último discurso nacional. No obstante, el presidente ucraniano dijo que sería necesario sacar a los civiles de los búnkeres manualmente que se encuentran bajo la planta siderúrgica de Azovstal, ya que no se puede utilizar equipo pesado.
  • Rusia señaló que aplicaría un alto al fuego durante tres días a partir del jueves para permitir una mayor evacuación de civiles de la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol. No obstante, Ucrania afirmó que Rusia reanudó su ofensiva contra Mariúpol con el objetivo de tomar el control de la planta, y señaló que continúan los intensos combates.
  • Se publicó un video que parece mostrar el bombardeo contra la planta siderúrgica de Azovstal, aunque se desconoce la fecha en que fue grabado.
  • Rusia indicó que su artillería atacó múltiples posiciones y baluartes ucranianos durante la noche, matando a 600 combatientes. El Ministerio de Defensa también dijo que sus misiles destruyeron equipos de aviación en el aeródromo de Kanatovo, ubicado en la región central ucraniana de Kirovohrad, y un gran almacén de municiones en la ciudad de Mykolayiv, en el sur del país.
  • El ejército ucraniano dice haber recuperado el control de varios asentamientos en los alrededores de Mykolayiv y Kherson, en el sur del país.
  • Las aldeas rusas de Zhuravlevka y Nekhoteevka, en Bélgorod, fueron bombardeadas por Ucrania sin que se produjeran víctimas, según informó el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov.
  • Estados Unidos proporcionó información de inteligencia que ha ayudado a las fuerzas ucranianas a matar a muchos de los generales rusos que han muerto en la guerra de Ucrania, informó el periódico New York Times, citando a altos funcionarios estadounidenses. Según se informa, Washington proporcionó detalles sobre los movimientos previstos de las tropas rusas así como la ubicación y otros detalles sobre sus cuarteles militares móviles.
  • Los informes afirman que casi 200 mil niños de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Ucrania –Donetsk y Luhansk– han llegado hasta la fecha a Rusia desde que comenzó el conflicto más reciente, el 24 de febrero. Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de llevar a cabo deportaciones forzosas desde el este del país.
  • Rusia indicó que sus fuerzas practicaron simulacros de ataques con misiles con capacidad nuclear el miércoles en el enclave occidental de Kaliningrado.
  • Alemania se prepara para suministrar a Ucrania siete obuses blindados Panzerhaubitze 2000, en respuesta a los deseos explícitos de Kiev de recibir apoyo material en forma de sistemas de armas autopropulsadas que pueden alcanzar objetivos a una distancia de 40 km.
  • Reino Unido destinará 45 millones de libras en fondos para ayudar a las personas más vulnerables en Ucrania y en sus fronteras, informó el gobierno. El dinero será destinado a las agencias de la ONU y a las organizaciones benéficas que brindan ayuda y apoyan a los supervivientes de la violencia sexual.
  • Joe Biden indicó que hablaría con otros líderes del G7 esta semana sobre la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Rusia. Su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló que Estados Unidos estaba en constantes conversaciones con sus socios al respecto.
  • Volodímir Zelenski dijo que creía que Ucrania volvería a ver la paz a pesar de la guerra lanzada por Rusia, pero advirtió que lo que ocurra en Ucrania tendrá importantes consecuencias para el resto de Europa. Dirigiéndose al pueblo de Dinamarca en el 77º aniversario de su liberación de la ocupación nazi, expresó: “Creo que nuestro día de liberación se acerca”.

Síguenos en

Google News
Flipboard